En una muestra totalmente gratuita y abierta el público, el FIT Museum de Nueva York expondrá piezas únicas de dos de los diseñadores más importantes del siglo XX: Christian Dior y Cristóbal Balenciaga.
Esta es la primera vez que se expondrán el trabajo de estos diseñadores legendarios a la par. Para dimensionar su imponencia: la muestra contará con 65 prendas y conjuntos de colección pertenecientes al FIT Museum.
A diferencia de las últimas exposiciones de ambos, esta muestra es una exploración y reevaluación íntima de sus trabajos. La atención se centra en sus innovadores métodos de construcción y la exquisita mano de obra de sus respectivos talleres, explican desde MFIT.
La mayoría de los libros y contenidos que hablan sobre historia de la moda en esos tiempos, los describen como diseñadores únicos y con una marcada diferencia en antecedentes y metodologías, pero ambos a la par lograron captar la atención de la gente desde el lujo y la elegancia.
Casualmente ambos diseñadores lanzaron sus colecciones homónimas a los 42 años, y muchos biografías los describen a ambos como personas retraídas, a pesar de las similitudes, la historia justifica la marcada diferencia que había en sus diseños por las diferentes trayectorias: Balenciaga estuvo décadas trabajando en perfeccionar su técnica y Dior cuando llegó tomó el trabajo de Cristóbal y lo continuó.
Tanto Dior como Balenciaga contribuyeron a la recuperación económica y cultural de Francia después de las dos guerras mundiales y una depresión económica, “Dior y Balenciaga no solo fueron los diseñadores más importantes e influyentes de su tiempo, sino que también siguen siendo muy relevantes en la actualidad”, puntualizó la subdirectora de MFIT.
Otro punto que destacó Mears es que gracias a la exposiciones de gran escala, el trabajo de los historiadores y el rejunte de libros que celebran la creación de muchos diseñadores lo largo de la historia, artistas de la moda contemporánea logran inspirarse y crear nuevas piezas únicas. Las muestras estarán disponibles a partir del 1 de junio y la entrada será libre y gratuita.
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Las nuevas series de los duques de Sussex, colección de Dior, la preocupación del padre de Shak y más
El príncipe Harry y su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle, están trabajando en dos series de no ficción con Netflix: un programa de estilo de vida y otro sobre polo profesional, anunció su productora; la casa de moda Dior presentó su colección de otoño en la que dominan el blanco y el negro; el padre de Shakira, William Mebarak, se encuentra preocupado por la tensa relación entre su hija y su exyerno Gerard Piqué; el Grand Palais se pone a punto para las Olimpiadas y el cruce entre Tini Stoessel y Marcelo Tinelli.
NUEVOS PROYECTOS
La pareja, que rompió lazos con la monarquía británica en 2020 y ahora reside en California, firmó un acuerdo con el gigante del streaming ese mismo año para desarrollar múltiples proyectos.
Hasta ahora, la sociedad produjo la muy comentada “Harry & Meghan”, una serie documental de seis episodios lanzada en diciembre de 2022. Los nuevos proyectos de la alianza lucen mucho menos controvertidos. El primero, “supervisado por Meghan (...), celebrará los placeres de la cocina y la jardinería”, anticipó Archewell Productions en un comunicado.
La segunda serie “brindará a los espectadores un acceso sin precedentes al mundo del polo profesional”, añadió. Ambos proyectos se encuentran en las primeras etapas de producción y sus nombres y fechas de estreno se anunciarán “en los próximos meses”, dijo Archewell Productions.
Desde que se alejaron de sus deberes reales, el duque y la duquesa de Sussex salieron de la nómina de la realeza y han tenido que buscar sus propias fuentes de ingresos.
Actualmente están distanciados de la familia real luego de que ventilaran repetidamente que Meghan, que es mestiza, fue maltratada durante su tiempo dentro de la realeza.
Harry viajó brevemente al Reino Unido para la coronación de su padre, el rey Carlos III, y cuando al monarca le diagnosticaron cáncer. Según informes de prensa, Harry no ha hablado con su hermano Guillermo en meses. Ante la noticia de que Kate, la esposa de Guillermo, también afronta una lucha contra el cáncer, Harry y Meghan desearon “salud y curación para Kate y su familia”. Por otra parte, la justicia británica, que había rechazado en febrero conceder una protección policial sistemática al príncipe Harry durante sus visitas al Reino Unido, rechazó el lunes su recurso de apelación a esa decisión.
Harry y Meghan perdieron el derecho a una protección sistemática, con fondos públicos, cuando visiten Reino Unido, tras decidir en 2020 poner fin a sus funciones públicas dentro de la familia real.
Harry cuestionó la decisión de las autoridades de no otorgarle protección después de que dictaminaran que estudiarían en cada viaje del príncipe tomar eventuales medidas de seguridad.
PUENTE ENTRE PARÍS Y NUEVA YORK
Dior eligió el universo de la actriz alemana Marlene Dietrich para tender un puente entre París y Nueva York, donde la casa de moda presentó el lunes su colección de otoño evocando el Hollywood de los años 30 y 40, período de gran emancipación en el vestuario.
La directora artística de la línea femenina, Maria Grazia Chiuri, se inspiró en la también cantante (1901-1992) para combinar “la silueta Dior con la presencia fantasmagórica y el encanto andrógino de la diva”, según las notas explicativas de la colección.
Como en una película de preguerra, dominan el blanco y el negro, mientras que la mujer reinterpreta los tótems del vestuario masculino: pantalones anchos, corbata, abrigo de aviador o gorro ladeado.
El tweed reina, recordando de nuevo la moda masculina, pero en una versión mucho más ligera para esta colección, cuya mayor parte se presentó en París en diciembre y está disponible desde el jueves.
“Los trajes masculinos de Marlene Dietrich provocaron un escándalo, reivindicando una libertad que, no lo olvidemos, incluye la elección de cada mujer de vestir como desee”, insiste la casa de modas francesa.
Además de la intérprete de la canción “Lili Marleen”, que vivió los últimos años de su vida en París, Dior recurrió a Katharine Hepburn y Greta Garbo, también estrellas de los años 30 y adeptas de la fluidez en la moda. Chiuri esparció toques contemporáneos, como minishorts bajo trajes, suelas de plataforma o una blusa con la espalda abierta, en modelos que desfilaron bajo la mirada de las actrices Charlize Theron, Anya Taylor-Joy o Rachel Zegler.
El acto tuvo lugar en el Museo de Brooklyn y fue diseñado por el dúo Claire Fontaine, formado por los artistas conceptuales Fulvia Carnevale y James Thornhill.
La pareja representó dos manos gigantes que unían los dedos pulgar e índice, las de “todas las mujeres que han participado en este proyecto”, dijo a la AFP Carnevale. “La mía, la de Maria Grazia Chiuri, la de las modistas, la de las comisarias”, precisó.
El encuentro entre París y Nueva York se reflejó además en una serie de estampados, también en blanco y negro, con la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad. Es “una conversación sobre la libertad”, apuntaron las notas de la colección, “para dar forma y sustancia a lo que cada mujer decide ser”.
PREOCUPACIÓN PATERNAL
El padre de Shakira, William Mebarak, se encuentra preocupado por la tensa relación entre su hija y su exyerno Gerard Piqué. Aunque ya pasó un buen tiempo desde que se separaron, la tensión en la expareja sigue.
Tras el lanzamiento del álbum “Las mujeres ya no lloran”, el hombre habría pedido a la barranquillera que detenga el ataque e indirectas por medio de canciones hacia el exfutbolista del Barcelona.
El material aborda, en parte, la ruptura de Shakira con Piqué, la infidelidad y la falta de interés por ella. Asimismo, se expresa como “murió el amor entre ambos”.
Fue en el portal TV Notas donde se reveló la supuesta preocupación del padre de Shakira. Según la información, el hombre pidió a su hija que no escriba más canciones negativas sobre la relación que compartió con Gerard Piqué por el bienestar de sus hijos, Sasha y Milan.
Los niños se encuentran en medio de la controversia por la separación de sus padres famosos. Hasta el momento, se desconoce la decisión de Shakira sobre el pedido de su padre.
Hace unos días, la barranquillera dio una nota a la revista Alo en la que indicó que sus hijos saben todo sobre la ruptura con Piqué. Ella aseguró que no oculta sus sentimientos.
“La sociedad, tal vez, nos enseña a ocultar nuestros sentimientos delante de nuestros hijos. Pero creo que es un error, porque ellos saben más y perciben las cosas de maneras distintas y pueden darse cuenta cuando un adulto les está mintiendo”, dijo.
La misma habló sobre su experiencia como madre soltera. “Por un lado, es más difícil porque ahora estoy a cargo de estos dos niños que dependen de mí por ser una madre soltera y no tener un marido en casa para ayudar con cualquier cosa. Pero, en cierto modo, es una suerte no tener un marido porque, no sé por qué, me estaba arrastrando hacia abajo… Ahora siento ganas de trabajar, tengo ganas de escribir canciones, de hacer música”.
UNA JOYA DEL ART NOUVEAU
Cerrado desde hace tres años, el Grand Palais, situado en los Campos Elíseos de París, ultima sus preparativos para recibir las competiciones olímpicas y paralímpicas de esgrima y taekwondo.
Construido para la Exposición Universal de 1900, el Grand Palais es una de las joyas del modernismo, conocido como art nouveau en Francia, un enorme palacio de hierro y cristal que tuvo que cerrar sus puertas en marzo de 2021 a causa de unas importantes obras de rehabilitación. “La entrega de llaves al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) está programada para el 19 de abril”, señala Daniel Sancho, director del proyecto de restauración.
A partir de esa ceremonia, los equipos del comité dispondrán de tres meses para preparar las pruebas. Bañada por la luz a través de su vidriera de 17.500 m2, la superficie del enorme palacio es de 13.500 m2. Su cúpula se eleva a 45 metros de altura, y la nave tiene una longitud de 200 metros.
En su centro se instalarán los tatamis y las pistas de esgrima para las competencias, que arrancarán el 27 de julio. Antes de su renovación, el palacio era utilizado para todo tipo de eventos artísticos y culturales, como ferias y exposiciones de arte, desfiles de moda e incluso competiciones ecuestres.
La presidencia francesa detalló que la obra ha requerido un presupuesto de 500 millones de euros para renovar la gran nave central, pero también las galerías, los exteriores y el adyacente Palacio del Descubrimiento, que alberga un museo de ciencia. La obra de restauración se hizo a “una velocidad impresionante”, explica Didier Fusillier, presidente del organismo público encargado de la gestión del sitio.
Toda la superficie metálica del lugar ha sido limpiada y repintada, se han instalado ascensores nuevos, restaurado mosaicos, parqué, esculturas... En la construcción del palacio trabajaron jóvenes obreros que luego serían pintores célebres, como Matisse, Cézanne o Marquet. Ahora el desafío era adaptar el palacio al siglo XXI, creando varias salidas de emergencia para poder duplicar la capacidad de visitantes (9.000 en lugar de 5.600).
CRUCE
La cantante argentina Tini Stoessel estrenó su álbum “Un mechón de pelo” recientemente. En este material, se encuentra la canción “Ángel”, que sería una “tiradera” en contra del conocido conductor de TV Marcelo Tinelli. Esto debido al conflicto legal que enfrentó el comunicador con Alejandro Stoessel, padre de la Triple T.
En la canción, la argentina trató a Tinelli de “Judas” y lo culpó del exilio de su padre a Paraguay por quedarse sin trabajo en Argentina, entre otros puntos que toca la canción. Ante esta polémica, el conductor de “Showmatch” habló con el programa “Los ángeles de la mañana”, conducido por Ángel de Brito.
“Yo no me voy a hacer cargo. Ella lo vivió de esa manera y lo lamento. Me da pena porque yo la admiro profundamente como artista. Le deseo lo mejor y a mí eso no me puede enojar. Al contrario, con todo lo que ha pasado, lo que quiero es que le vaya bien. Es una artista argentina que estamos orgullosos de verla en cualquier lugar del mundo. Siempre le deseo lo mejor. Es muy amiga de mis hijas y no podría estar mal con ella”, dijo Tinelli. El conductor argentino dijo que no se toma personal la tiradera de la cantante. “Yo siempre digo que no tienen que tomarse las cosas personalmente. Cuando a uno le dicen algo, tiene que evaluar por qué lo está diciendo el otro, si habita más en esa persona que en uno. No es que uno haga un trabajo psicológico. Es la verdad. Es lo que me pasa”, señaló.
“Mi relación con Alejandro, de mi parte, está bien y ojalá de su parte sea lo mismo”, afirmó. “Con Alejandro nos hemos visto, nos hemos dado un abrazo. Hemos hablado por teléfono, justamente por cosas del programa y yo he hablado perfectamente con él. A Tini la conozco de chiquita, venía a mi programa con Mariana”, agregó.
El pleito legal de Stoessel con Tinelli data de 2008 y fue por culpa de los derechos de la ficción
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El armario ultrafemenino de Dior
La mujer Dior saca su fuerza de un vestuario ultrafemenino inspirado en los años 1950 e imbuido de un espíritu punk en su nueva colección presentada en la Semana de la Moda de París esta semana. Las faldas midi amplias, cinturas marcadas, estampados florales, guantes y tacones se destacaron en esta pasarela orientada a la temporada otoño-invierno 2023.
Tras la colección de alta costura que celebraba a Josephine Baker en enero, esta de prêt-à-porter se inspira en tres clientas de la marca: la hermana del diseñador, Catherine Dior, resistente, florista, empresaria y que se negaba a casarse; la musa de los existencialistas, Juliette Gréco, y la popular cantante Edith Piaf, una “dura de pelar” como pocas.
“Además de ser muy elegantes, tenían una actitud un poco punk”, señaló a AFP María Grazia Chiuri, la diseñadora italiana de las colecciones femeninas de Dior. “Estos años son muy importantes para la Casa, creada en 1947. También quería hacer una colección inspirada en París, porque tenemos más idea de lo que ocurrió en Estados Unidos en los años 1950″, expresó.
Pero lo que más interesa a Chiuri son las mujeres que vestían esas prendas, en el contexto de “fervor intelectual” de la época, tras la obtención del derecho al voto y la publicación del “Segundo sexo” por Simone de Beauvoir. “Contrariamente a la idea que tenemos de una Miss Dior romántica y frágil, en realidad es una mujer muy fuerte e independiente que hizo cosas muy importantes en su vida”, subraya Chiuri.
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Director artístico de Balenciaga se disculpa por polémica campaña con niños
Demna, el director artístico de Balenciaga, se disculpó “personalmente” por la campaña publicitaria con menores y accesorios de connotación sexual que provocó una ola de críticas contra la casa de alta costura francesa.
“Quiero disculparme por la elección artística incorrecta (...) y asumo mi responsabilidad”, escribió el viernes en Instagram el diseñador georgiano, que recientemente dejó de lado su apellido, Gvasalia, para el mundo de la moda. “Si bien a veces quise provocar a través de mi trabajo, nunca tuve la intención de hacerlo con un tema tan horrible como el abuso infantil, que condeno”, añadió.
Maestro de la provocación, Demna está en el punto de mira por una reciente campaña publicitaria para Balenciaga que muestra dos imágenes de niñas de pie en un sofá y en una cama, sujetando un osito de peluche con correas negras, inspirada en el BDSM, o prácticas sexuales sadomasoquistas.
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Además, algunos tuiteros observaron que, en otra foto, hay un bolso de una colaboración con Adidas (colección primavera-verano 2023) colocado sobre unos documentos en los que se leen extractos de un fallo del Tribunal Supremo estadounidense sobre pornografía infantil. Sobre este incidente, Balenciaga anunció a inicios de semana que presentó una “querella” por la inclusión en la campaña de “documentos no validados”, “resultado de una negligencia irresponsable”.
Con todo, el director general de la casa de lujo del grupo Kering, Cédric Charbit, anunció el viernes en un comunicado publicado en Instagram que Balenciaga decidió no seguir con el litigio. Charbit presentó también disculpas “personalmente” por el incidente.
