Esta situación me ha dejado totalmente desconcertado, se me perdió la pelota en el sentido de no entender”, dijo el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, sobre el paro indefinido de actividades académicas y movilizaciones permanentes en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El alto funcionario no descarta que las medidas radicales obedezcan a disputas políticas dentro del centro de estudios.

Cuando vienen este tipo de situaciones y reacciones uno ya tiene que pensar qué hay detrás o hacia dónde quieren ir con estas medidas o qué temas quieren instalar. No entiendo sinceramente a qué apuntan, hacia dónde va esto”, manifestó en entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Las afirmaciones de Ramírez surgen ante los cuestionamientos y rumores vinculados a la supuesta eliminación o desfinanciamiento de Arancel Cero tras la promulgación de la Ley Hambre Cero en las Escuelas, lo cual ya fue desmentido en reiteradas ocasiones por el Gobierno. No obstante, un grupo de universitarios continúa exigiendo la derogación de la Ley Hambre Cero que apunta a universalizar y garantizar la alimentación escolar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que buscar los motivos reales, de fondo, sobre la motivación interna. El trabajo será investigar y conversar con la gente. Es un tiempo de elecciones (para el rectorado), de manera que toda la argumentación de lo político es perfectamente posible, cabe muy bien porque lastimosamente siempre en tiempo de elecciones ocurren este tipo de situaciones, de accionar”, dijo.

Ramírez indicó: “El modo que tenemos de operar siempre es la pelea, la confrontación, la destrucción. Como sociedad, cuando vamos a plantear modelos de crecimiento y desarrollo, todavía se tiene la idea que destruyéndose se hace mejor. Parece ser que es el único lenguaje que entiende un electorado, el de la destrucción”.

Lea también: Encuentro de opositores: “No se puede gobernar dentro de una bolsa de gatos”

Ramírez recordó que el Gobierno impulsó previo al tratamiento del proyecto “Hambre cero” una serie de encuentros con los diferentes sectores estudiantiles, explicando y garantizando que los recursos destinados a la Ley Arancel Cero se encuentran totalmente garantizados.

“Hasta el cansancio ya hemos explicado cómo funciona el Estado, ya hemos conversado con los jóvenes donde le hemos mostrado y contado que lo más importante para la seguridad jurídica y el funcionario de un país es tener una ley. El Arancel Cero tiene una ley. La propuesta de `Hambre cero´ tiene un articulado para poder regarantizar el arancel mediante una fuente genuina del Estado”, puntualizó.

El secretario de Estado no descartó un nuevo encuentro con los estudiantes para mantener una comunicación permanente. “El presidente Santiago Peña se caracteriza por tener un gobierno dialogante, abierto. No nos cansaremos de conversar para llegar a un acuerdo, esto es una característica, lo hemos hecho desde el día uno”, remarcó.

Te puede interesar: “Arancel Cero está plenamente garantizado y blindado”, afirman desde la Presidencia

Dejanos tu comentario