El jefe del Departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, responsabilizó a los recicladores de la quema en la zona de la Costanera, al indicar que habrían actuado en represalia por un reciente desalojo autorizado por las autoridades comunales.

“Digo con certeza absoluta que sin duda fue provocado. Nosotros venimos trabajando desde el año 2020 en medio de la pandemia, en esa situación que se daba precisamente en la zona de la Costanera también sumada a zonas del Cerro Lambaré y el bañado Sur”, dijo a la 1000 AM.

Afirmó que ya en esa época el origen del siniestro eran las quemas de residuos, basuras y neumáticos. “Son recicladores que van a tratar de reciclar a su manera este tipo de artículos para la venta posterior. En el caso de los neumáticos sacan el cobre, la parte metálica de las ruedas producto de las quemas y eso lo revenden después”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Reportan tres casos humanos de leishmaniasis en Acahay

El funcionario municipal recordó que coincidentemente la acción sobrevino tras una orden de desalojo generada por la Intendencia. “Se generó un desalojo a pobladores justamente en la zona del banco San Miguel que estaban irregularmente ahí y llamémosle coincidencia ocurren los incendios posterior a esta medida que ejecutó la municipalidad”, explicó.

Aplicar sanciones

Buzó calificó de compleja la situación que se vive en los bañados que merece una intervención efectiva de otras instituciones para la aplicación de sanciones.

“Porque hablamos de cuestiones como por ejemplo del municipio de Asunción, que tiene una capacidad restringida porque es una capacidad administrativa en donde aplica multas, tiene funcionarios que no son policiales. Es decir, el funcionario municipal no puede aprehender a una persona que se encuentra haciendo las quemas”, manifestó.

Recordó que los incendios provocados están tipificados como un delito y por ende tienen sanciones. “Están justamente prohibidos entonces la capacidad del municipio es bastante restringida. Pero si lo hiciese con otras instituciones, el caso de la Policía Nacional, el Ministerio Público con un rol mucho más activo probablemente las sanciones y las investigaciones tendrían otro tenor”, remarcó.

Leé también: Joven usó camioneta de su padre para asaltar un minimercado en Luque

Dejanos tu comentario