“El cambio climático presenta riesgos significativos para la estabilidad financiera”, advirtió el lunes una de las dirigentes del Banco Central de Estados Unidos (Fed), Lael Brainard, quien pidió que se evalúen esos peligros y se les encuentre una respuesta.
“Es vital pasar del reconocimiento de los riesgos significativos que plantea el cambio climático para la estabilidad financiera a la etapa en la que las consecuencias cuantitativas de esos riesgos se evalúan y abordan adecuadamente”, dijo Brainard, cuyo nombre es mencionado en la prensa estadounidense para convertirse en secretaria del Tesoro del presidente electo Joe Biden.
Estos comentarios tuvieron lugar con motivo de la publicación del informe semestral de estabilidad financiera, que tuvo en cuenta por primera vez el impacto del calentamiento global sobre la economía.
Brainard lamenta la falta de claridad por parte de las empresas sobre los costos financieros de su exposición a los riesgos asociados con el calentamiento global. “Los mercados financieros tienen dificultades para analizar y cuantificar los riesgos climáticos”, subrayó.
Huracanes, tormentas, inundaciones, incendios forestales “pueden llevar a los inversores a revisar repentinamente su percepción del valor de su propiedad o de sus activos financieros”, detalló Brainard.
“El cambio climático agrega un manto de incertidumbre y riesgo económico que apenas hemos comenzado a incorporar en nuestro análisis de estabilidad financiera”, señaló la Fed en su informe.
Lea también: Niña desaparecida en Emboscada: “Le lavaron el cerebro a mi hija”, dice abuelo
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cetrapam anuncia que buses operarán hasta el 30 de noviembre, si Gobierno no responde
César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, anunció que por el incumplimiento de compensaciones del 2025, los buses operarán solo hasta el 30 de noviembre. Aproximadamente 1.000 buses de Asunción y el Área Metropolitana estarían afectados.
En conferencia de prensa, Ruiz Díaz indicó que la deuda asciende a G. 9.609 millones, que es la compensación del año 2025. Agregó que aún no se analizó lo que es el impacto del año 2026 y, que mañana vence el pago del subsidio de septiembre. Advirtió que si no hay respuestas, solicitarán al Viceministerio de Transporte que disponga de las concesiones.
Le puede interesar: Ministro confirma envío de vehículos tácticos y embarcaciones a zonas inundadas
“Pero el problema acá no es la deuda, el problema es que no existe una mesa técnica que permita discutir profesionalmente los criterios y se resuelven en una habitación. Por lo que la base imponible sobre la cual se realiza los cálculos es totalmente una Torre de Babel”, cuestionó.
Indicó que la falta de instalación de esa mesa técnica sería por el temor a ser descubiertos en la inoperancia en el manejo para la aplicación de una tarifa meramente técnica sin criterios políticos.
“Ellos se niegan a que el subsidio sea trasladado a la economía de los pasajeros. A nosotros no nos interesa el subsidio, el subsidio fue creado para el beneficio del pasajero que lo transfiera a la tarjeta de los pasajeros, no a nosotros. A nosotros nos retrasan 30 a 60 días, nos desequilibra económica y financieramente, por lo que tiene que ser trasladado a los pasajeros y no lo hacen”, cuestionó.
Ni amenaza, ni chantaje
Ruiz Díaz remarcó que no se trata de una amenaza ni tampoco de un emplazamiento. Hasta el 30 de noviembre estarán en funcionamiento los transportes públicos, sino que “les advertimos, les avisamos, les contamos y otros calificativos, pero no emplazamos. Cualquiera tiene la libertad de pensar y entender como quiera entender, pero no hay ninguna expresión nuestra una animosidad, ni si quiera sinónimo de la palabra chantaje”, remarcó.
Insistió, por el contrario, que a partir de ahora se cuenta con 30 días para constituir esta mesa técnica. “Estamos abiertos al diálogo, pero ya no estamos preparados para las promesas, que hace tres años venimos recibiendo; así como todos recibimos que esta ley iba a cambiar y mejorar el transporte público. Entonces, hasta acá nosotros podemos llegar y ojalá venga alguien que pueda prestar el servicio en las condiciones que ellos pretenden”, expresó.
Dejanos tu comentario
El calor causó tres millones de muertes entre 2016 y 2023, según un informe de The Lancet
El calor causó tres millones de muertos entre 2016 y 2023, afirmó un estudio de referencia que reclama declarar el cambio climático una “emergencia sanitaria mundial” y convertirlo en la prioridad de los gobiernos. Publicado por la revista médica británica The Lancet antes de la COP31 de noviembre, esta 10.ª edición del informe asocia a 146 investigadores de 30 países para evaluar las consecuencias del cambio climático en la salud de la población mundial.
