Conforme a la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), el mercado local no presenta las condiciones para mantener la reducción en los precios de combustibles que se estableció a principios del mes de diciembre.

Sobre el punto, el presidente de Apesa, Alejandro Guggiari, manifestó que de hecho la promoción vigente, cuya iniciativa fue desde el sector público en principio y a la cual se sumaron algunos emblemas privados, fue para una “ayuda” durante estas fiestas de fin de año, pero que las condiciones no son favorables para continuar con la misma.

“La reducción fue para dar una ayuda en estas fiestas de fin de año y la realidad es que las condiciones no son favorables. Yo creo que cada distribuidora sabrá qué hacer luego del 31″, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el titular de la Apesa, el precio internacional no tuvo una reducción, aunque la cotización media del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hasta mediados de diciembre fue de US$ 73,47 frente a los US$ 80,34 de noviembre, lo que supone un 8,55% de descenso.

Según Apesa la cotización internacional no bajó, pero la OPEP dice otra cosa. Foto: Archivo.

Lea también: Reducción de precios de combustibles se mantendrá hasta este viernes

Situación hídrica

Guggiari fundamentó que la logística de importar productos al Paraguay se complicó durante todo el año por la bajante del río, lo cual encareció costos de flete, y que de hecho ellos compran de los importadores, por lo que no son los propietarios u operadores de estaciones de servicios quienes fijan los precios; “a nosotros nos pasan los precios”, acentuó.

Asimismo, reconoció que el mercado local es bastante desordenado, contando Paraguay con 2.500 estaciones, mientras que Argentina tiene más de 4.000, que a más de la devaluación de la moneda del vecino país se incentiva aún más a recurrir a productos de origen informal.

Por último, recordó que la promoción vigente con la reducción de G. 250 por litro de combustible tiene fecha tope hasta el 31 de diciembre, que es el mes de mayor demanda a diferencia de enero que es el de menor, acotó.

Puede interesarle: Paraguay se encuentra en una posición desfavorable para renegociar la tarifa de Itaipú

Dejanos tu comentario