El analista económico Amílcar Ferreira se refirió a la situación económica del país y el ajuste de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) a fin de contener la inflación que llega a cifras históricas. Señaló que no era momento de subir la tasa debido a que la recuperación no está en los niveles requeridos.

La banca matriz decidió ajustar el viernes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos porcentuales, pasando a ubicarse de 6,25 a 6,75%. En comunicación con la 1020 AM, el analista aseguró que no era el momento de dar ese paso debido a que la recuperación no fue tal para todas las empresas, muchas de ellas con niveles de endeudamiento bastante amplios.

“El Banco Central se apuró un poco en esa recuperación de la tasa en una lectura que en cierta manera estamos ya en periodo de normalidad cosa que en mi opinión todavía no es tal, creo que la economía sigue afectada, el año pasado habíamos iniciado en la salida de la pandemia una recuperación, Paraguay crece un 4,6% pero después viene el tema de la guerra y se disparan los precios del petróleo y eso vino otra vez a frenar un poco”, dijo Ferreira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ante gran crecimiento, implementan indicadores de calidad en establecimientos turísticos de Misiones

La situación bélica en Europa y la prolongada sequía generaron el aumento en los precios de productos. Foto: Archivo.

A esa complicada situación generada por las condiciones bélicas en Europa se suma la sequía que enfrentó el país desde finales del 2021 y que causó grandes pérdidas para el sector de la producción, el más importante de la economía del país. Recalcó que hubiera sido conveniente que se espere un año debido a que esa medida encarece los créditos y disminuye el incentivo al consumo y la inversión.

Consultado sobre el impacto que genera esta decisión, sostuvo que no espera que a corto plazo tenga una gran incidencia en los volúmenes de consumo e inversión por lo que aseguró que esas decisiones podrían darse por otros temas atendiendo a la coyuntura que estamos atravesando, con las múltiples presiones inflacionarias a causa de factores exógenos.

Ferreira apuntó a que deben seguir vigentes medidas que fueron suprimidas el año anterior como la flexibilización a los bancos para continuar con el refinanciamiento de las deudas otorgando periodos de gracia, debido a que la economía del país necesita de ayuda aún para poder seguir con la recuperación, iniciada el año pasado y que enfrenta grandes desafíos con la situación actual.

Leé más: Ciudad del Este atrajo buen flujo de turistas en “feriadão” en Brasil

“Todavía la economía necesita un acompañamiento, por lo menos un año más para en todo caso el año que viene retomar todo. Salimos muy golpeados, si bien es cierto que a finales del 2021 tuvimos una recuperación, hay empresas que siguen muy afectadas, con pocas ventas y los consumidores están también muy golpeados todavía por lo que se vivió” señaló.

El analista destacó que las perspectivas para el segundo semestre son muy buenas debido a que se registran lluvias que mejoran la producción, que podría ser récord si siguen estas mismas condiciones por lo que la zafra para el próximo año muestra buenas señales. Asimismo, aseguró que la apertura de fronteras con la Argentina aumenta el tráfico, generando que el turismo de compra vaya activándose por lo que se espera una normalización de todos los sectores económicos.

Leé también: Gremios apoyan feria para que más jóvenes de Lambaré puedan acceder al empleo formal

Dejanos tu comentario