La línea paraguaya que ya cuenta con presencia en el extranjero con sus prendas de diseño innvador se volverá aún más internacional con su expansión hacia el Golfo Pérsico. Foto: Gentileza
Marca nacional de indumentaria para el rubro gastronómico producirá en Dubái
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Una conocida marca paraguaya de indumentaria para el rubro gastronómico, que ya cuenta con presencia en el extranjero por exportar talento, se volverá aún más internacional con su expansión hacia el Golfo Pérsico, de Paraguay al mundo, con la próxima habilitación de un taller de confección en Dubái.
El desembarco de la línea paraguaya con sus innovadores diseños proveerá de vestimenta a los sectores hoteleros y restaurantes de Dubái, logro que se dio tras un sostenido crecimiento de la firma, luego de ganar mercados y reconocimiento en todo el mundo.
“El proceso de internacionalización de La Casa Vro empezó hace muchos años con una visión clara que trazamos. En 2018 fuimos invitados al Arab Fashion Week y más tarde asistimos a otras ferias hoteleras muy grandes, gracias al apoyo de Rediex y del IPA, y esas inversiones millonarias que hicimos ahora están dando frutos”, expresó Verónica Pardo, CEO y diseñadora de la línea.
La fábrica empezaría sus operaciones en octubre de este año, con una capacidad de confección de 2.500 a 3.000 prendas al mes, lo cual no es el único atractivo, ya que a la vez abre otras puertas en la Península Arábiga como Siria, Omán, Arabia Saudita, entre otros.
Recalcó estar emocionada por poder abrir una manufactura de origen nacional al otro lado del mundo, en asociación con la compañía A to Z Inc., que encontró en la empresa paraguaya un potencial enorme para vender prendas de calidad, con la inmediatez necesaria para cubrir la demanda.
Y si bien los desafíos son enormes como la gran distancia, el idioma, las regulaciones y las preferencias de los clientes, auguran que tendrán éxito, pues ya vienen trabajando con ese mercado desde hace tres años.
Exportación de talento
Lo interesante también de esta fusión es que a nivel local están formando a gente capaz que está delegando todas las atribuciones para tomar la posta en Dubái, a más de haber exportado sus colecciones a distintos mercados del mundo.
“Creemos que es una oportunidad excepcional, somos una de las pocas marcas, por no decir la única, con un taller con talento e insumos paraguayos en un país lejano. Estamos orgullosos de todo lo que conseguimos y fue gracias a un largo proceso de formalización y sistematización, como la certificación ISO, con apoyo de la UIP y nuestro know how que lo vamos a replicar allá”, agregó.
Además de ser exportados telas y talento nacional, con dicha expansión el emprendimiento suma tres talleres de producción, todos habilitados formalmente, cumpliendo con las reglamentaciones laborales y de seguridad, a fin de garantizar la calidad y sostenibilidad de sus artículos.
Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
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Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
La evolución de los pagos digitales trae consigo un sinfín de desafíos que seguirán buscando excluir el efectivo en las transacciones. Foto: Ilustrativa
“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
Oliver Gayet, presidente de la ARPY, señaló que la ley de propinas sigue siendo necesaria debido a que debe regular el cobro para evitar las retenciones a los establecimientos. Foto: Jorge Jara
Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
Piden control ante expansión de locales sin registro
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Desde la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Redtupy) pidieron que se fortalezcan los controles teniendo en cuenta el crecimiento en el número de establecimientos que no están registrados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). El escenario las perjudica, pues estos sitios ofrecen tarifas menores al no contar con los mínimos requisitos legales para prestar servicios. “Se multiplicaron las empresas que no están registradas en Senatur y necesitamos que se verifiquen más porque nosotros somos legales y emitimos facturas, pero vienen otras personas que abren sin regulación y cobran costos más bajos”, expresó Vanessa Valverde, presidenta de la Redtupy.
Estimó que al menos cinco de cada diez de los negocios del rubro no son formales. “Hay muchas que se hacen llamar posadas y después le dan un mal servicio a un huésped y los reclamos van a la Senatur y luego ellos nos consultan, pero no figuran ni en la asociación”, añadió. Agregó que el propósito no radica en que no emprendan, sino que deben ser legales para estar en las mismas condiciones.
