Ante la situación económica y social y con el propósito de promover la importancia de la educación financiera, se realizó una jornada de capacitación en educación financiera denominada “Cuida tu salud financiera”, organizada por el Grupo de Mujeres Itacurubienses en Acción (MIA) y llevada a cabo el pasado 7 de noviembre en el salón auditorio del Deportivo Estrella de la colonia Friesland, en Itacurubí del Rosario del departamento de San Pedro. Dicha jornada tuvo como objetivo entender la importancia del manejo del dinero.

Durante la jornada se tocaron los conceptos básicos sobre las finanzas personales que la sociedad debe manejar y que hacen referencia al patrimonio personal o familiar, la planeación financiera, el presupuesto personal y familiar, el ahorro en sus distintas formas, el manejo racional del crédito y también la inversión para incrementar el acervo de capital personal y familiar.

El economista Luis Fernando Torres Maldonado, expositor de la jornada, explicó que su importancia radica en que toda sociedad educada toma mejores decisiones y mejora su calidad de vida. Manifestó que para obtener una riqueza personal es necesario planificar y tomar decisiones sólidas, como obtener una buena educación, ser sensatos a la hora de gastar, ahorrar con frecuencia y desde temprana edad, asumir riesgos y gestionarlos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El expositor comentó que los presupuestos familiares son, como en las empresas, la expresión de cada guaraní de las prioridades financieras del hogar; razón por la cual resulta conveniente tener uno.

Durante la jornada, insistió en la planificación financiera, la cual surge de la necesidad que tienen las personas de tener un panorama previsible de los ingresos y gastos; por tanto, tomar decisiones correctas sobre algunos aspectos de las finanzas personales como el ingreso, los gastos, el ahorro, el crédito, la inversión y la administración del dinero, que requiere que las personas se encuentren bien informadas y sepan además interpretar correctamente las informaciones de carácter económico-financieras.

Te puede interesar: El MIC presentó el sistema de trazabilidad de los combustibles

Por otra parte, el manejo prudente de los créditos resulta una de las decisiones financieras más importantes a las que toda persona se enfrenta. Por ello, es fundamental comprender la importancia de tener una buena calificación crediticia como usuario de créditos en el sistema financiero.

El evento contó con la participación de mujeres representantes de diferentes grupos zonales tales como de Itacurubí del Rosario, Gral. Aquino y Villa del Rosario. El Grupo MIA (Mujeres Itacurubienses en Acción), de Itacurubí del Rosario; el Grupo AMAR (Asociación de Mujeres Aquinenses Renovadoras) y la Fundación ASA, de General Aquino; el Grupo de Mujeres Rosario Poty y Kuña Katupyry, de Villa del Rosario; y el Grupo de Mujeres de la colonia Friesland de Itacurubí del Rosario. En total participaron 6 grupos de mujeres de 3 distritos del departamento de San Pedro.

El economista Luis Fernando Torres Maldonado cuenta con una maestría en negocio bancario y agente financiero por la Universidad de Alcalá (España), y especialista en educación económica y financiera, certificado por el Council for Economic Education de los Estados Unidos.

Leé también: Pytyvõ 2.0: subsidio benefició a 584.000 trabajadores y aguardan decisión sobre tercer pago

Dejanos tu comentario