Las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech y de Oxford/AstraZeneca suministradas en Escocia redujeron de manera significativa las hospitalizaciones por COVID-19 en esta región del norte de Reino Unido, según un estudio publicado el lunes.

Dirigido por la Universidad de Edimburgo, el estudio indica que, cuatro semanas después de haber inyectado la primera dosis, la probabilidad de ser ingresado disminuye un 85% con la vacuna de Pfizer y un 94% con la de AstraZeneca, en comparación con las personas que no fueron vacunadas.

Los resultados preliminares de ambas vacunas también muestran una reducción del 81% de los ingresos hospitalarios entre los mayores de 80 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos resultados resultan esperanzadores y nos dan buenos motivos para ser optimistas respecto al futuro”, aseguró el profesor Aziz Sheikh, de la Universidad de Edimburgo, en un comunicado.

Lea también: De un paro cardiaco murió Sebastián Morel, conductor paraguayo de People en Español

“Ahora disponemos de pruebas (...) que la vacunación aporta una protección respecto a las hospitalizaciones por covid-19”, añadió Sheikh, quien pidió que se acelere el suministro de la primera dosis en el mundo “para vencer esta terrible enfermedad”.

Escocia, como el resto de territorios británicos, empezó a vacunar a principios de diciembre e hizo del suministro del inmunizante el eje central de su lucha contra la pandemia.

Entre el 8 de diciembre y el 15 de febrero, el periodo analizado por el estudio, se inyectaron 1,14 millones de dosis (650.000 de Pfizer y 490.000 de AstraZeneca), lo que representa que el 21% de la población escocesa recibió al menos la primera inyección.

Más de 17,7 millones de personas, entre ellas mayores de 70 años y personal sanitario, recibieron una primera dosis en Reino Unido, cuyas autoridades ampliaron a 12 semanas el plazo para suministrar la segunda.

Lea también: Exintendente liberal de Hernandarias falleció a causa del COVID-19

A pesar de que los resultados del estudio en Escocia resultan “extremamente prometedores”, el presidente de la Sociedad Británica de Inmunología, Arne Akbar, recordó que es necesario “saber cuánto tiempo durará la protección ofrecida por una dosis de la vacuna”. “Se necesitan estudios suplementarios”, añadió en unas declaraciones divulgadas por el portal Science Media Centre.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario