La Marcha Criolla del Chaco, en su segunda edición, ya deslumbra y apunta a instalarse como una actividad anual. Se desarrolla con total éxito y los caballos en general llegaron en buenas condiciones luego de la tercera jornada de la competencia de resistencia.

El experto uruguayo y asesor de Ganadera Sofía, Mauro Villamor, indicó que desde la organización se encuentran satisfechos con la actividad y la buena participación por parte de los hacendados que compraron sus primeros criollos en el remate del 2019, condición para ser parte de la carrera.

“Todo está saliendo bien, podemos decir que es un éxito, los caballos llegaron bien en tiempo, con buena condición, lo que significa que están bien preparados y creemos que mañana la final va a ser una linda prueba”, expresó Villamor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
los caballos llegaron bien en tiempo, con buena condición, lo que significa que están bien preparados. Foto: Carlos Juri.

Lea también: Jinetes confiados persiguen el primer puesto y avalan “aguante” del criollo

Resguardan sanidad de los caballos

Si bien un par de caballos quedó fuera de la competencia por algunas lesiones, los que continúan están “bárbaros”, incluso llegaron cinco minutos antes de lo previsto en la tercera jornada de la competencia de resistencia, mencionó.

Para el cuarto día y final de competencia, mañana domingo 8 de agosto, se arrancará igualmente de forma puntual a las 5:00, teniendo en cuenta que ya es carrera al estilo libre y terminará más rápido que los 3 días en los que realizaron 40 km ida y vuelta a un promedio de 15 km por hora.

Asimismo, Villamor resaltó que es muy importante que los caballos puedan correr a una temperatura fresca para resguardar su sanidad, teniendo en cuenta que la jornada del Chaco se vuelve muy calurosa incluso en invierno. Para esa hora se prevé 18 ºC de temperatura, que es la ideal, dijo.

, Mauro Villamor, experto uruguayo y asesor de Ganadera Sofía. Foto: Carlos Juri.

“Si bien los caballos son de mucha resistencia, preferimos no exponerlos a un cansancio extremo e igual hay que tener cuidado, es importante que esté fresquito para que no haya ningún problema de deshidratación con el animal.

Gran final y remate

La marcha comenzó el jueves 5, culmina mañana domingo 8 para revelar al gran campeón o campeona, ya que la ganadora de la última edición, Ángela Schapansky, no dudó en volver a competir y hasta invitó a una alumna de su esquela de equitación de la zona, Tishara Joueber (20), quien empezó a aprender de caballos por internet.

El evento termina con el gran remate criollo que será el lunes 9 a las 19:00, en el cual hay muchísimo interés, según confirmó Villamor, al tiempo de indicar que luego los caballos que serán vendidos podrán participar de las pruebas de doma y lazo que serán bien entretenidos en el mes de noviembre, y que habilitará a los mismos para la siguiente competencia de resistencia del siguiente año.

Ejemplares de la Ganadera Sofía participaron también de la competencia de Lazo realizada en la mañana del sábado 7 por la Asociación Rodeo Trébol. Foto: Jorge Romero.

Puede interesarle: Marcha Criolla, la gran fiesta del Chaco, apunta a lograr la envergadura de otros países

“Con las pruebas estamos demostrando lograr nuestro objetivo porque estamos evidenciando la calidad de lo que estamos produciendo”, acotó el experto.

En similar contexto, la Asociación Rodeo Trébol en Filadelfia, Chaco, donde se realiza la marcha, realizó en paralelo una competencia de lazo, en el que participaron al menos tres ejemplares criollos de la Ganadera Sofía que en conjunto con Chajha son los propulsores de la carrera.

Dejanos tu comentario