Con el objetivo de empoderar a madres y padres brindando información necesaria sobre la hermosa pero difícil etapa de la maternidad y paternidad, la organización Ogami creó la aplicación móvil denominada Kunumi, que brindará confianza y autocontrol a los padres a través de artículos informativos sobre embarazo, parto, lactancia, puerperio, derechos laborales y cuidados del bebé hasta el año de vida.

La aplicación será lanzada este jueves 29 de abril, a las 9:30, en el salón seminario Branislava Susnik del Centro Paraguayo Japonés. Este proyecto fue impulsado por la oenegé Ogami y fue financiado con fondos de la organización World Connect.

Leé más: Miércoles fresco a cálido y sin lluvias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bajo la convicción de que “Educar a madres y padres es uno de los mecanismos más poderosos para proteger la salud materna y neonatal”, crean la aplicación móvil que dará una mano en la hermosa labor de cuidar y criar a un nuevo ser.

Kunumi es una app gratuita y la primera en el Paraguay que se enfoca en maternidad, paternidad y crianza que busca empoderar a las madres y los padres en esta etapa maravillosa y desafiante. Su contenido brinda confianza y autocontrol a través de artículos informativos sobre embarazo, parto, lactancia, puerperio, derechos laborales y cuidados del bebé hasta el primer año de vida.

Se trata de una herramienta educativa que concentra informaciones de los organismos oficiales en salud materno-infantil y derechos laborales de nuestro país, utilizando un lenguaje sencillo y basado en ejemplos de nuestro contexto nacional.

Leé también: Policías y militares controlan el cumplimiento de las nuevas restricciones

Durante el lanzamiento, habrá un espacio para un panel de conversación sobre el beneficio, la educación materno-infantil y la innovación social, que estará compuesto por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y la Estrategia Nacional de Innovación.

Con la creación de esta app y varios otros proyectos que genera Ogami se busca el empoderamiento de las familias paraguayas a través de la generación de valor social, cultural, económico y ambiental. Kunumi se lleva a cabo gracias a World Connect, organización de Estados Unidos que invierte fondos en proyectos de base, diseñados y liderados localmente que impulsan el desarrollo transformador y autosuficiente en las áreas con menos recursos del mundo.

Contexto actual

Según la Unicef, cuatro bebés mueren por día, durante sus primeros 28 días de nacido, y una mamá muere cada 4 días por razones evitables, y las muertes materno-infantil a nivel país indican que se deben realizar mayores esfuerzos.

En el contexto de la pandemia, la OPS advierte que las embarazadas tienen un mayor riesgo de formas graves de COVID-19 y pidió a los países que aumenten sus esfuerzos para priorizar a las embarazadas que puedan acceder a los controles prenatales. Para revertir esta situación, Kunumi pretende contribuir con orientación e información a las familias fortaleciendo su autonomía, protagonismo y confianza en los procesos de gestación, parto, lactancia y crianza.

Podés leer: Salud admite que vacunó a personas no agendadas y promete que no volverá a suceder

Dejanos tu comentario