El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, resaltó el importante rol de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía nacional y su aporte al desarrollo del país, sosteniendo que dicho sector es clave para la recuperación y reactivación económica.

Cabe señalar que este domingo 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las Mipymes, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Asamblea General.

“En esta recordación del Día Internacional de las Mipymes quiero felicitar y agradecer a todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Mipymes (Sinamipymes) en Paraguay, por su contribución al fortalecimiento, la formalización, el desarrollo y la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país”, destacó Isaac Godoy, viceministro de Mipymes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó la gran importancia de la contribución del sector al desarrollo económico local. “Rescatamos esa contribución y felicitamos a todos por el esfuerzo, por sacar adelante a Paraguay, y porque el Gobierno Nacional seguirá trabajando en proveer herramientas y oportunidades para que todos los emprendedores y empresarios puedan desarrollar sus pequeños negocios”, dijo.

Lea también: Comisión Santa Cruz impulsa la eficiencia de la navegación y el transporte fluvial

Estadísticamente, el último censo del 2018 registró un total de 870.598 empresas, de las cuales solo el 30% posee RUC, equivalente a un total de 263.106 empresas; mientras que el 70% corresponde a empresas que no poseen RUC; es decir, se encuentran en condición de informalidad, con un total de 607.492 empresas.

De un total de 749.936 empresas, 329.620 corresponden a empresas ejecutadas por una sola persona, 412.496 corresponden a micro, 5.952 a pequeñas, 712 a medianas y 671 empresas corresponden a la categoría de grandes.

También puntualiza que la informalidad se produce solo en la categoría de microempresas, con un total de 844.481 empresas, de las cuales solo el 28% cuenta con RUC.

En cuanto a los sectores económicos, se registró una mayor cantidad de empresas en el sector de comercios con 131.008 empresas, seguido del sector servicios con 92.534 empresas y, por último, el sector de la industria con un total de 39.564 empresas.

Durante el 2018 se registraron un total de 263.106 empresas, de las cuales el 89% corresponde a la categoría de micro, el 8% a la categoría pequeñas y el 2% pertenece a la categoría medianas.

Puede interesarle: IPS saca a Pedro Halley del cargo de Gerente de Prestaciones Económicas

Dejanos tu comentario