En el escenario doméstico los indicadores de corto plazo de actividad económica y demanda verificaron una mejor dinámica en meses recientes, explicada por el repunte de las construcciones, de la industria manufacturera y una menor caída interanual en los servicios, señala el comunicado del Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Fue luego de la reunión mensual realizada por el Comité, ocasión en la que decidieron por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual.

En cuanto a los precios, la inflación total y las distintas medidas de tendencia de la inflación se mantienen en niveles bajos. No obstante, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se mantienen ancladas a la meta, menciona el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El CPM observa que a nivel internacional la corrección al alza en las perspectivas de crecimiento señala que la profundidad del impacto de la pandemia sobre los países sería menor a la prevista inicialmente, lo cual es consistente con los niveles más favorables de los indicadores de corto plazo de actividad económica y con la moderación de la incertidumbre global.

No obstante, la recuperación está supeditada aún a la evolución de la pandemia del covid-19 y a los avances en el desarrollo de vacunas. Por su parte, en la región la situación epidemiológica continúa deteriorada, aunque la actividad económica ha mostrado ciertas señales de mejora en el margen.

Días atrás, la viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, destacó que la economía paraguaya está mostrando señales muy alentadoras de recuperación económica.

Mencionó que este ritmo de recuperación también lleva a estimar que la caída en el cierre de este 2020 va a ser mucho menor de lo que se había estimado cuando se inició toda esta situación de la pandemia del covid-19. Dijo que esto se explica en gran parte por todos los paquetes de medidas implementadas por el Gobierno, como ser la Ley de Emergencia y el Plan de Reactivación Ñapu'ã Paraguay, que está avanzando.

Dejanos tu comentario