“Aguyje Maestro” es el primer corte de la experiencia musical de Ricardo Flecha y Mirian Pacuá que se plasmará en un disco homónimo, con el que rinden homenaje al compositor y creador de la guarania, José Asunción Flores, y a su emblemática obra.
Se trata de un viaje sonoro, donde el respeto por la esencia del idioma guaraní se entrelaza con la experimentación colectiva e intergeneracional. “Aguyje Maestro” fusiona las raíces emblemáticas de la guarania con la frescura de diversos estilos musicales como: rock, pop, jazz, latino, rap y étnico.
Este trabajo conjunto ha dado vida a una fusión equilibrada y vibrante, respetando las raíces rítmicas y sonoras de nuestra cultura. Cabe destacar que la innovadora propuesta estuvo acompañada por la creatividad de artistas de diferentes generaciones y de renombre nacional e internacional tales como: Juan Cancio Barreto, Patrick Altamirano, Purahéi Soul y El Princi.
El material se encuentra disponible en las plataformas digitales YouTube y Spotify. El disco forma parte del proyecto “Guarania Universal”, que recibió apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, a través de los Fondos Ciudadanos – Concursables 2023.
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Ofrecerán charla sobre la guarania
En el marco de la Feria del Libro Chacú-Guaraní, que se realiza a partir de este jueves 29 de febrero, se realizará un panel en torno a la guarania y su creador, José Asunción Flores. Este evento cultural inaugura hoy su edición número 24 y se extenderá hasta el domingo 10 de marzo, con acceso gratuito.
Participarán el periodista y escritor Alcibíades González Delvalle, además de presidente del Ateneo Cultural “José A. Flores”; José Antonio Galeano, cantautor y docente, miembro de la citada asociación; Antonio V. Pecci, periodista e investigador; y la representante de la Secretaría Nacional de Cultura, Natalia Alvarenga, directora de Diversidad y Procesos Culturales.
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La actividad arrancará a las 20:00 y se centrará en el tema “Vigencia de la guarania hoy”. En torno a los desafíos que plantea la postulación ante la Unesco del género musical paraguayo para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Categoría que ya lo ha logrado recientemente el bolero, y en años anteriores, el chamamé y el tango.
El acceso al evento es gratuito. Estará a disposición del público el libro “Memorias”, escritas por el gran músico, a un precio especial de G. 40.000. El evento se realiza en el Hotel Excelsior, con acceso por la calle Manduvirá casi Chile, en Asunción.
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Guarania universal: presentan “Aguyje Maestro”, un tributo a José Asunción Flores
En el marco de la iniciativa “Guarania Universal”, se presentará este jueves la canción “Aguyje Maestro”, un tributo a José Asunción Flores, el creador del género musical que identifica a los paraguayos. El objetivo principal es fortalecer los lazos generacionales entre referentes de la música local y mantener la vigencia de la guarania, que está con grandes probabilidades de convertirse en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco.
Ricardo Flecha, Juan Cancio Barreto, Purahéi Soul, El Princi y Patrick Altamirano son referentes locales de la música que hacen parte de “Aguyje Maestro”, que se lanzará este jueves a las 20:00 en el local de Radio Bemba y será un tributo a José Asunción Flores, creador de la guarania. “La idea es fortalecer los lazos generacionales y mantener la vigencia del género, en el marco de la campaña para que sea considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, explicó Ricardo Flecha, uno de los líderes de la iniciativa, a La Nación/ Nación Media.
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“Aguyje Maestro” es solo el primer lanzamiento de los varios que se tienen previstos en el marco de la iniciativa “Guarania Universal”. Según detalló Flecha, la productora ejecutiva del proyecto es Mirian Pacuá, presidenta de la asociación cultural “Somos Guarania”, que tiene el objetivo de preservar el género musical y, a la vez, vincularla con la preservación del ambiente, ideales que en su momento defendió José Asunción Flores.
Como parte de la iniciativa, se prevé en el futuro nuevos lanzamientos con otros referentes de la música local como Flow, Paiko, Chirola Ruiz Díaz y otros, adelantó Ricardo Flecha. Siempre en la espera de la declaración oficial de la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco.
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Expectativas
La próxima reunión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se realizará en Paraguay, en diciembre de 2024, cerca del centenario de la guarania, recordó Ricardo Flecha. De ahí que existe gran expectativa de que el género musical paraguayo sea declarado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Ricardo Flecha destacó, en este sentido, la labor de las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y la embajada paraguaya ante la Unesco, a cargo de la señora Nancy Ovelar. “Se está haciendo un trabajo espectacular para el reconocimiento de todo lo que hace a la cultura paraguaya”, reflexionó para LN/NM.