Valverde aseguró que el panorama se reporta en diferentes zonas como Itapúa, Cordillera, Paraguarí. “De todos los compañeros tenemos quejas de la ilegalidad. Por ejemplo, nos dicen que tienen poca gente porque una nueva abrió y cobra G. 50.000 y la otra G. 100.000 y la gente se va por el precio aunque no tenga factura”, manifestó. Tras el movimiento que se dio en la Semana Santa, las posadas de la Redtupy impulsarán promociones por fechas especiales como el Día del Maestro, de la Madre o del Padre, atendiendo a que ya inicia la temporada baja.
Actividad económica se expandió 5,9 % en dos primeros meses del 2024
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La actividad económica sigue mostrando un buen dinamismo al arranque del año y sumó 5,9 % de expansión al cierre del primer bimestre del año. Según el informe divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP), incidieron en el resultado el buen desempeño de los sectores de servicios, manufacturas, ganadería, agricultura, ganadería y construcción.
Con base en informaciones preliminares, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento del 6,2 % con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumuló un crecimiento un crecimiento de 5,9 % a febrero del 2024.
En el informe mencionan que en el resultado interanual incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la ganadería, la agricultura y la construcción. Sin embargo, la generación de energía eléctrica atenuó el dinamismo favorable de la actividad económica.
En el caso de los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de los transportes, servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, comercio, servicios a las empresas, intermediación financiera, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones y servicios a la información.
Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, carnes, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos y quipos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de azúcar y papel.
La ganadería, en tanto, verificó un desenvolvimiento interanual positivo, explicado, principalmente por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, acompañado también por incrementos en el faenamiento de aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este comportamiento positivo fue atenuado por la reducción en el faenamiento de cerdos.
A su vez, la agricultura, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2023/2024 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró un crecimiento interanual como consecuencia de los mayores niveles de producción previstos para el trigo, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.
Construcción
En reporte menciona que la construcción, después de 6 meses, volvió a mostrar un aumento interanual explicado por el incremento en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. La generación de energía eléctrica de las binacionales mostró una caída interanual a febrero; no obstante, la distribución de la energía eléctrica reflejó un comportamiento favorable.
Ventas y confianza del consumidor continúan en la senda de expansión
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La economía sigue mostrando buenos resultados al inicio del año, lo que se refleja con los datos de los indicadores de corto plazo que maneja el Banco Central del Paraguay (BCP). Tanto la actividad económica como las ventas, además de la confianza del consumidor, se mantuvieron en la senda de expansión.
En su minuta de la Reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP destacaron que al inicio de 2024 el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento interanual de 5,5 %. El buen resultado se explicó por la dinámica positiva de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la generación de electricidad, mientras que el sector de la construcción siguió con variación negativa.
MAYOR CONSUMO LOCAL
En el mismo sentido, el Estimador de Cifras de Negocios (ENC) registró una expansión importante con un crecimiento del 11,3 % en enero, lo que refleja el mayor consumo local que se destaca por los principales sectores. En el aumento del indicador incidieron las mayores ventas de bienes durables, combustibles, prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos. En tanto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de optimismo tras alcanzar los 56,4 puntos en febrero de este año, dato menor al de enero, pero superior al verificado un año atrás cuando se ubicaba en el 52,8 puntos. Estos valores reflejan la buena dinámica económica que experimenta el país en línea por lo pronosticado por los diferentes organismos.
INFLACIÓN: CONVERGENCIA SÓLIDA
En ese sentido, es importante mencionar que la inflación en Paraguay ha venido mostrando una convergencia sólida desde 2023 que se prolongó durante los primeros meses de este año llevando al indicador en un nivel del 2,9 % luego de una sorpresa del 0,9 % en enero pasado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de febrero fue de 0 %.
En el reporte mencionaron que la inflación interanual se ha mantenido por debajo de la meta del 4 %; en tanto, las expectativas han seguido alineadas también a la meta. Añadieron que los últimos datos de inflación mostraron incrementos de precios en los servicios, particularmente los relacionados a la educación, pero con caída de algunos precios volátiles de la canasta de alimentos.