“Los efectos perjudiciales del cambio climático sobre la salud avanzan más rápido que la respuesta mundial a esos efectos” y “se aceleran incluso”, estimó Marina Romanello, directora ejecutiva del Lancet Countdown al presentar el informe publicado el miércoles. “Por eso pedimos que el cambio climático sea reconocido como una emergencia sanitaria mundial”, agregó.
Esto, según ella, permitiría a los Estados crear “un dispositivo de intervención de emergencia” como el puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud en caso de pandemia. Esta iniciativa sería “no para reaccionar a una sucesión de emergencias, sino para implementar una respuesta coherente a largo plazo”, explicó.
710.000 decesos en 2023
El informe se centra en el período desde 2016, cuando entró en vigor el Acuerdo de París que buscaba limitar el calentamiento global a 1,5 °C respecto a la era preindustrial, y 2023, el último año con datos completos. En este tiempo, el cambio climático ha “causado cerca de 3 millones de muertes relacionadas con el calor” en el mundo.
Solo en 2023, un récord de 710.000 decesos puede asociarse al calor, lo que supera el número de muertos por malaria o VIH. Más de dos tercios de ellos son atribuibles al cambio climático de origen humano, según el estudio. Para calcular esta cifra, los investigadores calculan la diferencia entre los decesos por calor recopilados por los Estados y aquellos que se habrían producido en un escenario estimado de “ausencia de cambio climático”, precisó el profesor Ollie Jay, de la Universidad de Sídney.
“Siempre hay períodos de fuerte calor, pero su intensidad y su frecuencia se ven amplificadas por el cambio climático de origen humano, por eso observamos más muertes de las que habríamos tenido” sin este, explicó. El calentamiento también impacta en la economía mundial al reducir la productividad de los trabajadores. Según los investigadores, en los últimos tres años el coste fue de un billón de dólares al año. Las regiones más afectadas son el sureste de Asia y África, con pérdidas equivalentes al 3,9 % y al 3,2 % de su PIB respectivamente, frente al 0,2 % para Europa y el 1,5 % para el continente americano.
“Progresos reales”
Sin embargo, desde 2016 se han realizado “progresos reales”: 56 de los 194 países miembros de la OMS han adaptado su sistema de salud y se han establecido sistemas de alerta que anticipan los fenómenos extremos. Además, las inversiones en energías limpias alcanzaron los 2,1 billones de dólares en 2025, el doble de lo destinado a los combustibles fósiles.
No obstante, estos siguen representando el 80 % de la energía mundial y causando una contaminación atmosférica que provoca “2,73 millones de muertes al año”. Pero en 77 países donde se ha reducido la contaminación vinculada a las energías fósiles desde 2016, se han evitado unos 323.000 fallecimientos, destaca el informe.
“Un aire más limpio, sistemas de salud más resilientes y dispositivos de alerta (...) salvan vidas en todo el mundo”, afirman sus autores. También creció, hasta multiplicarse por siete, la financiación de la investigación médica relacionada con el clima. Pero el 84 % de los 316 millones de dólares destinados en 2024 fue para investigadores de países ricos, cuando son los países menos desarrollados los más afectados por las amenazas sanitarias vinculadas al clima.
“Demasiado lentos, demasiado modestos”, los esfuerzos realizados “no benefician a quienes más los necesitan”, afirmó Romanello. Y desde hace dos años, “la inestabilidad geopolítica mundial ha relegado a un segundo plano el calentamiento y su impacto en la salud”, justo cuando “la inacción corre el riesgo de exacerbar esa inestabilidad”, lamentó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Aneaes remite al Ministerio Público informe sobre títulos sin acreditación vigente
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) detectó que más de la mitad de los 138.256 títulos de grado registrados entre 2023 y octubre de 2026 correspondían a carreras sin acreditación vigente. Ante esta situación, su presidente, el Dr. José Fernando Duarte Penayo, firmó la Nota N.º 871/2026, remitida al Ministerio Público, para solicitar que se analice la pertinencia de iniciar una investigación, con prioridad en las ofertas del área de la salud.
Basado en el informe técnico de la Aneaes que analiza 138.256 títulos de grado registrados entre enero de 2023 y octubre de 2026, el documento identifica titulaciones vinculadas a carreras sin acreditación vigente, con especial atención a las ofertas de acreditación obligatoria por ley y del área de la salud.
En el mismo documento se solicita al Ministerio Público analizar la pertinencia de iniciar una investigación sobre las titulaciones vinculadas a carreras sin acreditación vigente, priorizando las ofertas del área de la salud y aquellas cuya acreditación es obligatoria conforme a la Ley N.º 2072/2003.
