Ayer jueves, la periodista de espectáculos Lucía Sapena compartió una foto de febrero de 1997 como TBT o throwback thursday (jueves de regreso), recordando su visita a Buchenwald, el segundo campo de concentración más grande de Alemania.

Cabe mencionar que el 27 de enero fue el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto 2022 y la comunicadora, que normalmente comparte historias de su pasado en las redes sociales, en esta ocasión contó que en el año 1997 viajó por primera vez a Alemania.

Sapena comentó a La Nación que ese fue su primer viaje sola, y que tenía 17 años cuando viajó al país germano de intercambio cultural con sus compañeros del colegio Goethe de Asunción. Esta experiencia duró dos meses, y ella tuvo la oportunidad de conocer la cultura y las tradiciones del país.

Léase: Toto González y Nati Sánchez en clases de “como ser papás”

En febrero de ese año fueron al campo de concentración de Buchenwald en la colina Ettersberg. Durante el recorrido, un guía les explicaba los terribles procedimientos a los que fueron sometidos los judíos torturados en ese lugar desde 1937 hasta 1945. La joven paraguaya documentó toda esa información con una cámara que grababa en VHS.

“Tengo las grabaciones que hice con una cámara que me habían regalado y en la filmación voy relatando todo lo que nos explicaba el guía. Estaba un poco afectada por lo que escuchaba, se notaba en mi voz”, contó la conductora del bloque de espectáculos del Noticiero Trece.

Recordemos que Buchenwald fue uno de los campos de concentración más utilizados en la Alemania nazi, junto con Auschwitz, siendo este el más importante. En total se estima que estuvieron presas unas 250.000 personas procedentes de todos los países de Europa.

Léase: Nadia Ferreira ayudó a montar el “arpa de agua” en Dubái

Lu Sapena también contó un poco avergonzada que hay algunas fotos en las que salían jugando con aquellos espantosos artefactos con los que tanta gente moría, alegando que eran adolescentes e inmaduros. “Estoy segura de que si en aquel entonces había redes sociales lo iba a compartir de forma respetuosa relatando cada experiencia de lo que vivimos” contó.

La comunicadora relató en su Instagram que ese día en Ettersberg nevó a la noche y en el Jugendherberge (albergue para jóvenes) después de cenar vieron la película “Casablanca” (1942), dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart y Ingrid Bergman, y ganadora de tres premios Óscar. “Quedé encantada con esa película de la cuál papá tanto me había hablado”, dijo.

En su TBT también comentó sobre la película italiana “La vida es bella”, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, que se estrenó ese mismo año y que retrata lo ocurrido en esos tristes años de guerra. Lucía aprovechó para recordar que el Holocausto, el genocidio durante la Segunda Guerra Mundial, es un capítulo terrible de la historia que no debe ser olvidado y que no debe repetirse nunca más.


Dejanos tu comentario