El complejo turístico Itaipú, del lado paraguayo, desde noviembre recibe nuevamente la visita del público luego de permanecer inhabilitado por siete meses debido a la pandemia. Esta reapertura se dará cumpliendo el protocolo sanitario impuesto por el Ministerio de Salud. En el 2019 totalizaron más de 900.000 visitas en la binacional, mientras que sumaron solo 230.000 personas el año pasado.

El licenciado Rogelio Salaberry, asesor de turismo de la Itaipú, destacó que están habilitadas las visitas para el parque lineal, la costanera de Hernandarias, el museo de Tierra Guaraní, el modelo reducido de la represa, las visitas turísticas a la central hidroeléctrica y a la Reserva Natural Tatí Yupí.

“Queremos potenciar el Alto Paraná y que la afluencia de público sea considerable. Antes del cierre por la pandemia tuvimos un flujo de 900.000 visitas en la Itaipú en el 2019. Eso se redujo tremendamente. Ahora es volver a empezar en conjunto con la Senatur, gobernación, municipalidades y empresas privadas. El turismo no es una sola institución ni una sola empresa, es un conjunto de acciones que debemos desarrollar”, expresó Salaberry.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: COVID: el 60% de los casos son personas no vacunadas y requieren cuidados intensivos

El asesor turístico de la Itaipú resaltó que durante el tiempo que la binacional cerró sus puertas se realizaron varias obras para mejorar los servicios del complejo turístico y ofrecer mayor comodidad a los visitantes a la hidroeléctrica. Además, destacó la interconectividad del puente que se está construyendo en el hito Tres Fronteras, del lado de Presidente Franco y Foz de Yguazú, en Brasil.

“Itaipú invirtió muchísimo a pesar de la pandemia. Invirtió mucho en Alto Paraná. Lo que se hace influye directamente en el quehacer turístico. El puente va a ser algo comercial y turístico. Va a hacer que la gente venga a Alto Paraná”, afirmó Sallaberry en contacto con el diario La Nación.

La hidroeléctrica de Itaipú sigue siendo el lugar más visitado dentro del recinto ubicado en Hernandarias, Alto Paraná. Foto: Gentileza.

Enero y febrero, meses claves para recuperar visitas

Salaberry aclaró que la cantidad de personas que ingresarán a los diferentes lugares será restringida para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19. En caso de que las condiciones sanitarias lo permitan, esperan recuperar la gran afluencia de personas entre enero, febrero y marzo del próximo año.

“Si esto vuelve a la normalidad, vamos a recuperar pronto, enero y febrero son meses de visita. Limitamos un poco el flujo de gente para cuidar no aglomerarnos. Tenemos un call center donde la gente hace sus reservas. Una vez que está lleno el cupo completo, avisamos. Hay atractivos que atendemos de lunes a lunes. La central hidroeléctrica iluminada se realiza viernes y sábados. El parque lineal y la costanera están abiertos de lunes a lunes”, dijo.

Las visitas a la hidroeléctrica iluminada se realizan los viernes y sábados con agendamiento previo. Foto: Gentileza.

En ese sentido, en la Costanera se permitirá el ingreso de 500 personas por hora, mientras que el complejo Tatí Yupí podrá recibir hasta 100 personas por día. El museo de Tierra Guaraní estará habilitado para 10 personas por cada recorrido, la visita turística a la central hidroeléctrica será para grupos de 50 personas por hora, en tanto que el parque lineal podrá recibir hasta unas 300 personas por hora.

Te puede interesar: Organizan correcaminata solidaria por la vida en la Costanera de Asunción

“Anteriormente nos llegaban 1.000 o 2.000 personas para la iluminación, pero ahora no es permitido aún por las medidas sanitarias, todo lo hacemos con base en reservas previas. El itinerario lo hacemos con base en la disponibilidad de gente y todas las visitas son con guías”, manifestó Salaberry.

El Museo Tierra Guaraní de Itaipú ofrece conocer la vida de los indígenas guaraníes en el país. Foto: Gentileza.

“Alto Paraná desea conquistar a propios y extraños”

Otras disposiciones para visitar los sitios turísticos de la binacional a tener en cuenta son utilizar mascarillas, respetar el distanciamiento físico y las medidas sanitarias como el lavado de manos y someterse a la toma de temperatura. Además, los visitantes deberán completar una planilla con sus datos, como lo indica el protocolo establecido por la cartera sanitaria.

Salaberry afirmó que para conocer todos los atractivos de la Itaipú deben ir con un tiempo de uno a dos días. En ese sentido, manifestó que la Itaipú los espera “ansiosa” por mostrar el trabajo realizado, ya que las instalaciones están disponibles para el público en general y el único requisito es el agendamiento previo para una mejor atención y que la visita sea segura.

“Queremos que se animen a conocer Itaipú, queremos que se animen a conocer Alto Paraná. Las visitas a todos los sitios de la binacional son gratuitas. El lugar más visitado es la central hidroeléctrica, eso es categórico. Para hacer todo el recorrido de Itaipú, necesitás dos días para hacer un disfrute tranquilo por los lugares. Tenemos muchas cosas para mostrar”, afirmó el asesor.

En cuanto a los horarios habilitados para las visitas, el acceso a la Costanera de Hernandarias y al Parque Lineal será de lunes a domingo, de 8:00 a 21:00. La Reserva Natural Tatí Yupí recibirá a los visitantes de martes a domingo, en horarios de 8:30 a 11:45, y de 13:00 a 14:30. El tour para conocer la central hidroeléctrica está fijado para las 9:00, 10:00, 10:30, 13:10 y 13:30.

Lea más: Tercer Concurso Criollo de la Ganadera Sofía y Chajha continúa hasta mañana

“Está empezando a venir la gente que está ansiosa por venir. Se está dando un repunte en el sector turístico. Esperamos que siga así y tener el movimiento que teníamos anteriormente. Tenemos que conquistar a propios y extraños para que Alto Paraná sea un lugar emblemáticamente turístico como fue en algún momento”, declaró.

Resaltan que todas las visitas se realizan con base en reservas, salvo los accesos a la Costanera de Hernandarias y al parque lineal. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 061 599-8040/8094, o a través del correo electrónico: cturistico@itaipu.gov.py. También está disponible la aplicación móvil Ib-tur para realizar las reservas.

El tour para conocer la central hidroeléctrica está fijado para las 9:00, 10:00, 10:30, 13:10 y 13:30. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario