La iniciativa de la Marcha Criolla, que busca posicionarse como referente en el rubro equino y lograr niveles incluso internacionales, se dio a raíz de que los chaqueños son justamente muy apasionados del deporte ecuestre y tienen un fanatismo por el cuarto de milla.

Fue así que la Ganadera Sofía se trazó el objetivo de producir caballos de muy buena genética para demostrar que serían ideales para los terrenos extensos del gran Chaco y, a la vez, deportivos. En este contexto, apostaron a los caballos criollos.

“Todos los que apostaron por el criollo están muy a gusto. Gracias a Dios, cada vez se suma más gente y eso genera un entusiasmo. Fue todo un desafío porque el fanatismo de ellos por el cuarto de milla es bastante fuerte, que es una raza muy linda también, pero no cualquier raza resiste”, destacó Sofía Cartes, directora de la ganadera a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caballos demuestran buenas condiciones en el tercer día de la competencia

"Todos los que apostaron por el criollo están muy a gusto. Gracias a Dios, cada vez se suma más gente y eso genera un entusiasmo", enfatizó Sofía Cartes. Foto: Carlos Juri

Prueba de resistencia

Sofía resaltó la prueba de resistencia que como actividad que se viene realizando en Uruguay desde hace 100 años y que se trata de recorrer unos 750 kilómetros en 15 días. Esto se replica en la Gran Marcha Criolla, en la que los equinos de la raza se alimentan solamente a base de pasto y agua durante dicho periodo. “Esto es lo que llama la atención, porque para el trabajo es como tener un tractor que no te abandona”, explicó.

En cuanto a la competencia actual, que concluirá el lunes con un remate, Sofía reiteró el hecho de que los jinetes siguen muy entusiasmados, ya que están dando lo mejor de sí para llegar hasta el final. Esto se pudo evidenciar en el tercer día de competencia, en el que cuidaron a sus caballos de modo que pudieran llegar sanos hasta el último día.

Puede interesarle: Jinetes confiados persiguen el primer puesto y avalan “aguante” del criollo

En la tercera jornada de la Marcha Criolla, la directora de Ganadera Sofía describe que esta especie equina “es como tener un tractor que no te abandona" en el trabajo de campo. Foto: Carlos Juri.

“Gracias a Dios, todo está saliendo muy bien, todos los caballos están sanos”, recalcó Sofía. Asimismo, mencionó que la marcha es una actividad prácticamente nueva en Paraguay, que se inició en el 2019 y en el 2020 no se realizó debido a la pandemia. Su objetivo primordial es dar a conocer la resistencia del caballo criollo, y lo están haciendo, de hecho, a través de la competencia.

En ese sentido, resaltó que justamente se está logrando demostrar el aguante de la raza con relación a la distancia establecida para la competencia, de 40 kilómetros diarios por 4 días, completando 160 kilómetros, alimentado al caballo solo a pasto y agua durante las cuatro jornadas.

Es por ello que valoran mucho la rudeza del caballo criollo, ya que generalmente otro linaje precisa de raciones o ayuda extra para recuperar su estado. Esto último es muy destacado por los ganaderos de la zona para el trabajo de campo, al ser de bajo requerimiento alimentario, a más de aguantar distancias extensas como es característico en el Chaco paraguayo.

Puede interesarle: Marcha Criolla, la gran fiesta del Chaco, apunta a lograr la envergadura de otros países

“Gracias a Dios, todo está saliendo muy bien, todos los caballos están sanos”, recalcó Sofía. Foto: Carlos Juri

Gran remate este lunes

La marcha se desarrolla en el predio de la Asociación Rodeo Trébol en Filadelfia, Chaco, y como última actividad se realizará el gran remate criollo este lunes 9, a partir de las 19:00, que ya tiene muchos interesados expectantes para adquirir sus ejemplares.

El remate se puede seguir en tiempo real vía streaming desde la web de La Nación, GEN y Chajha, así también por las redes, con la posibilidad de realizar la compra en línea durante el remate, que será este lunes para los interesados en adquirir los sementales de la raza criolla. También se puede seguir el evento a través de https://www.chajha.com.py.

Podés leer: Cartes destaca resistencia de la raza Criolla, fuertes caballos de trabajo de campo

Dejanos tu comentario