Dos años después de la incautación en el puerto de Algeciras (Cádiz) de 1.882 kilos de cocaína, con un valor de 67,8 millones de euros, en un contenedor procedente de Paraguay; el líder de la organización criminal que estaba detrás en España, el madrileño Alejandro Salgado Vega, de 44 años, alias El Tigre, fue detenido a finales de agosto en Dubái; y la Guardia Civil española reportó ahora que su red de narcotráfico fue desmantelada.

A través de una nota de prensa emitida el 11 de diciembre, la fuerza de seguridad de España, en el marco de la operación Atalaya-III, reportó: “Los detenidos están directamente relacionados con la introducción de 2.000 kilogramos de cocaína por el puerto de Algeciras hace dos años, en un contenedor procedente de Paraguay”.

El 11 de noviembre de 2020, la investigación de la Guardia Civil condujo hasta el buque Maersk Laberinto, con bandera de Hong Kong, procedente de Paraguay, que transportaba un contenedor que oficialmente contenía carbón vegetal, pero los agentes encontraron 63 sacos de arpillera que ocultaban cocaína de alta pureza. En este operativo fueron detenidas 12 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La autoridad europea identifica a “El Tigre” como el narcotraficante español más activo a nivel internacional en el tráfico de cocaína debido al volumen de estupefaciente que era capaz de gestionar de forma mensual, sin límites geográficos en sus actividades.

Vida de alto nivel

“Gracias a esta investigación se pudo corroborar que El Tigre residía en Dubái, desde donde, a través de sistemas encriptados de comunicación, controlaba una red global de tráfico de cocaína con presencia en los cinco continentes, controlando al detalle las partidas de droga desde su origen en Sudamérica, principalmente, hasta su recuperación en puertos repartidos por todo el mundo”, refiere el comunicado de prensa.

Además, señala: “El Tigre en Dubái llevaba una vida de muy alto nivel, pasando desapercibido entre el resto de la población, con un comportamiento ejemplar, no teniendo ningún tipo de incidente que pudiera alertar a las fuerzas policiales locales”.

Lea más: Gobierno de Marito, “aplazadísimo” en la lucha contra las drogas

En noviembre pasado, cayeron en España otros siete integrantes de la banda que respondían a las indicaciones de El Tigre, nombre que aparecía en los chats encriptados a los que la Guardia Civil tuvo acceso pero que la Policía no lograba identificar. Además de estas detenciones, también se han emitido tres órdenes internacionales de detención.

La Guardia Civil menciona las recientes detenciones de otros dos objetivos de alto valor (HVT) que estaban siendo investigados en el marco de la Operación Faukas y que se encuadró en una operación de Europol denominada Dessert Light, la cual ha permitido arrestar a algunos de los mayores narcotraficantes que se refugiaban en Dubái.

Lea además: Tráfico de drogas: piden más control en puerto de Europa para contenedores que llegan de América Latina

La cocaína incautada en Villeta en octubre de 2020 alcanzó 3.500 kilos. Foto: Archivo.

Carbón contaminado en Villeta

En relación a la incautación en Algeciras, en octubre de 2020, en el puerto de Villeta, en Paraguay, había sido descubierto el mayor cargamento de cocaína en la historia del país. Alrededor de 3 toneladas de la droga se hallaban ocultas entre un cargamento de carbón en el interior de varios contenedores.

La carga tenía como destino final países de Europa y las investigaciones apuntaban a que desde hacía seis meses antes del descubrimiento ya se utilizó esta modalidad cuando se incautó cocaína dentro de un contenedor y también dentro de un cargamento de carbón que Paraguay exporta a países como Bélgica.

Según un informe del senador Enrique Riera, en los últimos tres años se incautaron 47 toneladas de cocaína “paraguaya”, tanto en el territorio local como en puertos marítimos de Europa. Esta situación coincidió con la falta de operatividad para el control de tráfico de drogas en el país durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Lea también: Droga paraguaya en Uruguay: ordenan captura de precandidato a concejal de Fuerza Republicana

La droga valuada en US$ 24,5 millones fue incautada dentro de un contenedor con carne paraguaya en el puerto de Montevideo. Foto: Archivo.

Envíos detenidos en Uruguay

El 22 de noviembre pasado, el gobierno uruguayo reportó la incautación de 653 kilos de cocaína en el puerto de Montevideo, en un contenedor procedente de Paraguay, y que la droga valuada en US$ 24,5 millones estaba camuflada con carne (principal producto de exportación paraguaya) y que tenía como destino final Rusia. Dos días antes, la Aduana argentina detuvo dos camiones paraguayos de maíz con 100 kilos de cocaína rumbo a Uruguay; apuntalando las denuncias en Paraguay sobre el auge de la narcoexportación desde 2020.

El 8 de diciembre último, la Aduana argentino informó una nueva incautación de 75 kilos de cocaína escondida en el semirremolque de un camión que ingresó con un contenedor vacío de Paraguay, y pretendía salir con destino a Uruguay por Concordia. Mediante escáner se advirtió la presencia de 75 paquetes con un firme embalaje que se encontraban cubiertos con polvo de carbón. Se ordenó la detención del chofer de camión, de nacionalidad paraguaya.

Dejanos tu comentario