El ministro de Educación, Eduardo Petta, se mostró muy ofuscado ante la consulta sobre las escuelas en mal estado y las que todavía utilizan letrinas. Dijo que este problema siempre existió y que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está trabajando para mejorar la situación.
“Falta mucho por hacer, solamente hay que ser perseverantes, de las letrinas creo que los medios se enteraron porque el MEC informó, esto se ocultó antes de que nosotros entremos al MEC”, dijo el ministro Eduardo Petta este martes tras su visita al Congreso.
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Detalló que a nivel país hay 733 letrinas, pero que todas serán convertidas en sanitarios modernos y que naturalmente el proceso llevará su tiempo. Petta criticó que algunos medios de prensa solamente tomen fotografías de instituciones en mal estado y que nunca muestren el progreso.
En cuanto a las clases en sí que iniciarán el 2 de marzo en el sistema público, el 58 % se registró para la modalidad presencial y el 42 % para el método virtual.
Las burbujas, integradas por un número máximo de 15 alumnos, quedarán conformadas a más tardar el 20 de febrero. Además, los que acudan a las aulas serán clasificados por grupos, por ejemplo: el primer ciclo irá los lunes y martes y el tercer ciclo los jueves y viernes, a fin de mantener un orden.
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Titular de Educación no descarta que paro en la UNA responda a disputas políticas
“Esta situación me ha dejado totalmente desconcertado, se me perdió la pelota en el sentido de no entender”, dijo el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, sobre el paro indefinido de actividades académicas y movilizaciones permanentes en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El alto funcionario no descarta que las medidas radicales obedezcan a disputas políticas dentro del centro de estudios.
“Cuando vienen este tipo de situaciones y reacciones uno ya tiene que pensar qué hay detrás o hacia dónde quieren ir con estas medidas o qué temas quieren instalar. No entiendo sinceramente a qué apuntan, hacia dónde va esto”, manifestó en entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Ramírez surgen ante los cuestionamientos y rumores vinculados a la supuesta eliminación o desfinanciamiento de Arancel Cero tras la promulgación de la Ley Hambre Cero en las Escuelas, lo cual ya fue desmentido en reiteradas ocasiones por el Gobierno. No obstante, un grupo de universitarios continúa exigiendo la derogación de la Ley Hambre Cero que apunta a universalizar y garantizar la alimentación escolar.
“Hay que buscar los motivos reales, de fondo, sobre la motivación interna. El trabajo será investigar y conversar con la gente. Es un tiempo de elecciones (para el rectorado), de manera que toda la argumentación de lo político es perfectamente posible, cabe muy bien porque lastimosamente siempre en tiempo de elecciones ocurren este tipo de situaciones, de accionar”, dijo.
Ramírez indicó: “El modo que tenemos de operar siempre es la pelea, la confrontación, la destrucción. Como sociedad, cuando vamos a plantear modelos de crecimiento y desarrollo, todavía se tiene la idea que destruyéndose se hace mejor. Parece ser que es el único lenguaje que entiende un electorado, el de la destrucción”.
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Ramírez recordó que el Gobierno impulsó previo al tratamiento del proyecto “Hambre cero” una serie de encuentros con los diferentes sectores estudiantiles, explicando y garantizando que los recursos destinados a la Ley Arancel Cero se encuentran totalmente garantizados.
“Hasta el cansancio ya hemos explicado cómo funciona el Estado, ya hemos conversado con los jóvenes donde le hemos mostrado y contado que lo más importante para la seguridad jurídica y el funcionario de un país es tener una ley. El Arancel Cero tiene una ley. La propuesta de `Hambre cero´ tiene un articulado para poder regarantizar el arancel mediante una fuente genuina del Estado”, puntualizó.
El secretario de Estado no descartó un nuevo encuentro con los estudiantes para mantener una comunicación permanente. “El presidente Santiago Peña se caracteriza por tener un gobierno dialogante, abierto. No nos cansaremos de conversar para llegar a un acuerdo, esto es una característica, lo hemos hecho desde el día uno”, remarcó.
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“Hambre cero”: “Esta ley suma, no saca lo que ya hay”, afirma ministro
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, celebró la sanción del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas” en el Congreso Nacional. El mismo sostuvo que esta nueva normativa tiene el objetivo de sumar en el plan de alimentación escolar para todas las instituciones educativas de todo el país.
“Esta ley suma, no saca lo que ya hay, va a ser una ley que las zonas que necesita más tengan más, y las zonas que tienen ciertos rodajes o han ganado se mantengan o se mejoren. Esta es una ley que trae más, ese es el criterio, ese es el concepto y por eso estamos muy contentos que podamos ya a empezar a trabajar”, indicó a los medios de comunicación este viernes.
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El secretario de Estado sostuvo que ya iniciaron un trabajo de recorrido y constatación de la situación en las instituciones educativas, principalmente del interior del país, y pudieron observar un gran entusiasmo de los alumnos y los padres de familias que la alimentación pueda llegar a sus localidades.
