Ciudad del Este. Agencia Regional.

En Brasil aprovechan un feriado cercano al fin de semana para marcar como día de ocio y lo llaman “feriadão” por los operativos turísticos. El jueves 21 fue el Día de Tiradentes en el vecino país y Ciudad del Este volvió a ser afectada positivamente en su movimiento. La gran afluencia de brasileños a las tierras de las cataratas hizo que en la capital de Alto Paraná se registre un buen movimiento comercial. Es lo que señalan los empresarios consultados por La Nación – Nación Media.

“De nuevo tuvimos una buena afluencia, realmente se ve a gente más regional en este fin de semana, del estado de Paraná y en la Semana Santa fue más bien gente de otros estados que compraron paquetes turísticos”, dijo el empresario Juan Vicente Ramírez, al tiempo de remarcar que Ciudad del Este como atracción comercial se mantiene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La atracción de venir a Ciudad del Este está latente, quieren venir a Paraguay, sino se quedaban en Foz de Yguazú, ya se estuvo especulando si realmente no mejoran las cosas ya nadie va a venir, pero la gente siempre tiene interés de venir”, sostuvo Ramírez. Agregó que Ciudad del Este sigue siendo una oferta válida, aún con todos los contratiempos en la competitividad.

Leé también: Capalt seleccionó 42 empresas en el Este para potenciar exportación industrial

Los hoteles de Foz de Iguazú tienen una ocupación muy alta y eso permite ver que el paso a Ciudad del Este también es mayor. Foto: Dolly Galeano.

Los hoteles de Foz de Yguazú tienen una ocupación muy alta y eso permite ver que el paso a Ciudad del Este también es mayor, aunque sea un porcentaje inferior el que cruza el Puente de la Amistad. Ramírez mencionó que le gustó ver que Ciudad del Este atrae, y descarta que se deba mayoritariamente a la mejor cotización de la moneda brasileña, el real. “Creo a que se debe a un buen trabajo turístico en Foz de Yguazú y que incluye también la idea de cruzar a Paraguay”, sostuvo el empresario.

Los comentarios que realizan los turistas por los pasillos de los shoppings y tiendas son muy descriptivos. Por los corredores se escuchó por ejemplo que están admirados por la variedad de productos; un ejemplo es la cerveza. “Acá hay marcas belgas que son las mejores posicionadas del mundo, son diferentes tipos de cerveza, alimentos como chocolaterías y condimentos”, indicó Ramírez.

Regreso de turistas a Foz fue hasta la noche

Si bien los empresarios no mencionaron porcentajes de aumento, una expresión del flujo que se tuvo estos días es que, hasta las 21:00 del viernes seguían saliendo turistas con destino a Foz de Yguazú. Linda Taigen, presidente del Consejo de Desarrollo del Este, dijo que la cantidad de gente que seguía saliendo a la noche es porque hubo mucho movimiento y hasta las 17:00 aproximadamente, seguían en las tiendas que abren hasta esa hora. Ese tipo de situaciones se suele dar en el mes de enero por la gran cantidad de paraguayos que van de vacaciones a Brasil.

Se fortaleció el real

Ricardo Rolón, gerente de una de las tiendas tradicionales de Ciudad del Este, confirmó que hubo un pequeño repunte comercial estos días y consultado sobre los primeros cuatro meses del año, dijo que enero fue bastante quieto, luego “los demás meses fueron mejorando debido al fortalecimiento del real con respecto al dólar que hace que nuestros precios se hagan más competitivos para los brasileños”.

En cuanto a fuentes de trabajo, señaló que “un mercado que va mejorando siempre da más oportunidades de empleo y esperamos que siga así”. En general, la mayoría de los comerciantes consideran que la mejor cotización del real frente al dólar es la razón principal porque la que aumentó el flujo de compradores en Ciudad del Este.

Te puede interesar: Mipymes tienen una elevada brecha de productividad y remuneración

Dejanos tu comentario