Las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila se redujeron 8 % en marzo de este año, según reporte de Comer­cio Exterior del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP). La menor dinámica en los envíos se observa pese a que se regis­tra una mayor diversificación productiva y de mercados en el año.

Las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila alcanzaron un valor de USD 246,1 millones, lo que representa una reducción del 8 % en comparación a lo regis­trado en el mismo periodo del año anterior. Entre los princi­pales productos exportados que presentan las mayores incidencias de reducción se encuentran el alcohol etílico sin desnaturalizar, las tapas roscadas de metal común y las chapas estampadas y enva­sadas de aluminio. En el cua­dro comparativo, además, se puede observar la caída de jeringas y agujas, salvados y mayuelos de maíz y gelatinas.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que en los últimos años, incluso en 2023, se ve un crecimiento más ralentizado del sector hasta una leve retracción. Agentes del sector mantienen positivas sus expectativas para este año con una meta de poder exportar por encima de los USD 1.000 millones que, probablemente, requiera de algún tipo de diversificación de mercados de tal forma a generar una dinámica mayor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario