El domingo pasado trascendió en redes sociales que la actual comisión directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA) decidió asignarse un aumento de dietas, de G. 700.000 a G. 2.000.000 por sesión, en una ajustada votación.

Las críticas no tardaron en llegar por la crítica situación que afecta a los artistas en el peor momento de la pandemia y la indignación apuntó contra el músico Jaime Zacher, quien votó a favor del aumento.

Nota relacionada: Aumentazos en APA a puertas cerradas y entre colegas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“¡Me confirman que los de la nueva CD de APA se acaban de doblar sus ‘dietas’ (sueldo) a puertas cerradas y ya cobraron! ¡Es indecente e inmoral!”, expresó el músico Gonzalo Resquín en Twitter, donde compartió el acta oficial de la reunión.

“Apoyaron José Elías Rojas, Guido Cheaib, Demetrio Cardozo, Jaime Zacher, Hugo Carlos González. Arnaldo Benítez fue quien propuso el aumento. Pidió 8 millones como mínimo y más IVA”, agrega Resquín. “¡Es una vergüenza y ni siquiera los socios hemos cobrado nuestras regalías!”.

En las redes me mencionan como si yo decido solo, apruebo y hago resolución y ejecución No fue una decisión solo mía, y...

Publicada por Jaime Zacher en Lunes, 29 de marzo de 2021

Denuncia nombramientos

“Leyendo esta acta compartida en redes se darán cuenta de que no fui quien hizo el proyecto, no fui quien mocionó y tampoco secundé, con mi voto quedaba empatado y terminó siendo mayoría con un voto más”, expresó Jaime Zacher en su descargo publicado este lunes en Facebook. “Yo puedo revertir mi voto, puedo seguir cobrando lo mismo que antes, si se aprueba, podría renunciar al excedente y donarlo”.

Dentro de su aclaración de la autoasignación, Zacher denuncia supuestos “nombramientos y asignaciones de salarios millonarios a parientes y amigos” de parte del actual presidente de APA, David Portillo. También menciona juicios que la entidad estaría perdiendo intencionalmente; así como que esto forma parte de una distracción sobre la aprobación del presupuesto de la comisión anterior.

“Repito, sin problemas renuncio al aumento, no renuncio a seguir cuestionando las grandes deudas infundadas y las fugas de capital por juicios extraños donde siempre pierde APA”, expresa Zacher.

Relato del acta

De acuerdo al acta de la sesión del 18 de febrero pasado, en el punto 6, Arnaldo Benítez mocionó el aumento a implementarse desde el 1 de marzo. “Dicha moción es secundada por el Sr. Demetrio Cardozo y apoyada por el socio Hugo Carlos González, todos con el argumento de que para dignificar a los socios autores, primero debemos dignificar las responsabilidades y el trabajo de sus representantes en la Comisión Directiva”, describe.

Entonces, Walter Cabrera sugiere “esperar que las condiciones económicas sean apropiadas para el aumento de las dietas”, propuesta que es mocionada por el presidente David Portillo. Zacher “indica al presidente que, según los estatutos, no puede mocionar y tampoco votar a menos que sea en caso de desempate”.

Así, es la vicepresidenta Lourdes Torres quien mociona esperar, tal como manifestó Cabrera. El síndico Omar Ocampo interviene y sugiere realizar una proyección financiera de la entidad para considerar la viabilidad del aumento, y estima que tendría los resultados en 15 días.

Nota relacionada: APA reporta distribución digital de G. 3.600 millones en regalías

Sin embargo, José Elías Rojas mociona que se proceda ya a la votación. Demetrio Cardozo manifiesta que se abstendrá de votar, aunque luego figura que votó a favor del aumento, completando seis votos con Guido Cheiab, Arnaldo Benítez, Hugo Carlos González, José Rojas y Jaime Zacher.

Previamente, el secretario Flaminio Arzamendia solicitó que también pudiera cobrar la dieta, a lo que Zacher replicó que su solicitud no era procedente, por lo establecido en los estatutos como atribuciones del secretario.

Con cuatro votos quedó la propuesta por el estudio de las condiciones económicas para luego definir el monto: Flaminio Arzamendia, Eudelio Franco, Luis Galarza y Walter Cabrera, además de Lourdes Torres, que argumentó contra el aumento, al igual que Portillo, pero por ser presidente y vicepresidenta no tienen derecho a voto.

