Luego de que en los últimos años el complejo porcino haya experimentado una crisis tanto en mercados externos como interno, a raíz de la falta de capacidad de producción, a lo que se sumó la sequía que la encareció y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que incidió fuertemente en la caída de las exportaciones, hoy día se puede decir que el sector se encuentra recuperado y en pleno crecimiento.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Jorge Ramírez, quien denotó una satisfacción debido a los buenos números que está arrojando la actividad porcina, que además contempla actualmente a todos los actores de la cadena, desde los más pequeños productores hasta las industrias frigoríficas, dijo.

“Hoy día el sector se encuentra en equilibrio, con mejorables oportunidades de crecimiento en la capacidad de producción y de inversiones. El mercado está 100 % ordenado y podemos decir que esta bonanza que se vino después de la fuerte crisis de años pasados permite ahora trabajar con porcentajes positivos, que ayudan a amortiguar las pérdidas acumuladas para a partir de esto volver a reinvertir”, expresó en contacto con el diario La Nación/ Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Mayores controles en puestos de peajes generaron cerca de G. 3.000 millones más

Remarcó que todos los integrantes de la cadena de producción celebran el hecho de que se esté normalizando el rubro, así como el aumento de las exportaciones que sin duda son de beneficio para todos. Es que tras conquistar nuevos mercados, se dan las condiciones internamente para que también los pequeños productores puedan trabajar tranquilos, y que el resultado de su trabajo será colocado en buenos escenarios.

Es importante que las exportaciones estén mejorando, y que todos los componentes puedan trabajar de manera rentable. Desde inicios de este año, luego de que se habilitó el mercado taiwanés y se pudo colocar toda la producción, es que sentimos esta mejora y ahora se está trabajando para mejorar esa capacidad”, agregó el referente.

Volumen y divisas

Conforme al reciente boletín del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el complejo porcino llegó a exportar de enero a octubre 5.616 toneladas entre carne y menudencias, lo cual generó divisas por valor de USD 14.122.386. Se observa justamente que el mercado de Taiwán ocupa el 67 % de participación, le sigue Uruguay con el 25 % y Georgia 7 %, entre los tres principales compradores.

El titular de la APPC añadió que bajo las condiciones actuales, con buena salida en exportación más en consumo local, las granjas de producción están en fase de aumentar la capacidad, teniendo en cuenta que para duplicar se precisa un año de tiempo, que se complementan con la llegada de nuevos actores que están en proceso de instalación y ahí es que se podrá concretar el aumento de la oferta de la carne de cerdo, acotó.

Le puede interesar: Digitalización de los pagos sigue reflejando menor uso de cheques

Dejanos tu comentario