Cañicultores de la zona del río Tebicuarymí hace tiempo se manifiestan exigiendo precios justos por sus productos, pero señalan que hasta la fecha tanto el Ministerio de Agricultura y el propio Gobierno ignoran sus denuncias.

Los representantes del sector acudieron hasta el Congreso Nacional con la intención de que representantes de este poder del Estado medien ante el Poder Ejecutivo y se puedan ver alternativas ante el atropello que están pasando.

Denuncian que las azucareras actualmente se quedan con el 90% de las ganancias. Mencionaron que actualmente reciben 130.000 guaraníes por bolsa, mientras que el precio debería ser de 250.000 guaraníes aproximadamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No se entiende cómo ellos venden el azúcar a precios elevados y a nosotros nos pagan apenas el 10%. Anteriormente cobrábamos hasta el 50%. No entendemos por qué nos pagan tan poco y tampoco no atienden nuestros reclamos”, señaló Diego Benítez, cañicultor de la zona.

Puede interesarle: “Se espera un crecimiento del orden del 3,5% para este año”, señaló Colmán

Mencionó que alrededor de 230.000 cañicultores están afectados por este problema. Señaló que varios productores tienen préstamos que realizaron para su producción de caña de azúcar, pero que no pueden cumplir con sus compromisos por el ínfimo pago que reciben cuando anteriormente cobraban el 50%.

“No es justo que tengamos que mendigar, los cañicultores siempre trabajamos, no pedimos que nos regalen, solo pedimos lo justo. Nuestra caña ya se está descomponiendo, ya tenemos gente pasando necesidades, debemos todo, si no conseguimos vamos a perder nuestras tierras. Necesitamos el precio justo para pagar nuestras cuentas y dar de comer a la familia”, acotó.

El presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, se comprometió a convocar a representes del Ejecutivo para una próxima reunión fijada para el martes 29 de junio, a las 10:00, para buscar una salida a la problemática.

Lea también: COVID-19: “Estamos en una meseta que tiende a estar siempre en niveles altos”, advierte neumólogo


Dejanos tu comentario