Productores y exportadores de banana y piña realizarán una manifestación pacífica este martes 7 de noviembre, frente a la embajada de la República de la Argentina en el país (Avenida Perú c/ Avenida España), como medida de protesta ante la falta de pagos por provisión de las frutas a los importadores argentinos.
Así lo informaron desde la Cámara Paraguaya de la Banana y la Piña (Capabap), la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), y la Asociación de Productores de los departamentos de San Pedro, Cordillera y Caaguazú, quienes se ven obligados a este tipo de acciones ante el mal momento que vienen enfrentando, ya ocasionando quiebras.
“Esta es la manera que encontramos de alzar la voz, vamos a estar mañana con los colegas exportadores y productores, sin ocasionar disturbios pero frente a la embajada. Queremos pedir vía Cancillería poder conversar ya sea con el embajador o algún encargado comercial que pueda mediar para que se liberen los pagos”, expresó a La Nación/ Nación Media Hugo Franco, uno de los exportadores.
El referente del sector aseguró que la manifestación será pacífica, pues no cerrarán calles, ya que la idea es lograr una conversación con algún representante de la embajada, a más de socializar a la ciudadanía la situación por la que están atravesando como sector productivo del campo.
Lea también: Sector porcino está en recuperación y en pleno crecimiento
Socializar problemática
Para ello, vendrán con más de 20 camionetas, algunas con productos que serán entregados en los semáforos con volantes explicativos sobre la manifestación y la situación de los bananeros, quienes prácticamente están aguantando a pérdidas técnicas, explicó.
Esto, debido a que los exportadores no están recibiendo el pago por los productos abastecidos al vecino país, por las restricciones del gobierno argentino en liberar dólares, con lo que los importadores se quedan imposibilitados a cumplir con sus compromisos.
En cuanto al monto de la deuda, el vocero del rubro manifestó que Paraguay ya exportó solo banana por más de USD 30 millones este año a Argentina, de los cuales, están adeudando unos USD 9 millones actualmente. Este monto representa parte de las utilidades y ya deja en saldos rojos a los productores quienes también están en falta con proveedores de cajas, cartones y otros.
Esto, sin mencionar que se pone en riesgo el empleo de unas 1.000 personas que trabajan como empaquetadores en las principales zonas productivas del país, como ser los departamentos señalados, a más del impacto en las familias productoras y toda la cadena de valor que genera la producción frutihortícola.
La problemática principal radica en que el propio gobierno argentino a través de sus instituciones pertinentes, dejan de cargar en sus sistemas las fechas de pago, con lo que los importadores quedan sin poder realizar los pagos y sin saber siquiera cómo y cuándo podrán estar habilitados, lamentó Franco.
Puede interesarle: Benefician a 100 emprendimientos liderados por mujeres con fondos