La guitarra con la que tocó la leyenda del grunge Kurt Cobain en la última gira de la banda Nirvana fue subastada en más de 1,5 millones de dólares, anunció el viernes la casa de subastas Julien Auction’s.
El cantante y compositor estadounidense tocó con la guitarra color celeste y rojo para zurdo Fender Mustang durante la gira del álbum “In Utero”, señaló la misma fuente en un comunicado.
Lea también: “Eslabón de lujo”, la obra en la que Mica Chamorro debutó sobre las tablas
“Nirvana dio su último concierto el 1 de marzo de 1994 en Múnich, Alemania, y todas las imágenes disponibles del show confirman que Cobain tocó con esta guitarra esa noche”, dijo Julien Auction’s.
Kurt Cobain se suicidó en abril de 1994 a los 27 años, en el pico de su fama. El precio final pagado por la guitarra fue de 1.587.500 dólares, según la casa de subastas. La guitarra Mustang está aún intacta, a diferencia de otras muchas que Cobain destruyó en el escenario.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
La guitarra de “Smells like teen spirit” sale a la venta
La guitarra que tocó la fallecida leyenda del rock Kurt Cobain en el himno del grunge “Smells like teen spirit” será subastada en Estados Unidos el próximo mes. La Fender Mustang usada por el cantante de Nirvana, de 1966, forma parte de un tesoro de instrumentos y recuerdos musicales del coleccionista Jim Irsay. También incluye el tambor con el logo estampado que anunció a Estados Unidos la llegada de The Beatles, cuando los Fab Four se presentaron en “The Ed Sullivan Show” el 9 de febrero de 1964 y que vieron 73 millones de personas.
La colección incluye guitarras de músicos que definieron el siglo XX, incluyendo a David Gilmour de Pink Floyd y Jerry García de The Grateful Dead, así como de Eric Clapton, John Coltrane y Johnny Cash. Pero en el centro de este acopio están los manuscritos del éxito de The Beatles ‘Hey Jude’, así como guitarras que tocaron John Lennon, Paul McCartney y George Harrison.
“Es justo decir que esta colección de instrumentos de los Beatles... es la colección más importante de los Beatles reunida por alguien que no fue miembro de la banda”, dijo a la AFP en Beverly Hills Amelia Walker, directora en Londres de Colecciones Privadas e Icónicas de la casa de subastas Christie’s.
“En su colección hay cinco guitarras de los Beatles, así como el primer set de batería Ludwig de Ringo Starr y el piano de John Lennon, en el que compuso varias canciones de Sergeant Pepper”, explicó. Christie’s estima que la batería alcance unos 2 millones de dólares, mientras que las guitarras podrían venderse por alrededor de 1 millón de dólares en la subasta en Nueva York.
Quizá el objeto más caro de la colección sea la guitarra de Cobain, que expertos avalúan en hasta 5 millones de dólares. “Es una guitarra talismánica para mi generación ... que vivió a través del grunge”, dijo Walker. “(Smells like teen spirit) fue el himno de esa generación”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Courtney Love compartió letras inéditas de “Smells like Teen Spirit” de Nirvana
A casi 30 años de la partida de Kurt Cobain, sus memorias siguen dando de qué hablar. Recientemente su viuda, Courtney Love, compartió letras inéditas de “Smell Like Teen Spirit”, canción que se convirtió en un himno en los ‘90 para muchos adolescentes y sigue sonando hasta la actualidad.
La cantante Courtney Love brindó una entrevista para el podcast 60 Songs That Explain The ‘90s y contó varias anécdotas de Cobain, pero lo que llamó la atención de los fans de Nirvana fue la revelación sobre una de las canciones más icónicas de la banda, “Smell Like Teen Spirit”. Love recitó gran parte de las letras inéditas que Kurt escribió en un cuaderno. “Algunas estaban en estos diarios, y otras son inéditas” explicó.
“Come out and play; make up the rules; I know I hope; to buy the truth; who will be the king and queen; of all the outcasted teens” (”Salgan a jugar; inventen las reglas; sé que espero; comprar la verdad; quién será el rey y la reina; de todos los adolescentes marginados”), recitó.
Lee más sobre: ¿Oasis volverá? Liam Gallagher puso insólita condición para reunir a la banda
Luego leyó los versos que corresponderían al estribillo: “We’re so lazy; and so stupid; blame our parents; and the cupids; a deposit, for a bottle; stick it inside; no role model” (“Somos tan vagos; y tan estúpidos; culpamos a nuestros padres; y a los cupidos; un depósito, por una botella; métela dentro; ningún modelo a seguir”).
