La música es alegría para el alma. Esta es la premisa de Dalila María Sol Aquino Basualdo, una joven de 35 años que vive la música a través del canto y la enseñanza de este arte, con el afán de ayudar a la gente a sacar al artista que tiene guardado y que lucha por sus ideales.

Sol, como la conocen, es nuestra mujer destacada de la semana en La Nación, por su amor por la música y su trabajo para compartir este arte con los demás. Para ella, ser artista no es un pasatiempo, sino un compromiso y una carrera en la que solamente un verdadero artista lucha para salir adelante.

“Sigan aquello que enciende su alma, porque cuando uno sigue eso, donde uno realmente vibra, se les pueden abrir las puertas más adelante. Que no lo tomen como un hobby, sino que realmente lo encaren como una carrera”, recomienda a los jóvenes que desean iniciarse en la música.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sol resalta que lo importante es luchar por el sueño de cada uno, igual si las demás personas lo ven como un pasatiempo. “Hay siempre una artista ensombrecida, digamos, a nivel país, porque cuando uno dice que quiere dedicarse al arte se presentan muchos prejuicios. Cuando uno dice que su carrera es el arte, cuando se le pregunta a qué se dedica, la gente vuelve a repreguntar: a qué más te dedicás o te dedicás a otra cosa”, manifiesta.

Asegura que hay muchas instituciones donde uno puede desarrollar el potencial artístico e inclusive pueden ser profesores o licenciados dentro de este arte. “En el Instituto de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción”, añade.

Lea también: Vacunación: en 3 horas fueron consumidas 25 mil dosis en Central

Desde pequeña amó la música

Actualmente forma parte de Allegro Solemne como voz femenina del staff. Foto: Gentileza.

Para Sol, la música no solo es arte, sino que forma parte de su vida desde pequeña. Confirmó que, desde su niñez, ella estuvo muy ligada al arte, al ver este potencial, su padre Luis Aquino y su madre Nunila Basualdo siempre la apoyaron.

“Siempre tuve una inclinación artística, desde la escuela y colegio, siempre me gustó la actuación y luego me aboqué al canto. Abracé mi amor por la música y entonces empecé a estudiar canto, de manera académica”, refiere.

Destaca que estudió en forma más seria desde los 18 años en el Instituto Euterpe de la profesora Ñeca González, donde se recibió de profesora elemental de canto. “Paralelamente también empecé a estudiar periodismo y luego empecé a estudiar el profesorado de Lenguaje Musical en la Escuela Musical de APA (Autores Paraguayos Asociados), donde tuve como maestro a José Luis Miranda”, apunta.

Leer también: COVID-19: viceministra promete reiniciar vacunación masiva con la primera dosis

Su pasar por el periodismo

Sol se prepara para nuevos proyectos. Foto: Gentileza.

La artista cuenta que, a la par que se graduaba como profesora elemental de canto, también se recibía de periodista y que ejerció la profesión por unos años. “Siempre fui balanceando ambas cosas. Estuve por la redacción de La Nación por un tiempo, también hice radio, hice producción de televisión y fui conductora del programa ‘Sub 15 al día’, para Tigo Sports. Años grabando voces de acting y locución para spots publicitarios”, acota.

Sol apunta que siempre estuvo buscando distintas cosas. “Mi carrera profesional podría decirse que es inquieta”, aclara y agrega que siempre fue tirando hacia el lado de la música, todo el tiempo que hizo periodismo en paralelo se dedicaba a la música o actuación.

Sigue enseñando

Se dedica al arte desde muy pequeña. Foto: Gentileza.

En otro momento destacó que su pasión es la música y enseñanza, por lo que da clases particulares, especialmente en lo que respecta al lenguaje musical, coaching vocal y técnica. “Sigo enseñando de manera particular para quienes quieran. Me apasiona estar estudiando con las voces de otras personas y quitar lo mejor de ellas”, apunta.

Así también, ha enseñado en varios institutos como Maia Jazz & Rock, Escuela Musical Miranda, Conservatorio Beethoven, en un Instituto de Música en San Juan Bautista, Misiones. “Enseñar canto tiene una arista un poco terapéutica, como que el ser humano busca la forma de expresar lo que tiene adentro”, dice.

Leer más: Hoy arranca aplicación de segunda dosis contra COVID-19

La música y sus proyectos

“Lo que nunca abandoné a pesar de todos mis trabajos fue el hilo conductor con la música”, puntualiza y cuenta que hace un tiempo lanzó un cover con el violinista César Sobrino. “Luego de 3 años volvemos a quitar un cover juntos, se trata de ‘Shallow’, al que le dimos un toque nuestro”, dice muy feliz. “Shallow” es una canción interpretada por Lady Gaga y Bradley Cooper para la película “A Star Is Born” (2018), dirigida por Cooper y protagonizada por ambos.

Sol revela que está trabajando para presentar otras obras, tanto con César como con un reconocido pianista, pero que todo está en tratativa. “Sería un dúo piano voz, generando proyectos personales con varios cantantes, con proyección de lanzamiento en redes y para eventos”, detalla.

Resalta que desde hace años trabaja en ambientación musical de eventos y el grupo más actual del cual forma parte es Allegro Solemne, como voz femenina del staff. Ratifica que tiene una tarea pendiente, que es culminar su carrera de licenciatura en la UNA. “Es un pendiente que tengo, cursé hasta el segundo año de la licenciatura en Música en la FADA, UNA”, concluye.

Dejanos tu comentario