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Locales nocturnos podrán operar esta temporada en el anfiteatro de SamBer
El asesor jurídico de la Municipalidad de San Bernardino, Diego Fernández, explicó este viernes que la comuna llegó a un acuerdo con los propietarios de locales nocturnos para operar en el anfiteatro José Asunción Flores y por el momento se suspende la entrada en vigencia de la ordenanza que declara la zona como residencial.
“Tuvimos varias reuniones con los representantes de las empresas que se sintieron afectadas por la entrada en vigencia de la ordenanza y se llegó a un acuerdo con ellos, esta temporada van a habilitar sus locales nocturnos”, manifestó el profesional del derecho en comunicación con la radio 1080 AM.
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Sostuvo que la entrada en vigencia de la ordenanza que declara como residencial queda suspendida por el momento hasta el 20 de febrero del 2023. Los propietarios de locales nocturnos se comprometieron a instalar una mesa de trabajo luego de la finalización del acuerdo.
Fernández indicó que la mesa de trabajo sería instalada para buscar la forma de que los locales nocturnos se adecuen a la ordenanza aprobada por la Junta Municipal y promulgada por la intendencia, donde se declara como residencial la zona del anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.
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“Se va a instalar una mesa técnica, en la que se va a debatir y buscar la forma de que se adecuen a la ordenanza. Eso significa que aquellas actividades permitidas van a seguir en la zona y para aquellas no permitidas se verá la forma de buscar otros puntos, exclusivamente la franja que se ha creado con la ordenanza”, agregó el asesor jurídico.
El funcionario indicó que los pobladores de la zona del anfiteatro también participaron de la reunión y aceptaron que los locales nocturnos sigan operando en la zona porque la decisión se tomó semanas antes del inicio de la temporada alta y los propietarios ya realizaron importantes inversiones.
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Proyecto busca proteger museo histórico de José Asunción Flores ubicado en Punta Karapã
Con la finalidad de proteger el Museo Histórico del creador de la Guarania, José Asunción Flores, en el barrio Ricardo Brugada de nuestra capital, la Municipalidad de Asunción a través de la empresa constructora Alfa & Omega trabaja en la ejecución del proyecto que hace a la protección con pantallas de hormigón armado en la zona de Punta Karapã. Indicaron que la obra ya tiene un avance de un 45 a 50%.
La verificación de los trabajos que se realizan en la zona mencionada está a cargo del ingeniero Martín Ojeda, coordinador general de Fiscalización de Obras, de la Dirección General de Obras, junto con el fiscal ingeniero José Luis Torres, quienes estuvieron por la zona el pasado martes. Según los datos, comprometen a unos 53 metros aproximadamente.
El coordinador general explicó que la zona de intervención municipal es muy difícil y peligrosa porque hay un barranco muy pronunciado. Los vecinos señalan que ahí está la casa donde vivía José Asunción Flores y detrás de la misma está ubicado el Museo Histórico. Lo que se quiere es proteger este museo porque, según dicen, allí vivía el renombrado maestro de la música.
Ojeda enfatizó que es una casa que está entre ese museo y el barranco. Y si esa casa se cae, va a arrastrar al museo. “El proyecto viene a ser un sistema de pantallas de 3 líneas de tubulones con canales y encima la pantalla que se va a rellenar para que se sostenga la casa que está entre el museo y el barranco”, detalló.
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Proteger casa para evitar arrastre del museo
Por su parte, el ingeniero Torres dijo que la casa al borde del barranco puede arrastrar al museo y con estos trabajos se pretende dar seguridad para que no se produzca el deslizamiento de la casa y posterior arrastre. Indicaron que la obra comenzó hace unos 2 meses, pero como es una zona donde la actividad es muy difícil de ejecutar, se hace en las mejores y adecuadas condiciones.
Lo que se hizo
Según los profesionales, lo primero que se hizo fue la fundación. Se realizaron las perforaciones para los tubulones para anclar en el suelo, por encima de estos nacen unos pilares que sostienen a la pantalla. Posteriormente se realizará un relleno para tener una plataforma en dos niveles detrás de la casa que está con su cimentación ya casi socavada.
Señalaron que la cimentación ya depende de la estabilidad. “El museo que está pegado a esa casa es lo que estamos protegiendo”, refirió el coordinador general.
Según el proyecto, la obra llevará 90 días de ejecución, pero el tiempo puede ser más dependiendo de las condiciones climáticas imperantes, tomando en cuenta la rigurosidad del lugar. El inicio partió con la excavación para los pilotes.
“La parte más dificultosa ya van superando para la excavación de los tubulones porque hacer perforaciones en el barranco es difícil”, agregó Ojeda. Así también, explicó que hasta el cargamento y el traslado del material se hace bordeando la casa y por senderos angostos, ya que no existe acceso vehicular al lugar.
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