El ministro del Interior, Enrique Riera, adelantó que esta semana se estará analizando con el presidente de la República, Santiago Peña, la custodia de efectivos de las Fuerzas Militares en instituciones públicas, como respuesta al asalto tipo comando que se perpetró en la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la ciudad de Natalio, Itapúa.

“Me parece razonable que militares puedan cuidar las instituciones públicas y liberar a la Policía para que pudiera hacer su tarea. Es un tema que yo creo que se va a tratar esta misma semana con el presidente”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de Gen y Universo 970 AM/Nación Media.

Podés leer: Asalto tipo comando en Itapúa: “Las Fuerzas Armadas nos deben ayudar”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de Estado mencionó además que mientras tanto la Policía Nacional pueda dotarse de las herramientas necesarias para la lucha contra el crimen organizado, se debe trabajar en una medida intermedia entre las fuerzas públicas, la Policía y las Fuerzas Militares.

“También yo les dije que hasta tanto la Policía pudiera adquirir todo lo que tiene previsto crecer, en hombres y en armas, entonces armar una medida intermedia y que nos ayude a enfrentar el crimen organizado”, remarcó.

El ministro del Interior insistió que en las condiciones que encontraron a la Policía Nacional es muy difícil cuidar todos los bienes del Paraguay y a todos los paraguayos; sin embargo, se está trabajando para dotar de todas las herramientas a la Policía en la brevedad posible.

Esto es una muestra de lo que venimos diciendo desde el día uno, somos pocos, necesitamos más equipos, más poder de fuego, chalecos antibalas, más patrulleras y también hay un detalle no menor, que hubo la decisión de sacar al ejército de la custodia de las instituciones públicas, el Banco de Fomento específicamente, y eso nos limita en el poder de fuego”, sostuvo Riera.

Ayuda del lado argentino

También informó que ya se solicitó la colaboración de las autoridades del lado argentino, bajo la hipótesis de que los delincuentes hayan huido por el río al vecino país. “El sábado a la noche, cuando sucedió esto, en el acto se solicita la colaboración y la activación del comando bipartito para que del lado argentino pudiéramos contener en la hipótesis que hayan huido por ahí”, mencionó.

Por otra parte, el secretario de Estado se refirió a la incursión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en esa zona del país ante estos hechos, e indicó que el plan del gobierno es extender el desplazamiento de esta fuerza al departamento de Itapúa.

“Como visión de mediano plazo ya entramos en Canindeyú y el plan original del presidente son dos etapas, después entrar en Alto Paraná y Caaguazú, y una tercera etapa entrar en Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los departamentos importantes y fronterizos, donde vamos a hacer fuerzas combinadas porque son las fuerzas operativas más importantes y más efectivas que tenemos”, sentenció.

Leé también: Criptominerías no serán prohibidas, sino reguladas, afirmó viceministro

Déjanos tus comentarios en Voiz