Hoy 10 de noviembre, se recuerda el Día Internacional de la Contabilidad. Para muchos es un dolor de cabeza y para otros un mundo apasionante inmiscuido de números, cifras, reglas y normativas que al fin y al cabo son los que facilitan la existencia de una estructura organizacional.

La Nación te acerca una lectura sobre la importancia de la contabilidad y sus orígenes, ya que para que existan profesionales que lleven las cuestiones financieras hoy en día, alguien tuvo que haberlas inventado o mejor dicho, creado.

Es así que la historia de la contabilidad se remonta a varios milenios, con registros y documentos originados en la región de Mesopotamia, hacia los años 5.000 a C, (situada entre lo que hoy se conoce como Oriente Próximo con parte de Irak, Turquía y Siria, entre los ríos Tigris y Éufrates). Estos manuscritos revelan el empleo de sistemas contables al servicio de rastrear el intercambio de bienes entre los templos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los primeros registros de contabilidad se dieron en los años 5.000 aC, en la región de Mesopotamia. Foto: Gentileza.

Lea también: Día Internacional del Joyero y Relojero: ¿Sabía que existe? Pues se conmemora hoy, 3 de noviembre

Padre de la Contabilidad

Pero el Día Internacional de la Contabilidad se celebra hoy por el aniversario de la publicación de un trabajo crítico en el siglo XV, el primer libro sobre la contabilidad por partida doble en 1494, por el matemático italiano Luca Pacioli, un fraile franciscano que durante el renacimiento estudió la manera en que los comerciantes venecianos hacían sus cuentas.

Por el Día Internacional de la Contabilidad, la experta y referente en el rubro, Alba Talavera, brindó a La Nación una pequeña reflexión, y se inclinó especialmente hacia la labor del experto contable, ya que un contador debe ser un “experto”, alegó. Ella es directiva del Colegio de Contadores del Paraguay (CCPY).

Luca Pacioli, padre de la contabilidad, tras publicar su primer libro por partida doble en 1494. Foto: Gentileza.

“El experto contable es de gran importancia dentro de la economía nacional al ser una pieza fundamental para el manejo financiero y para la correcta aplicación de las normativas”, expresó.

Agregó que no cualquiera puede ejercer la contabilidad, porque es una figura que genera valor agregado a la organización y estructura de toda empresa, tanto por dentro como por fuera de ella, según Talavera.

A la vez, Talavera, recalcó que un experto contable debe respetar el código de ética profesional. Los profesionales que forman parte del Colegio de Contadores del Paraguay respetan y se adhieren al código de ética, respetando por sobre todo a los colegas a más de evitar la aplicación ilegítima de la contabilidad y la competencia desleal.

Conocimiento profundo y dinámico

Catalogó a la actividad contable como un conocimiento profundo, ya que es muy dinámica y cambiante, con adecuaciones permanentes a estándares internacionales e internos.

“El experto contador es una persona importantísima dentro de todas las estructuras corporativas, además es un profesional con capacidad para generar información financiera de gran calidad y transparente que puede servir para la toma de decisiones oportunas”, agregó.

A la vez, Talavera, recalcó que un experto contable debe respetar el código de ética profesional. Los profesionales que forman parte del Colegio de Contadores del Paraguay respetan y se adhieren al código de ética, respetando por sobre todo a los colegas, a más de evitar la aplicación ilegítima de la contabilidad y la competencia desleal.

Para el gremio, los contadores expertos son también proactivos pilares fundamentales que deben siempre estar presentes, al ser profesionales requeridos por los clientes, y cuya calidad en la prestación de los servicios contables es fundamental.

Al experto contable también se le atribuye la responsabilidad del manejo prudente, ético y por sobre todo, en un rango de confidencialidad de la información financiera interna de toda organización, ya que es una persona que puede emitir opinión que se considere importante dentro del campo contable.

Rol de confianza y seguridad

El experto contable es necesario para el mayor desarrollo, crecimiento y éxito financiero de toda empresa. Foto: Ilustrativa.

Sostiene que el experto contable es necesario para el mayor desarrollo, crecimiento y éxito financiero de toda empresa por el rol de confianza y seguridad que brinda el contador en las transacciones comerciales, en la liquidación de los impuestos a ser pagados en tiempo y forma, por lo que es una figura que se debe valorar, por su formación ética y continua.

Hoy en día, en un mundo globalizado y complejo es más que importante para el especialista contable estar al día y actualizado con las leyes, resoluciones y normativas en general, factor más que importante de modo a poder ofrecer los servicios y considerarse idóneo por sobre todo.

Profesionales actualizados

“Nuestra sociedad necesita de profesionales actualizados y preparados permanentemente en cualquier área contable, cuya necesidad deriva del entorno cambiante y las exigencias de la globalización por la que estamos viviendo”, señaló.

Talavera sentenció igualmente que un experto contable no puede presumir ni caer en el error de querer saber y conocer todo, por ello se habla de una educación continua, siendo algunas de las principales áreas de interés y conocimiento temas como ayuda en el día a día en los tratados y convenios internacionales, evitar la doble imputación fiscal.

Considera que la profesión debe ser más valorada por el tipo de servicio que presta y por el compromiso que significa para la toma de decisiones de las empresas.

Dejanos tu comentario