El músico británico Sting vendió su catálogo de canciones de autor, que incluye trabajos en solitario y famosos éxitos con The Police como Roxanne, al Universal Music Group, anunció la compañía, en lo que constituye la última de las grandes transacciones de la industria discográfica.
Universal no reveló los términos financieros del acuerdo, pero los medios estadounidenses estimaron que valía unos 250 millones de dólares. La operación cubre todo el trabajo de composición de canciones de Sting, incluidas las canciones escritas para la banda The Police.
El grupo recibirá todos los ingresos futuros relacionados con los derechos de autor de las canciones compuestas por el artista y las regalías derivadas de éxitos como, Every Breath You Take o Fields of Gold.
En un comunicado, el músico británico de 70 años aseguró que está encantado de que la división editorial de Universal administre su catálogo.
“Es absolutamente esencial para mí que el trabajo realizado a lo largo de mi carrera tenga un hogar en donde sea valorado y respetado, no solo para conectarme con los fanáticos de toda la vida de nuevas maneras, sino también para presentar mis canciones a nuevas audiencias, músicos y generaciones”, destacó.
Se trata del último acuerdo de alto perfil enmarcado en la reciente fiebre por la compra de derechos musicales de famosos artistas, que ha visto a músicos como los estadounidenses Bob Dylan y Bruce Springsteen vender sus catálogos por sumas astronómicas.
La tendencia está impulsada en gran parte por la estabilidad anticipada del crecimiento de la difusión combinada con tasas de interés bajas y proyecciones de ganancias confiables para éxitos probados en el tiempo.
Las adquisiciones de derechos musicales experimentan un boom, pues pueden resultar muy rentables en el largo plazo ya que el uso de cada canción, sea una descarga, un fragmento incluido en una película o en una publicidad, genera el pago de derechos.
También es útil para artistas centrados en la planificación patrimonial y aquellos cuyos ingresos por giras se han visto afectados por la pandemia de coronavirus.
Diversas empresas han adquirido varios catálogos importantes, incluidos los de David Bowie, Stevie Nicks, Paul Simon, Motley Crue, The Red Hot Chili Peppers y Shakira.
Fuente: AFP.
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Artistas se unen ante ataque de Inteligencia Artificial
Cientos de artistas y compositores estadounidenses, incluidos los gigantes de la música Smokey Robinson y Stevie Wonder, la banda Pearl Jam y la cantante Billie Eilish, hicieron un llamado para proteger la creatividad humana de lo que consideran un “ataque” planteado por la Inteligencia Artificial (IA).
“Debemos protegernos contra el uso predatorio de la IA para robar voces y retratos de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical”, sostiene la misiva, presentada por la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance (ARA).
La carta llega después de meses de advertencias similares de que la expansión no controlada de la IA podría socavar la ley de derechos de autor y abrir la puerta a fraudes y robos desenfrenados de obras artísticas.
“Hacemos un llamado a todas las plataformas de música digital y servicios basados en música para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnología, contenido o herramientas de generación de música de Inteligencia Artificial que socaven o reemplacen el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo”, sostiene la carta.
Entre los firmantes también se encontraban otros artistas como Katy Perry, J Balvin, Peter Frampton y los herederos del icónico actor y cantante Frank Sinatra.
“Si no es controlada, la IA pondrá en marcha una carrera a fondo que degradará el valor de nuestro trabajo e impedirá que recibamos una justa compensación por ello”, reclamaron.
El estado de Tennessee, donde nació y se forjó el “Rey” Elvis Presley y convertido en uno de los centros neurálgicos de la industria musical gracias a la ciudad de Nashville -en la que surgieron artistas como Dolly Parton, Tina Turner y Aretha Franklin o bandas como Black Keys-, se convirtió el mes pasado en el primero en Estados Unidos en aprobar una legislación en ese sentido.
Su objetivo declarado es proteger a los profesionales de la industria musical contra las amenazas de la IA con su “Ley ELVIS”.
La Ley para Garantizar la Seguridad de la Imagen, la Voz y la Imagen, que entrará en vigor el 1° de julio, considera que las herramientas de inteligencia artificial generativa no pueden replicar la voz de un artista sin obtener consentimiento previo sus usuarios.