Love resaltó que su parte preferida fue “quién será el rey y la reina de todos los adolescentes marginados” y que ese verso la hubiera ayudado a transitar las dificultades que se le presentaron después de la muerte de Cobain en 1994. También mencionó la gran habilidad que tenía su esposo para componer canciones y recordó que para escribir la letra de “Dumb” tardó solo 20 minutos, mientras estaba de viaje en Amsterdam.
Te puede interesar: El funeral de la reina Isabel II le costó USD 200 millones al gobierno británico
Dejanos tu comentario
Subastarán una guitarra Fender destrozada de Kurt Cobain
Kurt Cobain, el icónico líder del grupo Nirvana, es recordado por su música pero también el estilo definido que tenía sobre los escenarios. Desde hace algunos años se vienen subastando objetos que pertenecieron al artista y, en esta ocasión, será exhibida para la puja una guitarra Fender Stratocaster que el músico destrozó en el escenario durante un concierto.
El estilo de rock/grunge de Nirvana conquistó el corazón de los jóvenes en diferentes partes del mundo a finales de los 80, dando una nueva vida al rock. Los éxitos de la banda estadounidense -muchos escritos por Cobain- incluyeron “Come As You Are”, “Heart-Shaped Box”, “Lithium” y “Smells Like Teen Spirit”, un single que se convirtió en un himno para muchos adolescentes y sigue sonando hasta la actualidad.
Kurt es recordado como un músico “atormentado”, en vida luchó contra las adicciones y la depresión, tuvo una relación difícil con su esposa y madre de su hija, Courtney Love y -lastimosamente- en 1994 y con tan solo 27 años se quitó la vida. Casi 30 años después su memoria sigue movilizando a multitudes y eso se hace visible en la concurrencia de fanáticos que hay en las subastas de sus pertenencias.
Leé más: León Gieco interpretó “Solo le pido a Dios” para el Papa Francisco en el Vaticano
En esta ocasión se exhibirá una guitarra Fender Stratocaster negra que el artista destrozó durante un recital, el instrumento fue firmado por los tres músicos del grupo de Seattle cuando estaban en ascenso y se estima que su valor supere los 80.000 dólares. La subasta será del 19 al 21 de mayo en Nueva York y también incluirá una lista de canciones escritas a mano por Cobain para un concierto en Seattle en abril de 1991, cuyo precio se espera sea de 6000 dólares.
Si bien el instrumento se volvió a ensamblar, la guitarra ya no funciona. “Se puede ver la rotura que se produjo cuando él golpeó la guitarra”, explicó Kody Frederick, de la casa de remates Julien’s Auctions a la AFP. “Kurt Cobain, cuando estaba en el escenario, cuando tocaba, era una máquina. Se podía sentir su enojo en el escenario. Y se sentía por la forma en que trataba a sus instrumentos”, agregó. La subasta también exhibirá para la venta piezas relacionadas con Eddie Van Halen, Elvis Presley y Freddie Mercury.
Te puede interesar: Roger Waters se despide de los escenarios con su gira “This Is Not a Drill”
Dejanos tu comentario
Muere Mark Lanegan, uno de los pioneros de la música grunge en EEUU
Fue amigo de la leyenda del grunge Kurt Cobain y era considerado un pionero de esa corriente nacida en Seattle: el músico estadounidense Mark Lanegan murió el martes en su casa en Irlanda, a los 57 años.
“Nuestro querido Mark Lanegan falleció esta mañana en su domicilio de Killarney, en Irlanda. Cantante, autor-compositor y músico adorado, tenía 57 años y deja a su esposa, Shelley” Brien, dice la cuenta de Twitter del fallecido. En respeto a la “intimidad familiar”, por el momento ninguna otra noticia sobre el deceso estará disponible, se indica.
Nacido en 1964 cerca de Seattle (noroeste), Lanegan fue primero cantante del grupo de rock y de “grunge psicodélico” Screaming Trees de 1984 a 2000, y luego miembro de Queens of the Stone Age hasta 2014.
En solitario o con otros artistas, grabó unos quince álbumes en estudio. Además de ser guitarrista y tecladista, era famoso por su voz de barítono. Fue amigo de Kurt Cobain del mítico grupo Nirvana, quién se suicidó en 1994 a los 27 años, así como del cocinero estadounidense Anthony Bourdain, quién se ahorcó en Francia en 2018.
Lea también: Gala de los premios Óscar: varias categorías serán pregrabadas
Lanegan no escondió en su autobiografía sus adicciones al alcohol y a la heroína, y contó haber estado cerca de morir en 201 por culpa del COVID-19. En una entrevista otorgada en 2020 a Rolling Stones, Lanegan quiso “minimizar su lugar en la dinastía del grunge”.
“Para seguir haciendo música tuve que tomar mis distancias (...) para no ser conocido como un exgrunge toxicómano que nunca tuvo éxito”, declaró.
Fuente: AFP.