“Contamos con los números de cierre desde la semana 38 hasta la 44. El gran salto de aumentos de casos en la última semana es de 47%. En la capital se muestra un incremento importante de positivos en los últimos 14 días”, describió hoy viernes la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala. “En lo que respecta al eje centro-oeste, registran 6 semanas de aumentos crecientes. Alto Paraná presenta un 70% de incrementos. En el departamento de Itapúa, por su parte, también los casos van repuntando”.

En la acostumbrada conferencia de prensa semanal realizada por el Ministerio de Salud se expusieron los datos epidemiológicos actuales con respecto al escenario pandémico que experimenta el país. Irala explicó de manera detallada el creciente número de casos por COVID-19 en los diferentes departamentos con sus respectivas ciudades. También hizo énfasis en la cantidad de personas hospitalizadas que guardan una relación directa con la falta de aplicación de las dosis de vacunas.

Lea también: Ola de no vacunados: preocupa a Salud la baja inmunización anti-COVID

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su vez, recalcó que preocupa lo ocurrido en Concepción, que de tener un equilibrio en cuanto a casos positivos, va experimentando una suba importante. Las dos últimas semanas registraron aumentos del 25%. Si bien los números nos son de grandes proporciones, se traducen en tres veces más que en las semanas previas. En el Chaco no se registran aumentos de casos.

La epidemióloga explicó que existe un común denominador de las personas cuya situación clínica es grave: las personas con sobrepeso y no vacunadas representan gran parte de los casos que están requiriendo mayor asistencia médica con derivación de cuidados intensivos. Expresó que urge que las personas se sigan vacunando para poder sostener el sistema de salud en caso de un eventual incremento exponencial de casos.

No vacunados requieren mayor asistencia médica

Recalcó que en las últimas semanas, el 60% de los casos son personas no vacunadas, que a diferencia de los contagiados que cuentan con el ciclo vacunatorio, estos últimos no requirieron atención médica de urgencia. Tomando cifras de Caaguazú, expuso que el 86% de los casos registrados no estaba vacunado y de un total de 7 fallecidos, cinco de ellos tampoco contaban con la aplicación de dosis.

“En otros países hemos visto incrementos de casos, pero al tener las personas sus dosis de vacunas no requieren de atención médica urgente e intensiva. Las vacunas permiten que se tengan menos casos graves en los hospitales y bajen los casos de fallecidos”, indicó la doctora Irala.

Puede interesarle: Ineram: de ocho internados por COVID, siete no están vacunados

Sobre la inmunidad que ofrece la vacuna, explicó que en el rango de personas mayores de 60 años se alcanza un menor grado, por eso la importancia de aplicación de la tercera dosis. “Se están fortaleciendo las visitas a los departamentos más afectados, la lucha contra el COVID-19 es una causa nacional, hay que activar todas las medidas buscando afrontar la situación”, dijo.

Por último, puntualizó que el rebrote importante se da en la población masculina. En cuanto a la franja etaria que corresponde a niños, también existe un crecimiento de casos. Llamó a la conciencia de la gente, sobre todo en el rango de edades de 40 a 59 años, donde se registra el mayor número de internados por no acceder a la aplicación de vacunas. La vacunación es un compromiso nacional e instó a que las empresas se sumen a apoyar y exigir a sus empleados que sean conscientes y cumplan con sus ciclos de vacunación.

Dejanos tu comentario