La Marcha Criolla sin duda está marcando los pasos para convertirse en una gran fiesta para la zona del Chaco, y ganar el alcance que tienen otros países de la región.

La segunda jornada se desarrolló igualmente sin complicaciones, pero con mayor celeridad, poniéndose a ritmo ya los jinetes con los caballos para la gran final del domingo, conforme indicó Remigio Villamayor, administrador de la Ganadera Sofía.

Lea también: La Marcha Criolla será una gran fiesta para el Chaco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el transcurso de la mañana, el evento contó con la presencia del presidente del Grupo Cartes, Horacio Cartes, quien recalcó que la marcha se está encaminando para posicionar aún más al Chaco paraguayo de la mano la hacienda criolla.

“Esto es una fiesta y va crecer mucho, sobre todo porque estamos en un lugar de trabajo como es el Chaco, con todas sus particularidades donde son muy fanáticos del caballo, y la ausencia de la raza criolla no tenía sentido”, expresó Cartes.

Horacio Cartes, presidente del Grupo Cartes se trasladó hasta Filadelfia, Chaco, para la Marcha Criolla. Foto: Carlos Juri.

Así mismo, aseveró que el gran desafío es lograr que la marcha tenga la envergadura de los demás países, como es el caso de Uruguay, que realiza una vez al año la marcha de 750 kilómetros en 14 días con un mismo animal.

En cuanto a las características de la raza, destacó igualmente que no hay otro animal con la particularidad del criollo, por la fuerza y resistencia que se demuestran a través de estas competencias, además de la docilidad y confianza que presentan.

“Esto cada vez va ser más grande y a nivel internacional, porque el caballo criollo es un atractivo por todas sus bondades que ya viene apreciando en los otros países, y que también va posicionarse en Paraguay”, agregó.

Marcha evidencia resistencia

Sofía Cartes, de la Ganadera Sofía, también apreció el trabajo que vienen realizando los jinetes en cuanto al rendimiento de los caballos para llegar al último día de competencia que será el domingo, al estilo carrera libre, ya que todos apuntan a salir victoriosos.

La ganadera reiteró que se trata de animales muy resistentes para el trabajo de campo, por lo que se vuelven ideales para las extensas y complicadas tierras del Chaco, para lo cual realizan la marcha de modo a evidenciar la resistencia de dicha raza equina.

“El entusiasmo que tienen los jinetes es muy expectante, todos quieren ganar, pero a la vez cuidan de sus caballos a no forzarlos, porque hacer 40 kilómetros es mucho, pero el criollo está demostrando que puede”, subrayó Sofía.

Puede interesarle: Competencia de caballos criollos genera buena expectativa de remate

El remate que será el lunes ya generó muchas consultas de interesados, según los organizadores. Foto: Gentileza.

Remate

La competencia de 40 kilómetros, que son 20 kilómetros de ida y de vuelta durante 4 días, y que totalizan 160 kilómetros, culmina el domingo 8 de agosto, pero el evento en sí tendrá una última actividad el día lunes 9 con el remate criollo, en el cual muchos interesados ya están expectantes para adquirir sus ejemplares.

El remate se puede seguir en tiempo real vía streaming desde la web de La Nación, GEN y Chajha, así también por las redes, con la posibilidad de realizar la compra en línea durante el remate, que será el este lunes, para los interesados en adquirir los sementales de la raza criolla. También se puede seguir el evento a través de: https://www.chajha.com.py.

Dejanos tu comentario