Desde la Red de Posadas Turís­ticas del Paraguay (Redtupy) pidieron que se fortalezcan los controles teniendo en cuenta el crecimiento en el número de establecimientos que no están registrados por la Secretaría Nacional de Turismo (Sena­tur). El escenario las perjudica, pues estos sitios ofrecen tari­fas menores al no contar con los mínimos requisitos lega­les para prestar servicios. “Se multiplicaron las empresas que no están registradas en Senatur y necesitamos que se verifiquen más porque noso­tros somos legales y emitimos facturas, pero vienen otras per­sonas que abren sin regulación y cobran costos más bajos”, expresó Vanessa Valverde, pre­sidenta de la Redtupy.

Estimó que al menos cinco de cada diez de los negocios del rubro no son formales. “Hay muchas que se hacen llamar posadas y después le dan un mal servicio a un huésped y los reclamos van a la Senatur y luego ellos nos consultan, pero no figuran ni en la aso­ciación”, añadió. Agregó que el propósito no radica en que no emprendan, sino que deben ser legales para estar en las mis­mas condiciones.

Valverde aseguró que el pano­rama se reporta en diferen­tes zonas como Itapúa, Cor­dillera, Paraguarí. “De todos los compañeros tenemos que­jas de la ilegalidad. Por ejem­plo, nos dicen que tienen poca gente porque una nueva abrió y cobra G. 50.000 y la otra G. 100.000 y la gente se va por el precio aunque no tenga fac­tura”, manifestó. Tras el movi­miento que se dio en la Semana Santa, las posadas de la Red­tupy impulsarán promociones por fechas especiales como el Día del Maestro, de la Madre o del Padre, atendiendo a que ya inicia la temporada baja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario