La sociedad de gestión colectiva Autores Paraguayos Asociados (APA) registró un hecho histórico: por primera vez el 99% de las regalías fue transferido de manera digital, a través de transferencias bancarias y transferencias a billetera electrónica Zimple. Solo el 1% fue realizado por medio de cheques. Esto aseguró un procedimiento trazable y verificable.

“Durante esta distribución, por primera vez en la historia, hemos transferido digitalmente las regalías a 1.216 socios. De los cuales, 403 son socios activos, 538 son administrados, 108 son representados, 164 son herederos y 3 son apoderados. Todo esto es trazable y transparente, asegurando que el dinero llegue realmente al socio”, comentó Patricia Stanley, directora general de APA.

La distribución empezó el 31 de marzo del 2020 y continúa en la actualidad, ya que hay socios/as que deben actualizar los datos con la entidad para que les llegue el monto correspondiente de manera segura y transparente, señala el informe de las iniciativas que emprendió entidad, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá esto: Kóga estrena “Creer y no creer”, videoclip en 3D

ESCUCHANOS, PARAGUAY 🇵🇾🎶

Pedimos a los medios de comunicación que apoyen la música nacional porque necesitamos estar unidos y apoyados para poder salir juntos adelante. ¡Ñañohendumína, Paraguay! ❤️ #EscuchanosParaguay #QueLaMúsicaNoPare

Posted by APA AUTORES PARAGUAYOS ASOCIADOS on Saturday, June 6, 2020

Escúchanos Paraguay

APA lanzó una campaña en sus redes sociales a través de un video en el que los propios autores asociados de la entidad resaltan la importancia de la música en la vida de las personas y piden a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general que defiendan la música hecha en Paraguay.

Leé también: Tana Schémbori: “La pandemia te obliga a que busques fórmulas”

Esta iniciativa es muy importante, ya que los músicos dejaron de percibir ingresos debido a la cancelación de conciertos y eventos. Se estima que la recaudación caerá hasta un 80%, al no poder cobrar derechos en hoteles y restaurantes, no hay festivales y no hay música en vivo. Por este motivo, la difusión de la música nacional en los medios de comunicación es clave para que los creadores de la cultura sobrevivan, así como también es importante el pago de las licencias que corresponde por ley.

La música agrega valor a todos los comercios y dinamiza la economía. Conociendo esta importancia, invitamos a las empresas a comunicarse con APA para proceder con el pago correspondiente de las licencias y seguir apoyando a los músicos, dándoles el reconocimiento que merecen para que puedan sobrevivir durante esta situación difícil.

Ayuda Social

La entidad acompañó la distribución de 300 kits de alimentos a músicos en situación de vulnerabilidad, en un operativo casa por casa encabezado por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila. El mismo contó con el acompañamiento del Fondec y funcionarios de AIE, APA y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La actividad formó parte de las acciones de contingencia para el sector cultural, que se implementan desde la SNC ante el COVID-19 y cuentan con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Te puede interesar: Fondos para la cultura: Emergentes lanzó su segunda convocatoria

“Estamos haciendo un plan para los distintos tipos de socios que tenemos porque no todos necesitan un kit alimenticio, estamos en contacto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y con Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones) para conseguir créditos blandos, para que los centros de grabación y las salas de ensayo se abran. Estamos viendo cómo podríamos implementar conciertos en vivo con distancia, etc. Estamos acercándonos a las autoridades para hacer llegar las inquietudes de los socios”, agregó Patricia Stanley.

Digitalización de procesos

La entidad creó formularios electrónicos para que hoy se puedan declarar las obras de forma online. Según comentó Gustavo Luque, vicepresidente de la comisión directiva de APA y Board Member de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, también está en proceso la asociación online. “En junio queremos lanzar un portal web en el que cada socio tendrá un código para ingresar y va a poder ver todos los movimientos que tiene en APA sin necesidad de ir a la oficina, mencionó Luque.

Otras iniciativas están siendo desarrolladas por la entidad en relación a seguridad de datos, con el fin de garantizar que las regalías lleguen a los socios. Además, han solicitado una audiencia a las autoridades de modo a debatir la situación económico-financiera del sector musical, ante la paralización total de las actividades relacionadas con la música y toda la cadena de valor que ella genera en la economía del país.

Dejanos tu comentario