Según el New York Post, la querella, presentada ante la justicia neoyorquina, estaba dirigida contra la casa de producción North Six y el decorador Nicholas Des Jardins, y en ella reclamaba 25 millones de dólares en daños. La polémica indignó a una de las musas de la firma, la estrella de telerrealidad y empresaria Kim Kardashian, que afirmó en Twitter, donde tiene 74 millones de seguidores, que estaba “revaluando” su relación con la marca.
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Fuente: AFP.
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Balenciaga, en el ojo de la tormenta
La casa de lujo Balenciaga se encuentra en el punto de mira tras una campaña publicitaria con menores y accesorios de connotación sexual que indignó a una de sus musas, la influencer Kim Kardashian, y ha llevado a la marca a pedir disculpas y recurrir a la justicia. La polémica, que estalló en las redes sociales hace una semana, no es nueva en el entorno de la moda, donde las marcas a veces juegan con los límites de la estética y las prohibiciones para destacar.
La última campaña publicitaria de una “Gift collection” muestra dos imágenes de niñas de pie en un sofá y en una cama que sujetan un osito de peluche con correas negras. “Ropa que algunos consideran inspirada en el BDSM”, o prácticas sexuales sadomasoquistas, reconoció el lunes Balenciaga, una de las marcas del grupo Kering.
Denuncia
Los accesorios “no deberían haber sido presentados con menores. Fue una pésima elección de Balenciaga”, que asume “sola la responsabilidad”, aseguró la casa el lunes, varios días después de haber retirado las fotos y de pedir disculpas por primera vez.
Pero algunos tuiteros observaron también que en otra foto que muestra un bolso de una colaboración con Adidas (colección primavera-verano 2023), el objeto reposa sobre documentos donde se leen extractos de un fallo del Tribunal Supremo estadounidense sobre pornografía infantil.
En las redes sociales, algunos han relacionado las dos campañas y han visto una voluntad deliberada de lanzar un mensaje ambiguo, del que Balenciaga se defendió el lunes: “Condenamos firmemente el maltrato infantil: nunca ha sido nuestra intención incluirlo en nuestro relato”.
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En este segundo incidente, Balenciaga asume “la total responsabilidad de la falta de vigilancia y control”, pero la marca asegura haber presentado una “querella” por “inclusión de estos documentos no validada, resultado de una negligencia irresponsable”.
Según el New York Post, la querella, presentada ante la justicia neoyorquina, está dirigida contra la casa de producción North Six y el decorador Nicholas Des Jardins y en ella reclama 25 millones de dólares en daños, lo que Balenciaga no confirma en su comunicado.
Kardashian
“Ciertamente, no hubo ninguna intención maliciosa: como sabe Balenciaga, muchas cajas de documentos se obtuvieron porque fueron alquilados por una casa de accesorios”, aseguró en un mensaje a la AFP una abogada de Nicholas Des Jardins, Amelia Brankov.
“Además, representantes de Balenciaga estuvieron presentes en la grabación”, agregó. Balenciaga ya había pedido disculpas la semana pasada, pero volvió a hablar el lunes después de que Kim Kardashian rompiera el silencio.
A sus 74 millones de seguidores en Twitter, la empresaria estadounidense que ha invertido en cosméticos y lencería se dijo “conmocionada por las imágenes perturbadoras” de las campañas de la marca. Aunque también asegura que ha tomado nota de las disculpas de Balenciaga y ha recibido explicaciones.
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“Estoy revaluando mi relación con la marca, en base a su voluntad de aceptar la responsabilidad de algo que nunca hubiera debido ocurrir, y las acciones que espero de ellos para proteger a los menores”, dijo la influencer, madre de cuatro hijos, el domingo en Twitter.
Para Balenciaga la polémica se produce en mal momento, pues había roto lazos en octubre con Kanye West, exmarido de Kim Kardashian, tras sus salidas de tono antisemitas. Pero tres semanas después, el rapero, productor, estilista y empresario abrió el desfile en París de la marca en un decorado de lodo.
Fuente: AFP.