La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Asamblea General, dispuso conmemorar como Día Internacional de las Mipymes el 27 de junio, que se celebra a nivel mundial hoy domingo, con el objetivo de concienciar acerca de su contribución y reconocer su importancia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas es considerado como el motor de las economías globales, por contemplar a más del 70, entre 80 e incluso 90% de las unidades productivas de los países en desarrollo, pero con la pandemia del COVID-19 fue el segmento más golpeado en sus distintos rubros.

Lea también: MIC resalta que las mipymes son la clave para la recuperación y reactivación económica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mencionaron que honran y reafirman el compromiso con la formalización, el desarrollo y la competitividad de las mipymes tras haber plasmado ya unos días antes la realidad de este sector en números.

De 870.598 mipymes en el país, solo el 30% opera de manera formal. Foto: Gentileza.

Universo mipymes paraguayas

En ese sentido, el Viceministerio de Mipymes, dependiente del MIC, se basó en los datos estadísticos elaborados en forma conjunta con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), conforme al último censo del 2018, que cotejaron un total de 870.598 mipymes en el país.

Lo llamativo de ese número es que solo el 30% cuenta con su Registro Único del Contribuyente (RUC), lo que serían unas 263.106 empresas, con lo que el restante 70% mayoritario, unas 607.492 empresas incluso operan en la informalidad.

A lo que surge la interrogante del por qué la mayoría de las mipymes decide continuar operando en la informalidad, y al respecto, La Nación consultó a la presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales (Asomipymes), Guillermina Imlach, quien señaló que desde el gremio vienen trabajando duramente por la formalización y explicó que el motivo principal de la informalidad latente se debe a que “ser formales en este país es muy caro”, develó.

Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales (Asomipymes). Foto: Archivo.

Manifestó que la propia estructura está preparada para la informalidad, que bien es evidenciable por la cantidad de mipymes formales que solo supera las 250.000, mientras que los informales son cerca de 700.000.

Si bien, desde las instituciones elevan acciones para la formalización como el principal desafío, desde el gremio encuentran muchas barreras, ya que existen muchos costos en que las mipymes deben pagar en los distintos entes del Estado.

Lo que cuesta ser formal

En cuanto al costo para formalizase, alegó que hace unos cuatro años el propio Viceministerio de Mipymes realizó un relevamiento y se expuso que para un emprendimiento del rubro de alimentos es de unos G. 15 millones para operar como una empresa formal.

No obstante, subrayó que los registros ante el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) resultan más económicos en un 50% una vez contado con la cédula de mipymes, pero la cantidad de mipymes con cédula no llega aún a 5.000, punto en el que lamentó que este tipo de beneficios no llegue como una información importante al público de las mipymes.

Para el caso de una microempresa del área de comercios y servicios, el costo ronda los G. 10 millones y no es un número que lo lanzan las mipymes, ya que fue el propio Viceministerio que recopiló en aquel entonces, y que es muy probable que ahora esos montos hayan aumentado.

Puede interesarle: Cañicultores denuncian que azucareras se quedan con el 90% de las ganancias

Entes deben “ponerse la camiseta”

“De esta manera es un poco difícil ser formal. El día que el Gobierno nos dé una herramienta más fácil para formalizarnos, iremos ganando la batalla y para eso las instituciones públicas también deben ponerse las pilas y la camiseta de mipymes, y que sea diferenciado para las micro y pequeñas que son las que abundan realmente”, agregó Imlach.

Finalmente felicitó a todas las mipymes y recordarles que el verdadero poder del desarrollo son las mipymes, para lo cual todavía siguen peleando para que la formalidad sea más barata y que el Gobierno propicie de gestiones más fáciles, acotó.

Dejanos tu comentario