Atención amantes del mate, que la mejor temporada ya está en modo on, y con estos frescos de los últimos días, qué mejor compañía que el termo y la guampa, y mejor aún, si se disfruta de deliciosos aromas y sabores de hierbas medicinales que además suelen ser de alivio para alguna dolencia.

Es que en este especial de Emprendedores LN, llega una interesante alternativa para acompañar los días de intenso frío que aún se vienen, desde el sur del país, específicamente Hohenau, departamento de Itapúa, de la mano de Jaka’ay’ú, un emprendimiento familiar que se dedica a combinar hierbas medicinales con recetas a medida.

La materia prima, en este caso las hierbas medicinales, la adquieren de productores locales, estrictamente seleccionados y priorizando siempre la calidad y el trabajo artesanal que representa desde la cosecha, hasta el momento de producción de los empaques. A 4 años de iniciar este camino, ya cuentan con un local propio en el barrio Alto Jardín de Hohenau.

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A Jaka’ay’ú, con su lema, “adictos al mate”, lo caracteriza los prácticos empaques cuidadosamente fraccionados, ideales para su uso cotidiano, en diferente presentaciones e identificados con nombres autóctonos del dulce idioma guaraní, entrelazando así la cultura del mate con las emociones que nacen con esta tradición.

Mariela y su esposo Javier encontraron en este emprendimiento, de cierta manera, alivio al enorme dolor de la pérdida de un hijo por llegar. Hoy ya con un local propio. Foto: Gentileza

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Receta de la abuela

Así comentó a La Nación-Nación Media, Mariela Martínez (37), quien es de profesión psicóloga clínica con postgrado en Psicopedagogía universitaria, pero confesó que lo suyo siempre fue el emprendedurismo, además de pertenecer a una familia de comerciante, también llegó a diseñar prendas de maternidad y lactancia, y actualmente se dedica de lleno a Jaka’ay’ú.

En esta pasión lo acompaña su esposo, Javier González (42), él es abogado, dedicado a la actividad desde hace 20 años, a más de realizar las ventas del micreomprendimiento familiar en simultáneo. Tienen tres hijos: Sofía Martina de 11 años, Aaron David de 6 y Pablo, en el cielo.

Antes de adentrarnos a las distintas presentaciones, quisimos conocer sobre el inicio de este emprendimiento, y nos encontramos con una historia muy fuerte, pues la familia atravesó por una situación que los situó en contexto económico y emocional muy difícil, al encontrarse en 2019 en un proceso de duelo por la pérdida de su hijo Pablo de 8 meses de gestación.

Uno de los golpes más fuertes tocó nuestra familia. Teníamos un niño de 3 años, yo con una cirugía que me impedía cuidarlo, y en medio de ese ambiente quise tomar el mate típico que mi abuela Andressa me preparaba en una pava de aluminio con azúcar quemada al carbón, mientras la leña era consumida por el fuego cálido de su cocina”, relató Mariela.

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Invirtió G. 100 mil

Recordó este preparado energético de coco y maní, que para hacerlo tuvo que comprar los ingredientes por separado, cuando se dio cuenta que la receta no se encuentra en un solo empaque. Fue así que le nació la idea de empaquetar y ofrecerlos, que con un capital de G. 100.000 empezó a tomar forma, vendiendo casa por casa en principio, hasta que un día llegaron a un comercial que les compró todo de una vez.

Ya con el tiempo, llena de pedidos que debía preparar noches enteras, tuvo que buscar una ayudante, además de ya contar con un exhibidor en el local donde lucían las combinaciones para el mate, con pintorescos colores acompañados de frases como “Un día eres joven y otro día pedís hierbas para el mate por el vuelto”, “Un día eres joven y al otro te duele la cabeza por no tomar mate”.

Con todo este éxito, los propios clientes solicitaban luego presentaciones más grandes, que actualmente ofrecen con 7 combinaciones con nombres en guaraní, que transmiten profundas emociones en la costumbre del mate, todas con muy buena aceptación, por lo que fue una excelente alternativa el emprender en este rubro, aseguró.

Pintorescas presentaciones

Algunas de ellas son Añua: significa abrazo, con hojas de tilo, cascaritas de naranjas deshidratadas y troceadas, flores de manzanilla con un toque de anís turco y está en G. 8.500. Mongueta: charla, y contiene rosa mosqueta, flores de siempre vive, con un toque de canela en barra y anís estrellado también en G. 8.500.

Otra de las opciones es Purete mi mate: el más solicitado que a fuerza de demanda, cuenta con presentaciones doypack, en vidrio, en recipientes con dosificador entre otros. Hetereí de la Casa, que fue su primera receta, sigue siendo la preferida, dice, a G. 13.000. Bella vista, por la capital de la yerba mate, ya que utilizan y la tuestan para lograr ese peculiar sabor de esta tradicional hierba.

Y en el afán de Mariela, de hacer conocer su amada colonia Hohenau, desarrollaron un producto con este nombre, con ingredientes hechos por colonos que aún mantienen viva la tradición de trabajar con rapadura, pensando en dar notoriedad a las costumbres colonieras. La emprendedora indicó que todos sus productos de coco tienen RSPA, con todas las medidas de salubridad exigidos por el Inan.

Asimismo, compran aproximadamente 400 frutas de naranjas a la semana para ser deshidratadas, previamente evaluadas por un control de calidad visual y zarandeo, luego se clasifica por lote y se almacenan en compartimientos en la mesa de producción, diseñada para tal funcionalidad. Hoy en día cuentan con 3 unidades de producción de 18 bandejas cada una.

Estas preparaciones resultan ideales para estos días de frío, y disfrutar del mate con sabores autóctonos de Paraguay y otras combinaciones. Foto: Gentileza

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Innovaciones

A raíz de todo el éxito de Jaka’ay’ú, se dieron cuenta que podían seguir haciendo más, por lo que incorporaron en la producción la combinación también de hierbas para el Gin Tonic, en una presentación funcional para quienes gustan de esta bebida, a más de deshidratar jengibre y naranjas para agregar un toque diferenciado al mate.

A la vez, manufacturan dispensadores para hierbas, personalizando placas con nombres para los bolsos de mates en tela arpillera, a fin de conservar de manera natural los productos sin perder sus propiedades.

Actualmente, con Jaka’ay’ú ya están en eventos propiciando souvenirs regionales, regalos empresariales con el sello bien paraguayo, siendo ya una marca registrada desde el 2020. Y desde el 2022, incursionaron también en las combinaciones para el terere con rodajas de limón, jengibre, hierbas como burrito, cedrón y mentas secas en presentaciones doypack.

A las deliciosas combinaciones se las puede encontrar en 100 puntos de ventas tanto en Itapúa, en Hohenau, las Colonias Unidas y Fram. En Santa Rita, Alto Paraná; Central en Capiatá, Yaguarón, Guarambaré, y Paraguarí, queriendo llegar también ya Asunción y Ciudad del Este, donde tienen muchos pedidos pero aún sin punto de venta fijo.

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Mucho por hacer

Ante la consulta si les fue difícil emprender en Paraguay, Mariela quiso relucir que hay mucho por hacer, por crear. “Dios es tan amoroso, que nos da una tierra muy productiva, noble, nos da salud y sobre todo creatividad. Nuestro secreto fue pedirle sabiduría, y en oración le dije que si está en su voluntad, Santiago 1,5 dice que si nos falta sabiduría le pidamos y generosamente él nos dará”, opinó.

Subrayó que existen programas que ayudan al emprendedor, así como a ellos que fueron ganadores con PFAM- Programa de Formalización de Acceso al Mercado del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con lo que les fue fácil acceder a los registros del Inan, recibieron bienes de capital en máquinas deshidratadoras, mesada de producción. Así también Reemujerpy, el programa de rescate que les ayudó a agilizar la producción con más maquinarias.

Jaka'ay'ú ya forma parte de eventos, preparan souvenirs y hasta son solicitados como regalos empresariales. Foto: Gentileza

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