El medio internacional Bloomberg dedicó una publicación en su sección de Ciencias Económicas de hoy a Paraguay, destacándolo por cómo está sobrellevando la pandemia, siendo uno de los pocos de la región que mantuvo una caída menor ante los demás países en el segundo trimestre, apoyado en especial por su agricultura y el rubro de la construcción.

“El ganador económico de las Américas es una nación sin litoral ayudada por la agricultura”, es el título que le da al artículo y desplegando que las dos armas que le permitieron sobresalir son el estímulo de la construcción junto con el sector agrícola.

El rubro de la construcción es uno de los pocos que no paró y ayudó a sostener al país. Foto: Archivo.

Lea también: Reafirman buena dinámica de actividad y demanda local

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los datos que utiliza Bloomberg no son una novedad, ya que se basa en las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP), que de hecho, proyecta un crecimiento positivo para el cierre de este 2020, “El banco central ve un sesgo alcista para las perspectivas de crecimiento de 2020”, realza en https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-09-25/americas-economic-winner-is-landlocked-nation-helped-by-farming.

En ese sentido, habla de que Paraguay logró superar hasta ahora a las principales naciones americanas durante la pandemia, gracias a una contracción económica que fue amortiguada por los sólidos resultados en los sectores mencionados.

Sectores crecen

Al respecto, las estadísticas del BCP señalan que la agricultura se expandió un 17,5% en el segundo trimestre de este año, mientras que la construcción creció un 9% en el mismo período frente a los seis primeros meses del 2019, pese a la caída del 6,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) local en el primer semestre.

Así, Bloombeg tomó las recientes declaraciones del economista jefe del BCP, Miguel Mora: “Los resultados han sorprendido al alza y existe un sesgo alcista en el pronóstico del banco de una contracción del 3,5% para este año”.

Puede interesarle: Economía cayó 0,9% en el primer semestre del 2020, señala el BCP

Ya es sabido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que América Latina enfrenta una década perdida, pero Paraguay, contra los pronósticos iniciales, está demostrando una mejor dinámica en la actividad, y para una nueva perspectiva se aguarda una actualización para finales del próximo mes de octubre.

En contexto similar, el sitio resalta también que el país cuenta con la tercera tasa más baja de mortalidad e infección por COVID-19 en América del Sur, después de Guyana y Uruguay, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a lo que acompañado de un buen estímulo fiscal y monetario, ayudaron a proteger la economía nacional de lo peor de la pandemia.

Dejanos tu comentario