Este viernes se realiza la segunda jornada de la Gran Marcha Criolla en el distrito de Filadelfia con total éxito y una buena asistencia de personas que llegan atraídas por la fortaleza de esta raza equina especial para el trabajo de campo. En la ocasión, el expresidente de la República, Horacio Cartes, uno de los organizadores del gran evento, acudió hasta el lugar para destacar la participación en la marcha y llamar a más personas que se acerquen a ver los animales de excelente calidad que se están exhibiendo.

La marcha se inició ayer con 17 participantes y se desarrolla en el predio de la Asociación Rodeo Trébol en Filadelfia, en el Chaco Paraguayo, hasta el lunes 9 de agosto. Es organizada de forma conjunta por la Ganadera Sofía SA y Chajha SA con el fin de posicionar la raza criolla para los trabajos de campo de la zona y como actividad ecuestre deportiva, que está muy en auge.

Podés leer: Competencia de caballos criollos genera buena expectativa de remate

“El Chaco cautiva por su producción”

En una cobertura especial realizada por el canal GEN, el expresidente Horacio Cartes estimó que este evento va crecer con el tiempo y remarcó que es una copia de lo que se realiza en otros países. “Queremos ver que se acerque la juventud y luego las familias. Están siendo parte de algo que van a ver crecer con mucho entusiasmo”, comentó.

Con relación al Chaco y las condiciones que ofrece a las personas, Cartes mencionó que cuando hace tanto frío como calor resulta extremo, lo que se siente más con el viento norte y que trae polvo seco. En ese escenario, la raza criolla se adapta perfectamente y ofrece un rendimiento apasionante que sorprende hasta a los más exigentes, expresó.

“El Chaco cautiva por su producción, es mucho más de lo que parece. No solo es el calor extremo, cuando vienen las malezas son agresivas y hay que aprender a vivir. Tiene sus reglas de juego. Tenés que saber controlar el agua. Pero una vez que manejás la situación, el Chaco te da resultado en precocidad, ganancia de peso, desarrollo de animales y costo de producción”, agregó.

“La resistencia de la raza criolla”

Sobre la raza criolla se pueden decir tantas cosas, todas buenas, según acotó Cartes, indicando que es una raza de trabajo y que no existe otra con la misma resistencia. “Las ganaderas decidieron apostar por la raza criolla desde el 2011 haciendo una importación importante de la Argentina. No es un descubrimiento nuestro la fuerza que tiene esta raza sino que es algo bien conocido ya en Brasil, Uruguay y Argentina”, agregó.

En Paraguay, la raza ausente era la criolla, y señaló que justamente en una zona de condiciones extremas del Chaco se la necesita. “Es una raza de trabajo, en una zona donde hay temperaturas por arriba de los 45 grados, sequía y largas distancias. La Marcha Criolla es de 40 kilómetros por día nada más, pero en el campo y durante el trabajo, deben hacer hasta 750 kilómetros en 14 días con un solo animal. Es el único animal que puede hacer eso”, expuso.

El empresario refirió que espera que cada vez más la gente se encariñe con la raza y también con el evento que espera que cada año crezca más, para que se vuelva una fiesta. La Marcha Criolla será coronada con un remate de criollos, en modalidad presencial y con transmisión online, este lunes 9 de agosto, a las 19:00, desde la Expo Rodeo Trébol. La señal podrá verse a través de la web de La Nación, del canal GEN y en la página de Chajha: https://remate.chajha.com.py/.

Lea también: La Marcha Criolla será una gran fiesta para el Chaco

Reservá tu lugar para remate de criollos, la mejor genética encontrá en Chajha.

Posted by Chajha S.A on Friday, August 6, 2021

Sobre las características de la cría equina, Cartes indicó que a diferencia del ganado vacuno que lleva 9 meses de gestación, esta raza alcanza los 11 meses y que luego precisa de al menos 7 meses para estar con su progenitora. “Demoran pero después crean mucho afecto. El caballo no ataca a los chicos y tiene una energía maravillosa con nosotros”, afirmó.

En ese sentido, reveló que en la ocasión también se realiza la venta de los ejemplares para los productores de la zona. “Van a faltar animales para la venta. Cada año pretendemos aumentar el volumen de producción. Son las mejores sangres de la región. Cualquier extranjero va poder comprobar la calidad. Está prevista que la empresa ofrezca un financiamiento de hasta diez cuotas sin intereses. Pero esa no es la parte importante, sino la satisfacción de tener algo así en una zona de trabajo. El hecho de ofrecer una herramienta para el trabajo, es de gran ayuda para el campo”, culminó.

Dejanos tu comentario