El pleno de la Corte Suprema de Justicia hizo efectiva la destitución de la cuestionada jueza civil Tania Irún, quien fue removida de su cargo tras encontrarse irregularidades en el fallo con el que benefició con 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zonas de seguridad fronteriza a empresas extranjeras que serían de maletín.

Los ministros de la máxima instancia judicial decidieron que la jueza Vivian López sea la que interine el juzgado civil que anteriormente ocupaba Irún, quien el día de ayer ya retiró todas sus pertenencias de su exdespacho.

La presente determinación adoptada por la Corte se generó debido a que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) comunicó a la máxima instancia judicial de la resolución de la remisión del cargo de jueza de Tania Irún, por lo que los altos magistrados decidieron hacer efectiva dicha resolución y designaron a López como interina.

Te puede interesar: Caso Renato: suspenden audiencia preliminar de médica acusada de homicidio culposo

Investigación penal

El Ministerio Público investiga por prevaricato a la exjueza Irún, quien fue citada nuevamente para el próximo 20 de diciembre a una audiencia indagatoria que sería previa a la imputación fiscal.

Igualmente, dentro de dicha investigación fiscal los abogados de las firmas Kyveloria Limited, Firstar Investments Limited y Elite Kingdom Investments Limited informaron al Ministerio Público que no tienen los estatutos de constitución de las mencionadas empresas, pero sí el poder de asuntos administrativos y judiciales. Con este informe se estaría complicando la situación de la jueza Irún, quien podría ser imputada por prevaricato.

Acción en la Corte

Hasta el momento la Sala Constitucional de la Corte aún no admitió la acción de inconstitucionalidad presentada por la Asociación Espíritu Santo contra los fallos de la jueza Irún y de los camaristas Miguel Ángel Rodas, Estela Mary Zárate y Antonia López, quienes confirmaron la resolución de primera instancia donde se entregaron de forma irregular violando la ley de seguridad fronteriza 310 mil hectáreas de tierras a empresas que serían offshore.

Podés leer: Congreso General de la Academia de Derecho Comparado se realizará en Paraguay

Dejanos tu comentario