El presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, manifestó que la reducción de precios de los combustibles iría hasta este viernes 31 de diciembre ya que aún no recibieron ninguna notificación que exprese lo contrario.

“Hasta ahora no tenemos ninguna notificación en el gremio. Cada emblema está haciendo su promoción hasta fin de año. Petropar lanzó hasta el 31 de diciembre y se plegaron muchas distribuidoras privadas a dicha iniciativa, pero desconocemos si hay posibilidad o no de continuar con la promoción”, indicó.

Señaló que la Apesa es tomadora de precios, por lo tanto, esperan que las distribuidoras de cada emblema emitan el precio para todos los combustibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación al precio del petróleo a nivel internacional, indicó que el mismo se encuentra en valores estables en los últimos días. “Estamos esperando a ver cómo reaccionan las distribuidoras ya que las importadoras son los que van marcando las pautas de los precios”, dijo.

Lea también: Cuarto año consecutivo en el que industrias argentinas procesan más soja paraguaya que las nuestras

Sobre el contrabando de combustibles, que inició desde la apertura de las fronteras con las ciudades argentinas, expresó que generó muchos problemas. “Estamos trabajando sobre eso y esperamos que las autoridades puedan controlar un poco más el paso. Hay un trabajo que está iniciando en una mesa multisectorial donde están los sectores privado y público, pero casi no hay control”, comentó.

Acotó que cada puesto clandestino de venta de combustibles que se observa en las veredas de la ciudad de Encarnación o la ruta Transchaco, se está vendiendo alrededor de 2.000 a 3.000 litros por día. “Si multiplicás por 30 días, ya están vendiendo en promedio similar a cualquier estación de servicios del país. En la frontera con Argentina incluso ya están pasando camiones cisternas que descargan y vuelven a pasar. Sería al este de Encarnación”, denunció.

Son varios los puestos clandestinos de venta de combustibles que se encuentran en las localidades de Encarnación y Nanawa. Foto: Archivo.

Corrales precisó que algunas estaciones de servicios registraron disminución de hasta el 80% de su facturación debido a este nuevo problema. “No están vendiendo nada, necesitamos que los controles sean más agresivos en las fronteras. Las autoridades deben controlar ya que se trata de productos altamente contaminantes y explosivos que se están vendiendo al costado de la ruta. Desde el puente Remanso hasta Nanawa hay 60 puestos de venta de combustibles de contrabando a la vista de todos”, cuestionó.

Cabe señalar que el precio del combustible aumentó cuatro veces en el 2021, motivando el incremento de los costos del transporte e incidiendo en la suba de los precios de la canasta básica.

Puede interesarle: Importación de maquinarias agrícolas aumentó el 80% en comparación al 2020

Dejanos tu comentario