“Estoy recorriendo muchas localidades en el interior y ver el entusiasmo que hay de las familias que los chicos puedan tener alimentación. Hay un grupo importante de alumnos que vuelven, vamos a retener a alumnos, los dos primeros pasos ya se están cumpliendo con esta ley, entonces es muy importante para ese salto que tenemos que dar en educación”, refirió el ministro.
Por otra parte, sostuvo que uno los puntos trascendentales de este proyecto de ley es el control y las sanciones que se incluyen para erradicar el mal uso y el desvío de los fondos que deben ser utilizados exclusivamente para la alimentación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las instituciones educativas.
“Uno de los puntos que a mi juicio es importante de la ley es que establece controles, pero no solo controles, establece sanciones, que es lo más importante, y sanciones inéditas en el sentido de que las personas van a responder con su patrimonio. Estas son las virtudes que tiene la ley para que el tema de la alimentación sea un tema que cada día lo desarrollemos más”, sentenció.
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“Hambre cero”: Conaes será el encargado de identificar zonas más vulnerables
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, detalló cómo se irá desarrollando la distribución de la alimentación escolar una vez que entre en vigencia el proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas” que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Indicó que con la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conaes) se podrá identificar y con ello tomar acciones en las regiones y zonas más vulnerables.
“El consejo se crea justamente para eso, para que pueda determinar cuáles son las mejores opciones para cada región y para cada zona. Las regiones y las zonas no tienen que ver con el concepto de los royalties, sino que ahora se va a hacer un privilegio de las zonas de pobreza y extrema pobreza, y cuando digo privilegio quiero decir que se va a poner en primer lugar”, explicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
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El secretario de Estado sostuvo que todo el espectro amplio que abarca la alimentación escolar como, por ejemplo, cuáles son los alimentos que deben ser distribuidos, la calidad de los mismos, las regiones, las zonas, quedarán a cargo del Conaes. “El consejo va a ser el encargado de generar las reglas de juego, para que todo sea claro, transparente y sobre todo posible”, señaló.
Agregó que existe todo un esquema de trabajo en torno los alimentos saludables, pero también se deben garantizar otras situaciones, como el entorno limpio para la producción de los alimentos, que la cocina sea apropiada, también que los cocineros y cocineras sean personas preparadas. “Hay toda una red de situaciones que hay que tener en cuenta y ahí hay que tener una contraloría mucho más fuerte”, apuntó.
Participación de los padres
Otro de los aspectos que se está trabajando desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es la participación de los propios padres de familias y tutores para el control de la calidad o la distribución eficiente de los alimentos en las escuelas.
“Que los padres, los contralores, pueden estar puedan estar efectiva y eficazmente en la escuela, mirando, sacando reportes, informando, también los alumnos, los directores. Le vamos a dar un nivel de control a la comida diaria que puedan permitirnos tomar decisiones oportunas, que es el otro gran punto que tiene esta ley”, mencionó.
Las sanciones
En el caso de que existan funcionarios o autoridades que no cumplan o se constaten irregularidades, el proyecto de ley también incluye, por primera vez, una fuerte sanción a los mismos. “Por primera vez, se pone la frase en unos de los artículos, para mí lo más importante es que aquel que intervenga en el ámbito de la alimentación y tenga un mal actuar responderá con su patrimonio”, resaltó.
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En ningún momento se propuso la eliminación de la merienda escolar, asegura Ramírez
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recordaron que la alimentación de los niños y niñas es fundamental para el rendimiento académico. El propio ministro, Luis Ramírez, aseguró que en ningún momento se propuso la eliminación de la merienda escolar y que se tergiversó lo que manifestó tras una audiencia pública sobre el programa Hambre Cero.
“La alimentación es importante para avanzar en la comprensión lectora”, explicó Ramírez en su cuenta de X y apuntó que Hambre Cero habla de la universalización de la alimentación escolar, no del ayuno intermitente.
“Nunca dije que íbamos a eliminar el desayuno por ayuno intermitente, es una tergiversación. Nuestro trabajo es que nuestros niños tengan una mejor educación y esto nos lleve al desarrollo que buscamos”, confirmó Ramírez.
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Agregó que para avanzar con las clases se requiere que los chicos no tengan hambre y que puedan desarrollar su máximo potencial. “Que nuestros niños y niñas estén alimentados, que tengan su plato de comida, esa es nuestra intención y nuestro trabajo, generar las condiciones para que evolucionen en educación”, enfatizó.
El ministro detalló que no existe el ayuno en la vida de un estudiante en edad escolar y que el consumo de alimentos son fundamentales. “Con los nutrientes ellos generan una red neuronal y el desarrollo de sus capacidades cerebrales que les ayudan a comprender. Este es el compromiso del gobierno de Santiago Peña, de trabajar y hacer lo mejor para que la educación de los niños nos lleve al desarrollo”, concluyó.
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