La pandemia está afectando a la industria musical y artística de forma muy agresiva y generalizada. La recaudación por ejecución pública, conciertos, copia privada y radios disminuyó considerablemente, como consecuencia de las medidas sanitarias que todos los sectores debieron tomar para evitar la propagación del COVID-19 en Paraguay, de acuerdo a datos de Autores Paraguayos Asociados (APA).

La sociedad de gestión colectiva, ante la próxima distribución de regalías para los autores socios, revela una importante caída a causa de la pandemia, en relación con la última recaudación.

Esto confirma que los autores dejaron de percibir ingresos debido a la cancelación de conciertos en vivo, festivales y eventos. Varios comercios que hacen uso de la música cerraron sus puertas, consecuencia del decreto de emergencia nacional y las medidas sanitarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Millie Bobby Brown es la hermana de Sherlock Holmes

Con respecto al mismo periodo del año pasado, hay una baja del 95% en lo que respecta a la ejecución pública, que incluye bailes, festivales, discotecas, eventos sociales, empresariales y deportivos, jineteadas, colaciones, fiestas patronales, elecciones de reina, expo, cena show y otros. APA reporta que se pudo recaudar solo hasta la mitad de marzo, ya que, al arrancar la cuarenta todas estas actividades fueron canceladas.

Otra de las caídas más grandes se da por la suspensión de los conciertos, que representa el 96% menos en recaudación, si comparamos con la última recaudación. Muchos socios, que cobran mayormente por las planillas de actuación, se vieron muy afectados. Lastimosamente, de acuerdo a informes, esta actividad será una de las últimas en reactivarse.

Sin la posibilidad de realizar shows en vivo, autores paraguayos están sufriendo grandes caídas en recaudaciones. Además, las reproducciones digitales no alcanzan para atenuar la baja en las pérdidas.

Te puede interesar: Gucci, lo nuevo de Ridley Scott, es el thriller de un asesinato mediático

El rubro radio tuvo otra caída importante. Esto se vio afectado por el cierre de las tiendas, bares y comercios, que utilizan el repertorio musical con aparato de radio. Por otro lado, también se suma la disminución de los auspiciantes en las radios, que afecta directamente a todos los artistas que suenan en ese medio. Este rubro cayó el 71%.

Otro de los impactos que más afectó al sector es el cierre de fronteras. Debido a la consecuente caída del comercio en ciudades fronterizas, se registra una baja del 61%, una estrepitosa caída en la recaudación de copia privada, ya que normalmente representa el 40% de la recaudación de las entidades.

La difusión de la música nacional en los medios de comunicación es clave para que los creadores de la cultura sobrevivan, así como también es importante el pago de las licencias que corresponde por ley.

La música agrega valor a todos los comercios y dinamiza la economía. Conociendo esta importancia, invitamos a las empresas a comunicarse con APA para proceder con el pago correspondiente de las licencias y seguir apoyando a los músicos, dándoles el reconocimiento que merecen para que puedan sobrevivir durante esta situación difícil.

Dejanos tu comentario