El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó un ajuste a la baja al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con un recorte a 0,2%, muy por debajo de lo estimado del 3,7% en diciembre pasado. Señalan que el ajuste se debe principalmente al impacto de la sequía en la agricultura y a los sectores vinculados a la producción.

El informe de la Política Monetaria de la banca matriz señala un recorte abrupto al crecimiento del PIB para este año como consecuencia de las condiciones climáticas que empeoraron para el primer trimestre del 2022 generando un efecto en el sector primario, secundario y terciario de la economía. El shock generado por el conflicto entre Rusia y Ucrania complica aún más el panorama causando cuellos de botella que retrasan las operaciones comerciales y limitan las cadenas de suministro en las etapas de producción.

El rubro agricultura contribuyó a ese ajuste a la baja debido a la retracción del 60% de la producción de grano en donde señalan una caída del 21,5% proyectada para este año. Específicamente, reportaron que dentro del sector primario en el rubro ganadero se dio un ajuste al crecimiento que sería de -1,5%, situación atribuida al contexto internacional con la situación de Rusia.

Te puede interesar: Sector cárnico pierde solo 20% de beneficios pese al aumento de costos

En tanto, para el sector manufactura, que se estimaba sería de 3,8, las correcciones en su crecimiento para este año es de 0,4% dado el impacto del sector primario agrícola y ganadero. En cuanto a la construcción, se da una revisión a la baja como consecuencia del menor dinamismo de la economía y a la menor capacidad para implementar inversión pública que deriva en un crecimiento del 4%.

En tanto, el sector terciario experimenta una corrección del 4,3% a 2,2% por la convergencia fiscal que está atravesando el tesoro y ante el menor dinamismo de la economía por lo que se proyecta crecimiento del 1% para el gobierno en general. A su vez, el sector del comercio que tenía previsto 3% de expansión en este primer trimestre pasa a un resultado negativo de 6,3% por la menor actividad comercial que arrojó el escenario actual.

Leé más: Cecon: hacer emisiones en la bolsa es una herramienta válida para el desarrollo del país, destacan

Foto: Gentileza/BCP.

Inflación se ajusta al 8,2% para el 2022

En el informe del BCP señalan que las proyecciones de inflación para el 2022 se ajustó de 4,5% al 8,2%. Este ajuste se debe a que en el primer trimestre de este año los precios fueron afectados por choques de ofertas principalmente centrados en los bienes alimenticios y de combustible, que si bien ya estuvieron presentes en los últimos tres meses del año anterior, fueron aumentando por los conflictos geopolíticos.

La incertidumbre global observada en el último trimestre eleva el punto de partida para los pronósticos tanto de corto como para el mediano plazo lo que resulta en una mayor tasa de inflación interanual que la proyectada anteriormente. La inflación permanecería en niveles elevados durante el segundo trimestre del 2022, a partir del tercer trimestre se prevé una moderación de la inflación finalizando el 2022 con una tasa del 8,2% y 4,2% para el 2023 para converger a la meta durante el primer trimestre del 2024.

Leé más: Basa Capital colocó exitosamente bonos de Cecon

Dejanos tu comentario