Le puede interesar: Bancada oficialista definirá mañana el futuro de Zenaida Delgado
De acuerdo a ese informe, existe evidencia de un patrón de evasión de los controles de calidad por parte de un conjunto de instituciones: carreras de acreditación obligatoria que no se presentan a las convocatorias de la Agencia durante años, que siguen titulando con acreditación vencida o denegada, o que titulan desde ofertas que figuran como inactivas en el catastro del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Principales datos
De acuerdo al análisis de la Aneaes, comprende 138.256 títulos de grado registrados ante el MEC durante el período estudiado. De ese total, 71.093 títulos (51,4 %) corresponden a carreras que no contaban con acreditación vigente a la fecha de su registro. Asimismo, 48.059 títulos (34,8 % del total) provienen de carreras que nunca se presentaron a un proceso de evaluación ante la Agencia.
Otro dato relevante es que 28.321 títulos (20,5 % del total) corresponden a carreras sin acreditación vigente que tampoco se inscribieron a las convocatorias de evaluación de 2025 y 2026.
En cuanto a las carreras cuya acreditación es taxativamente obligatoria por ley —entre ellas Medicina, Derecho, Odontología, Arquitectura, Ingeniería Agronómica y las ingenierías—, se registraron 17.647 títulos sin acreditación vigente. De estos, 6.175 corresponden a carreras que nunca se presentaron a evaluación, mientras que 7.858 provienen de carreras que tampoco se inscribieron a las convocatorias 2025 y 2026.
En el área de la salud, el informe contabiliza 14.901 títulos sin acreditación vigente, de los cuales 5.075 corresponden a carreras que nunca se sometieron a evaluación ante la Aneaes.
El documento también examina la situación de Medicina. Entre 2023 y octubre de 2026 se registraron 21.689 títulos de esta carrera, de los cuales 5.314 estaban vinculados a ofertas sin acreditación vigente a la fecha del título.
Verificación del Ministerio Público
A partir de los datos recopilados y de los antecedentes documentados, la Aneaes solicitó al Ministerio Público analizar el inicio de una investigación y verificar la autenticidad y consistencia de los títulos, certificados de estudio y constancias de prácticas vinculados a ofertas que presenten situaciones que requieran esclarecimiento.
Asimismo, planteó la necesidad de requerir información al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), particularmente sobre habilitaciones, registros de títulos y eventuales medidas adoptadas respecto de las ofertas involucradas.
Alcance del informe
La Aneaes aclara que los datos presentados describen la situación de las carreras y no implican, por sí solos, que todos los títulos vinculados a ofertas sin acreditación vigente sean irregulares ni atribuyen responsabilidad a personas o instituciones.
La acreditación constituye un mecanismo de evaluación de la calidad de la educación superior y se otorga por carrera y por sede o filial. La verificación de la autenticidad documental, del cumplimiento de las prácticas formativas y de la regularidad del registro de títulos corresponde a las instancias competentes, en el marco de sus respectivas atribuciones.
Con esta presentación, la Agencia pone a disposición del Ministerio Público su equipo técnico y sus bases de datos para colaborar en el análisis de la información y en las verificaciones que se consideren pertinentes, en el marco de la cooperación interinstitucional y del fortalecimiento de los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Paraguay.
Siga informado con: TSJE lanza campaña “Soy joven, quiero votar” para inscripción masiva en el RCP
Dejanos tu comentario
Roque Alonso inició proceso de transición ordenado y transparente
El intendente electo de Mariano Roque Alonso, Julián Vega Insfrán, y la jefa comunal saliente Carolina Aranda dieron inicio al proceso de transición, con el compromiso de garantizar un traspaso de mando ordenado, transparente y responsable, pensando en el vecino.
Seguidamente, el equipo de transición conformado por profesionales en Derecho y en Administración se instaló en una oficina e inició la tarea de verificación de informes solicitados por el intendente electo sobre las documentaciones técnica, financiera, presupuestaria, patrimonial, administrativa y de recursos humanos.
El equipo de transición analiza los primeros informes recibidos para elaborar un diagnóstico de la administración actual, cuyo mandato culmina por ley el 30 de octubre. El intendente electo asumirá sus funciones el próximo 3 de noviembre.
Vega está culminando su mandato como concejal municipal por el Partido Colorado. Durante su campaña planteó priorizar la reparación de calles, las obras de desagüe pluvial y cloacal, la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Entre sus propuestas también figuran la revisión de contratos municipales y una mayor participación de las comisiones vecinales en la planificación de obras. Estos serán algunos de los desafíos de la administración que asumirá el 3 de noviembre, tras la victoria de la ANR que puso fin a más de una década de gobiernos liberales en la ciudad.
Siga informado con: Justicia Electoral proclamó a las autoridades electas de Asunción