El consumo de alimentos saludables cada vez más se posiciona con más fuerza en el marcado, no solo como estilo de vida opcional o hábito, sino también por algunas intolerancias debido que muchas personas padecen ya sea al gluten o a la lactosa entre los más comunes.

Y es que nuestro especial de Emprendedores LN de esta semana acerca una propuesta súper interesante y válida respecto al tema mencionado porque justamente se dedica a elaborar y comercializar productos libres de lácteos, gluten y azúcar.

Se trata del emprendimiento Alimentos Funcionales Paraguay, que ofrece específicamente yogures funcionales a base de leche de coco, utilizando frutas naturales 100% orgánicas y se endulzan con stevia, comentó la propulsora Macarena Lozada (31).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de avanzar en lo que es el producto en sí, quisimos conocer más a la emprendedora y cómo surgió este negocio para ella. Macarena nos mencionó que está casada hace 6 años con Kurt Appel, a quien describe como su pilar en quien se quien apoya en todo, a más de que es su fan número 1 y que aprende muchísimo de él todos los días.

Macarena empezó el emprendimiento preparando yogures sin lácteos solo para su hijo y familia. Foto: Néstor Soto.

Lea también: Emprendedores revolucionaron rubro del chocolate con creaciones de la artista Lili Cantero

Historia de la emprendedora

Macarena Lozada es mamá de Emma, de 3 años y de Oliver, de 4 años; quien tiene autismo. Llegó a estudie 2 carreras que no las concluyó, pues admitió entre risas que no le gusta mucho estudiar. Al tiempo, destaca que tiene en la sangre el amor al comercio y a las ventas, porque tanto sus abuelos como su papá fueron comerciantes.

“De mi papá aprendí todo lo que sé sobre las ventas, cómo tratar con los clientes. Es un mundo muy apasionante. Él me decía de chica que no importaba a qué me quiera dedicar, sea pintora, plomera, doctora, lo que quiera pero que lo haga lo mejor posible, y eso es lo que trato de hacer, mantener la calidad de mis productos, trabajar honestamente y muy muy muy intensamente”, se adentró a su historia.

Mencionó que siempre quiso ser mamá y tener una familia grande, y por ende, se siente bendecida por estar donde está hoy porque a pesar de tener un hijo con una condición de por vida, Dios le dio la fortaleza y las herramientas para poder afrontar todo eso y salir adelante.

En lo que respecta al emprendimiento en sí y sus inicios, Macarena relató que en la actualidad se sabe que la alimentación en los niños con autismo afecta negativa o positivamente en sus síntomas, en su conducta, en sus desafíos en general, así que, con su esposo, tomaron la decisión de sacar de la alimentación justamente todos los ingredientes especialmente dañinos para el cuerpo como son los lácteos, el azúcar, los alimentos procesados, las harinas, los colorantes, etc.

Mire también: Emprendedores LN: La Nata Pícara y Santo Palato, una fusión gastronómica que reinventa el modo sano de comer

Y al no encontrar opciones de yogurt sin lácteos el mercado, después de muchas pruebas y errores pudo elaborar ella misma un producto con tales condiciones, en principio solo para su hijo y familia, para que después unos amigos y otros familiares le empezaron a pedir también y así que se fue dando lo que hoy es Alimentos Funcionales Paraguay.

Ideal para intolerancias

Es así que los productos están hechos para todas las personas, de todas las edades, y especialmente para aquellas con intolerancia a la lactosa, bebés y niños alérgicos a la proteína de la vaca (aplv), celíacos, personas con autismo que lleven una dieta libre de lácteos, gluten, azúcar y también es apto para veganos.

Así la línea de yogures funcionales cuenta con 10 sabores actualmente, coco, durazno, mburucuyá, frutilla, frambuesa, arándanos, açaí, green yogurt y spirulina + guaraná energy. Y también realizan yogurt griego y leche de coco. Los precios van de 23.000 a 50.000 guaraníes.

Ante la consulta de si le parece difícil emprender en Paraguay, Macarena respondió que cree que tuvo la suerte de poder hacer algo que hacía mucha falta en el mercado, pues la respuesta de la gente fue muy buena desde el principio, y emprender en esto la llevó a conocer muchísimas historias de todo tipo en cuanto a sensibilidades alimentarias, enfermedades, condiciones médicas, de todo un poco, amplió.

La línea de yogures funcionales cuenta con 10 sabores actualmente: coco, durazno, mburucuyá, frutilla, frambuesa, arándanos, Açaí, green yogurt y spirulina + guaraná energy. Foto: Néstor Soto.

Más para leer: Emprendedores LN: Nutrifrut, la propuesta saludable para pobladores y visitantes de Encarnación

“La verdad que ser, de cierta forma un poquito parte del día a día de esas personas, para mí es un honor, es gratificante y sobre todo alentador”, resaltó orgullosa la emprendedora.

Elegir el camino correcto

Lo difícil para ellos se podría decir que ahora, al estar en una etapa en la que los precios suben prácticamente todos los días, sube el costo del combustible, por ende suben los precios de todos los insumos, es lo que se está volviendo más complicado, dijo Maca.

Pero, no obstante, ahora mismo están en pleno proceso de formalización por lo que están felices de poder ir por el camino correcto y hacer las cosas bien de forma legal. Al respecto agregó: “no siempre es fácil porque es invertir tiempo y dinero, pero sé que es por donde debemos continuar. Hacer esos procesos nos lleva a poder alcanzar otros mercados y cada vez llegar a más y más personas, y esa es la idea”, remarcó.

Como parte del ecosistema emprendedor paraguayo, Macarena quiso aportar algo de su experiencia con los lectores y otros emprendedores más, y consideró que hay que saber aprender a disfrutar del proceso que cada uno vive, porque son los pequeños pasos que los llevan a alcanzar los objetivos trazados.

Macarena es esposa, mamá de dos niños; Emma (3) y Oliver (4), emprendedora y creadora de los yogures funcionales. Foto: Néstor Soto.

Aconsejó, además, a que no les importe lo que opinen los demás, que hagan lo que sientan, sean auténticos y fieles a su marca y a su corazón. “Vivimos en un mundo, sobre todo en redes, donde hay mucha envidia, maldad, crítica y no a todo el mundo le va a gustar que te está yendo bien. Y eso es algo que hay que aprender a manejar. Hacer oídos sordos y seguir adelante”, concluyó la emprendedora.

Aquellos que quieran conocer más acerca de los productos, el trabajo o entrar en contacto con Macarena, pueden visitarla en su cuenta de Instagram detallado abajo:

Dejanos tu comentario