En términos generales, el sector cárnico se encuentra en un momento favorable pese a las condiciones que genera la situación bélica entre Ucrania y Rusia, por lo que el país perdió el mercado ruso. Sin embargo, el sector productor señala que están recibiendo el 20% menos de lo que percibían en el año anterior, aunque se registra un aumento en los costos durante este primer trimestre.

Marcos Pereira, director de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), señaló que en el informe de la Secretaría Nacional de Calidad y Servicio Animal (Senacsa) se destaca que, si bien la exportación de carne bajó en volumen un 15%, en valores subió un 12%, por lo que se evidencia que no existen efectos en el sector.

“En kilos bajó el 15% y en valores subió 12%, y el productor hoy recibe 20% menos de lo que recibía el año pasado. El año pasado ya estábamos 4 dólares, pero haciendo el promedio de lo que hoy estamos recibiendo, es un 20% menos. En el mes de marzo, el promedio pagado al productor es el mismo precio o un poco por debajo de lo que ya recibíamos en el 2021″, dijo Pereira en comunicación con radio 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esa situación se da en un contexto de aumento de costos y mejora de precios internacionales de exportación, por lo que desde el sector realizan cuestionamientos atendiendo el mejoramiento del sistema productivo en los últimos tiempos. Explicó que el productor realizó una gran inversión en genética que experimenta mejoras conforme pasan los meses.

Te puede interesar: Basa Capital colocó exitosamente bonos de Cecon

El sector productor pide informes semanales a fin de manejar el movimiento de los precios de exportación. Foto: Pánfilo Leguizamón.

“Llena de satisfacción ver la calidad de hacienda que estamos teniendo en Paraguay y eso se traslada directamente al campo porque sabemos y entendemos que si no invertimos en genética, en alimentación, el proceso productivo se hace cada vez más moroso”, explicó Pereira. “Entonces, invirtiendo en infraestructura, nosotros lo que buscamos es acortar el ciclo productivo para generar un margen superior al de un sistema productivo extensivo”.

En ese sentido, señaló que están trabajando a ciegas debido a que no saben cómo se están manteniendo los precios de exportación durante el mes, de modo de implementar medidas para poder mejorar sobre ese punto. Señaló que habían pedido a Senacsa de contar con informes semanales, debido a las especulaciones que existen en el sector que no se exponen finalmente en esos datos.

“Se comenzó a decir que el precio va a bajar, que se va a complicar por el tema de Rusia, pero al final del mes vemos que los números se mantienen, o incluso mejora, el precio pagado de exportación aumenta; sin embargo, el precio pagado al exportador disminuye, si no tenemos nosotros la película clara de lo que está ocurriendo durante el mes, ya pasado el mes no podemos hacer nada”, aseveró Pereira.

Leé también: Fundaciones para construcción del Puente de la Bioceánica se efectuarán en mayo, anuncian

Dejanos tu comentario