El desacuerdo entre Paraguay y Brasil respecto al precio de energía de la Itaipú Binacional resulta en una situación beneficiosa para la posición del vecino país con la tarifa provisoria implementada, mientras que para la nación guaraní es totalmente desfavorable.

Es lo que manifestó el experto en temas energéticos, el PhD en Energía., Victorio Oxilia, en entrevista con el programa “Tempranísimo” del canal GEN y Universo 970 AM, pero, no obstante, quiso ser optimista en augurar que no es imposible.

Lea también: Retrasos en control migratorio se dan hacia el lado argentino

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos realmente ante una situación muy desfavorable, no imposible, pero desfavorable. El no llegar a un acuerdo para nosotros significa un peor escenario, porque las cosas se darán de manera automática”, expresó Oxilia.

Explicó que, al no llegar a un acuerdo, se estableció una tarifa provisoria, lo cual puede cambiar, el problema radica en que esa tarifa provisoria que se estableció en la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) sobre la tarifa de repase, que es la de Itaipú que la venden las compañías distribuidoras de electricidad del lado brasileño.

Condiciones cambiantes

Esto sería la tarifa de Itaipú más otros encargos u componentes, que son exclusivamente del Brasil, con lo cual se encarecen para el consumidor brasileño, que es la que se estableció de manera provisoria.

Para el experto es una tarifa que ya considera la caída total de los US$ 600 millones, es decir, que están estableciendo ya una tarifa provisoria sobre la base de la posición brasileña, que era la de abaratar lo más que se pueda. Es así que las condiciones son muy cambiantes, pues hace un mes, la posición para el Paraguay era más favorable con una tarifa alta, y la cuestión era mantenerla, pero sin embargo bajó.

“Esto significa que ir ahora hacia la posición paraguaya se ha vuelto cuesta arriba, estamos en una situación realmente desfavorable, no imposible, pero sí muy desfavorable”, agregó. Así mismo, recordó que el período que se está atravesando es una fase previa a la revisión del Anexo C, conforme a lo previsto en los documentos firmados en el año 1973.

Puede interesarle: Viajes no son cancelados por ómicron y en el 2021 repuntaron las ventas, señalan

Dejanos tu comentario