#AtenciónSocios #Comunicado de David Portillo #PresidenteAPA A los Socios APA y Opinión Pública: En la misma línea de...

Publicada por APA AUTORES PARAGUAYOS ASOCIADOS en Lunes, 29 de marzo de 2021

Comunicado de APA

Este lunes, también el presidente de APA, David Portillo, publicó un comunicado en las redes sociales de la entidad, explicando que la moción de aumento de dietas se dio en dos reuniones, el 18 de febrero y el 26 de febrero, y que ganó con 6 votos a favor y 4 en contra.

“A solo dos semanas de culminadas las elecciones, en la segunda sesión de la Comisión Directiva, el miembro Arnaldo Yiyo Benítez, candidatado por el Movimiento Renacer y actualmente también concejal municipal de Carapeguá, planteó un aumento de la dieta a 8 millones mínimo por mes”, relata el comunicado.

“En la última reunión de CD, del pasado viernes del 26 de marzo, el Sr. José Elías Rojas, miembro de la Comisión Directiva candidatado por el Movimiento Renacer, volvió a introducir el punto incluso cuando no estaba en el orden del día”, menciona Portillo, resaltando a quienes pertenecen al movimiento Renacer, que rivalizó en las elecciones de APA, con el movimiento “Gestión para Todos” del actual presidente.

Esta es mi postura con relación a la situación actual en APA AUTORES PARAGUAYOS ASOCIADOS. Decepcionada, indignada,...

Publicada por Lizza Bogado en Lunes, 29 de marzo de 2021

Avaricia y ambición

“Decepcionada, indignada, molesta, enojada... Son solo algunos de los calificativos para describir la sensación que tengo hoy”, expresó la cantante Lizza Bogado al compartir su postura con relación a este escándalo.

“Nada duele más que la codicia. Nada golpea más que el egoísmo. Demostración de avaricia y ambición de algunos representantes de la nueva comisión de APA. Seis de ellos han decidido autoasignarse 8.000.000 de guaraníes mensuales de salario, mientras nuestros creadores mueren de hambre, los intérpretes llevan meses sin trabajo y la pandemia nos arrincona contra la muerte”, refiere la cantautora.

“Sí, fui de las que creí en el cambio, apoyé las diferencias y es este el resultado... pena ajena, tristeza absoluta y decepción desmedida. Hay que gritar unidos y a una sola voz: ¡basta! contra estos sinvergüenzas y desleales”, concluye su mensaje.

#CambioenAPAya

Fundada el 1 de julio de 1951, Autores Paraguayos Asociados (APA) es una entidad privada que administra los derechos intelectuales de sus asociados por el uso de sus obras. Al ser su gestión recaudatoria en el ámbito público, es autorizada y fiscalizada por el Estado paraguayo, a través de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), creada en el 2013.

Desde fines de 2015 se viralizaron denuncias de irregularidades en los pagos a los asociados, que al año siguiente desembocó en la aparición del colectivo #CambioenAPAya, que reclamaba transparencia a una directiva que llevaba 25 años al frente de la entidad. En el 2016, APA protagonizó un conflicto mediático y administrativo con la Dinapi, así como con una generación de nuevos artistas que pedía espacio para defender sus derechos.

Nota relacionada: Autores paraguayos: Recaudación de la ejecución pública sufre caída del 95%

En base a una denuncia penal formulada por varios socios de APA, el 27 de julio de 2016, la antigua comisión directiva es suspendida y se da una intervención judicial, a cargo del abogado y perito contable Librado Sánchez. Esta intervención concluye en agosto de 2017 con la elección de una única lista, compuesta por Teófilo Acosta, como presidente, y Gustavo Luque.

La siguiente elección de autoridades fue el 4 de febrero de 2021, realizada en el local de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en Asunción, con cinco listas habilitadas. En total se registraron 747 votos, resultando ganador el cantautor David Portillo (lista 2, Gestión para todos), con 286 votos (38,29%).

Nota relacionada: Por primera vez en su historia, APA digitaliza el 99% de las regalías

Dejanos tu comentario