Fue demostrado que para un crecimiento de las comunidades, por ende el de los países, es fundamental y un factor clave el desarrollo económico de las mujeres, proveyéndoles de herramientas para lograr esa independencia.

Fue lo que desarrolló durante la última década la Compañía Integral de Bebidas Coca-Cola, a través de su iniciativa 5by20, que para fines del 2020 alcanzará la meta propuesta hace 10 años a nivel global: transformando la vida de 5 millones de mujeres en el mundo.

Los resultados de dicho programa que culmina este año fueron expuestos ayer a través de un webinar con expertos de toda la región, con el eslogan “5 millones de promesas cumplidas y un compromiso que continúa”.

Coca- Cola cierra el 2020 con su meta propuesta hace 10 años, de transformar la vida de 5 millones de mujeres en el mundo. Foto: Gentileza.

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Detalle de acciones

Así, para darle cierre al programa y conocer los detalles de las acciones, brindaron el conversatorio #LasMujeresTransforman, un webinar regional en vivo y de acceso libre, a más de ser un espacio de reflexión y diálogo en el que expertos de toda la región plasmaron una visión más amplia sobre el rol de las mujeres en el crecimiento de las comunidades.

Al efecto, la vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina de Coca-Cola, Ángela Zuluaga, mencionó que 5by20 alcanzó a más de 66 mil productoras, agricultoras, proveedoras, distribuidoras, minoristas, recicladoras y artesanas, tanto en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú.

“El desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades, y son un motor para la economía de las naciones”, expresó. Al tiempo de alegar que haber alcanzado la meta los llena de orgullo, además de generar una satisfacción que refuerza el compromiso con un tema central para la sociedad y para la compañía.

Zuluaga explicó que las acciones consistieron en actividades que apuntaron a neutralizar las barreras más duras que enfrentan las mujeres, cuando se trata de independencia económica.

Ángela Zuluaga, vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina de Coca-Cola. Foto: Gentileza.

Alianzas para desarrollar programas

Para ejecutar dichas acciones, la compañía global encaró una serie de alianzas tanto con gobiernos y organizaciones locales en los distintos países, con los que pudieron desarrollar programas específicos de formación en gestión de negocios y redes de mentorías entre pares.

De esa forma, llegaron a mujeres que integran la cadena de valor de la compañía, con pequeñas emprendedoras y otras que sueñan con serlo, tanto en las grandes ciudades como en poblaciones más alejadas.

Como parte del conversatorio, la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, fue la primera expositora del encuentro y advirtió sobre la situación actual de la mujer en la región y las complicaciones sumadas a partir de la pandemia del COVID-19.

“Estimamos una contracción del PIB del 8% a nivel regional y que un 38% de la población vivirá en el umbral de pobreza debido a la pandemia. Estos números impactan negativamente y principalmente en las mujeres, agrandando la brecha de género existente”, indicó.

Uno de los puntos en donde más se nota tal brecha es en el área de cuidados, en la cual la ONU Mujeres está trabajando para promover un sistema integrado de cuidados que incorpore también a los hombres en las tareas diarias. Así también, otro aspecto impulsado es el financiamiento en emprendimientos liderados por mujeres desde el sector privado, acotó.

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Acción local: “Emprendemos Juntas”

A nivel local, Coca-Cola se asoció con la Fundación Paraguaya y lanzaron el programa Emprendemos Juntas, a través del cual las emprendedoras y mujeres recibieron las herramientas necesarias para abrir sus propios negocios o mejorar la administración de sus emprendimientos en marcha.

Consistió además en cursos, que aparte de capacitarlas sobre gestión o marketing, les permitió fortalecer su autoestima y liderazgo empresarial. Hay que recordar que en octubre del 2019, Emprendemos Juntas sumó un hito en su recorrido con la firma de un acuerdo institucional con la Oficina de la Primera Dama, Silvana Abdo, que permitió ampliar el universo de mujeres alcanzadas por la iniciativa.

Por su parte, Martín Burt, fundador y director ejecutivo de Fundación Paraguaya, quien también participó del webinar, mencionó acerca de las barreras a las que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender:

“El principal problema que tienen las mujeres en nuestro país es la falta de capacitación para salir adelante, no tienen las herramientas necesarias para romper el círculo de la pobreza. A través del programa Emprendemos Juntas impulsamos 4.000 grupos de emprendedoras, integrados principalmente por mujeres en situación de pobreza, con capacitaciones y herramientas necesarias para llevar adelante sus emprendimientos”, subrayó.

En tal sentido, resaltó que instauraron a la vez valores como la autoestima, confianza en sí mismas, trabajo en equipo, elaboración de estrategias para generar recursos e identificación de oportunidades en su entorno.

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Cultura de inclusión

Finalmente, Zuluaga remarcó que en Coca-Cola son consistentes del enfoque abordado, tanto por afuera como de forma interna en la compañía, ya que la presidenta para la Región Sur es mujer, y que la mitad de los líderes de la primera línea son mujeres en el Sur de América Latina.

Sumó a la vez que una de cada dos promociones a puestos gerenciales y uno de cada dos nuevos ingresos para tales cargos corresponden a mujeres, lo cual es una cuestión que se da en el marco de una cultura sustentable de inclusión, donde la equidad de género es clave y en términos laborales, se da en forma natural. “La mitad de los empleados de la compañía a nivel global son mujeres”, precisó.

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