Como cierre del 2020, Autores Paraguayos Asociados (APA) llevó a cabo la presentación de los principales resultados de la entidad, por los períodos de 2017-2020, además de lanzar la renovada página web destacando servicios que, por primera vez, son digitales para los autores, gracias a la digitalización de los procesos.

Fue un año de muchos desafíos para todos y más aún para los autores paraguayos. El sector musical atravesó una de las peores crisis de la historia. No obstante, varios avances se lograron gracias a la implementación de tecnología, medidas de apoyo y gestiones conjuntas.

Lea más: Bolivia recibe 40.000 pruebas para detección rápida de COVID-19

Uno de los principales hitos consiste en la primera distribución digital de regalías, totalmente trazable de la entidad. Se transfirieron G. 3.600.000.000 por el período noviembre 2019 a febrero 2020, teniendo solo el 1% de distribución por medios de cheques.

En cuanto a ayuda social para los socios durante la pandemia, se desembolsó un total de G. 1.803.800.000, además de acompañar la distribución de más de 2.500 kits de alimentos a socios autores de todo el país.

“El día de hoy, cualquier autor interesado en asociarse a la entidad tiene disponible la asociación online. Esto representa un gran avance en el acceso a información y facilidad de procesos para que los autores puedan concretar este paso desde el lugar donde se encuentren”, expresó Gustavo Luque, vicepresidente de la entidad.

Lea más: ¿Aullando al vacío? Recuperación del lobo estadounidense en peligro por Trump

Un pilar muy importante para la gestión del 2020 de APA fue el arduo trabajo de actualización y seguridad de los datos de más de 1.400 autores. Tener los datos certeros era, es y seguirá siendo de suma importancia para que el dinero llegue a quien corresponde. Se han realizado llamadas de verificación y pedidos de prueba de vida para corroborar los datos y evitar que otra persona pueda apropiarse de los derechos que corresponden a los socios, representados y herederos.

A través del portal mi.apa.org.py, también creado este año, todos los socios y representados cuentan por primera vez con una herramienta que les da acceso a sus obras declaradas y al detalle de sus regalías generadas. Todo disponible en un mismo lugar.

Acuerdo con AIE y SGP

Sin dudas, uno de los hechos más importantes del año fue la firma histórica del acuerdo entre los representantes de las entidades de gestión colectiva: Autores Paraguayos Asociados (APA), Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP); para la gestión de percepción conjunta de ciertos rubros como tiendas de conveniencia, farmacias, eventos, entre otros.

“Esto representa un beneficio importante tanto para los usuarios como para los creadores de la cultura musical, ya que se logrará mayor cobertura en el cobro de los derechos y tarifas unificadas”, agregó Patricia Stanley, directora general.

“Si bien es cierto que hemos dado pasos firmes y agigantados para adecuar la entidad a los tiempos actuales con el sello de honestidad y equidad que nos caracteriza, aún queda mucho por hacer. APA debe seguir el proceso del cambio y fortalecimiento institucional iniciado hace 3 años, y para ello necesita de la participación y el compromiso serio de todos y cada uno de sus asociados”, puntualizó el presidente de la entidad, Teófilo Acosta.

La presentación de la memoria y nueva página web se realizó en las oficinas de APA, con la presencia de la comisión directiva, socios y prensa del sector.

Nueva web

A través de www.apa.org.py se puede acceder fácilmente a todos los requisitos y formularios, además de los tarifarios, licencias y todas las noticias que genera la entidad en favor de los socios y el sector.

Este espacio está diseñado para transparentar todos los procesos de gestión, además ser un lugar abierto para que cualquier persona que requiera información pueda hacer consultas libremente.

Autores Paraguayos Asociados (APA) es una entidad civil de acción privada, sin fines de lucro, con domicilio legal en la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, que se rige por sus estatutos sociales y los reglamentos que en su consecuencia se han dictado. Es una sociedad de gestión colectiva que representa los derechos de los autores y compositores paraguayos y extranjeros. Está afiliada a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Twitter: @apaparaguay. Instagram: @apaparaguay. Facebook: @autoresparaguayos.

Dejanos tu comentario

14H

Cientos de paraguayos viajan a EEUU para acceder a las vacunas contra el COVID-19, ¿qué opina al respecto?

Click para votar