Teniendo en cuenta el comunicado que el Ministerio de Salud publicó ayer con respecto a que el Plan Nacional de Vacunación estará enfocado en la aplicación de segundas dosis desde hoy, la cartera sanitaria exhorta a la ciudadanía a acudir a los centros de vacunación habilitados para completar su esquema de vacunación, según el calendario establecido para los próximos días. Hay más de un millón de vacunas listas para cerrar el proceso de inmunización.

“En los próximos días informaremos cómo continuaremos con la aplicación de primeras dosis, pues hemos agotado todo el stock a nivel nacional, según el monitoreo en vacunatorios a nivel país, de acuerdo al arribo de más partidas de vacunas de diferentes plataformas”, aclararon.

Leer más: Hoy arranca aplicación de segunda dosis contra COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy jueves 29 y mañana viernes 30 de julio están destinados a la aplicación de segunda dosis anti-COVID de las plataformas de Moderna y Hayat Vax (Sinopharm). El sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto será para segunda dosis de AstraZeneca; y desde el lunes 2 de agosto para Pfizer.

Los convocados para la aplicación de la segunda dosis en esta jornada son las personas que se aplicaron la vacuna el 30 de junio pasado, cuya terminación de cédula es de 0 al 4, mientras que para este viernes deben acudir aquellos con terminación de documento de 5 al 9, según comunicación del Ministerio de Salud.

Cierre temporal para primera dosis

En este sentido y con relación a los centros de vacunación sin dosis, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central, dijo en contacto con la 650 AM que el lunes 2 de agosto comienzan con la aplicación de segunda dosis, que va a marcar un antes y un después.

“Se terminó, no quedó prácticamente nada en los vacunatorios, cerramos algunos inclusive. Implementamos lo de dar números a la gente para que no se quede sin su dosis”, refirió.

Leer también: COVID-19: viceministra promete reiniciar vacunación masiva con la primera dosis

Explicó, además, que ayer prácticamente en 3 horas fueron consumidas 25 mil dosis de vacunas. Las mismas fueron entregadas en Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Ypané, Villeta, San Lorenzo, Ypacaraí.

Resaltó que completar el esquema de vacunación es importante y que en la primera quincena de agosto llegaría un lote importante de vacunas, donde las personas de 18 años y más, serían vacunadas.

En cuanto a una tercera dosis, sostuvo que todavía no analizaron ese punto. “Ante lo que decidió Uruguay, se va a analizar con el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) nacional”, indicó y agregó que el ex-Aratirí, el lunes se reabre para la segunda dosis.

Dejanos tu comentario