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Una legislación similar se está debatiendo a nivel federal en el Congreso de Estados Unidos y en otros estados del país.
Fuente: AFP
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Mickey Mouse ingresa el lunes al dominio público
Casi un siglo después de su estreno en la pantalla grande, Mickey Mouse ingresa al dominio público el lunes, abriendo las compuertas a posibles remakes, spin-offs, adaptaciones... y batallas legales con los estudios Disney. Los derechos de autor de “Steamboat Willie”, una breve animación en blanco y negro de 1928 que presentó por primera vez al público al travieso roedor que se convertiría en un emblema de la cultura pop estadounidense, expira después de 95 años, el 1º de enero, según la legislación del país norteamericano.
La fecha ocupa un lugar destacado en los calendarios de todos en el mundo del espectáculo, desde cineastas, fanáticos y abogados de propiedad intelectual hasta ejecutivos de Disney, que en el pasado ayudaron a cabildear para cambiar la ley y prolongar los vencimientos de los derechos de autor.
“Este es un momento profundamente simbólico y muy esperado”, dijo Jennifer Jenkins, directora del Centro Duke para el Estudio del Dominio Público. Ahora cualquiera es libre de copiar, compartir, reutilizar y adaptar “Steamboat Willie” y “Plane Crazy” (otra animación de Disney de 1928) y las primeras versiones de los personajes que aparecen en ellas, incluidos Mickey y Minnie.
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Una advertencia vital es que las versiones posteriores de los personajes, como las de la película “Fantasía” de 1940, no son de dominio público y no pueden copiarse sin la visita de los abogados de Disney.
Pero los artistas serían libres, por ejemplo, de crear una “versión de concientización sobre el cambio climático” de “Steamboat Willie” en la que el barco de Mickey encalla en el lecho de un río seco, o una narración feminista en la que Minnie toma el timón, dijo Jenkins. Se inspirarían así de reutilizaciones imaginativas de otros personajes cuyos derechos de autor expiraron recientemente, como Sherlock Holmes y Winnie-the-Pooh.
“Escaramuzas jurídicas”
Pero no será un camino de rosas. En una declaración a la AFP, Disney afirmó que “continuará protegiendo (sus) derechos sobre las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que siguen sujetas a derechos de autor”. De hecho, la versión de Mickey en “Steamboat Willie” es una criatura larguirucha y pícara que muchos espectadores jóvenes no reconocerían.
“Lo que es de dominio público es una especie de animalito blanco y negro espantoso”, dijo Justin Hughes, profesor de la Facultad de Derecho de Loyola. “El Mickey Mouse más familiar para las generaciones actuales de estadounidenses seguirá estando protegido por derechos de autor. No me sorprendería que veamos algunas escaramuzas legales y que veamos a Disney educando a la gente sobre ese punto”.
Los creadores que se atrevan a utilizar elementos más recientes del personaje, como sus pantalones cortos rojos o sus guantes blancos, podrían recibir advertencias legales, vaticinó el investigador. Además, si bien los derechos de autor han expirado, la marca comercial no. Los derechos de autor impiden la copia sin licencia de la obra creativa, por ejemplo, libros, películas y personajes. Caducan después de un tiempo determinado.
Las marcas registradas protegen la fuente de una obra, impidiendo que cualquier otra persona fabrique un producto que pueda inducir a error a los consumidores haciéndoles creer que proviene del autor original. Pueden renovarse indefinidamente.
Disney dijo que trabajará para salvaguardarse “contra la confusión de los consumidores causada por usos no autorizados de Mickey y otros personajes icónicos” del estudio. La compañía ha añadido un clip de “Steamboat Willie” a la secuencia inicial de cada película de los Walt Disney Animation Studios.
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Astucia
“Fueron muy astutos en Disney: se dieron cuenta de que lo mejor que podían hacer era establecer esa secuencia icónica de Steamboat Willie como marca registrada”, dijo Hughes. Y señaló que cualquiera que use la imagen clásica de Mickey al timón del barco en camisetas, gorras o tazas podría verse expuesto a acciones legales.
Otros expertos, como Jenkins, son más optimistas respecto de las libertades del dominio público. “Nuestra Corte Suprema ha dejado claro que no se pueden utilizar los derechos de marca registrada para eludir lo que permite la expiración de los derechos de autor”, dijo.
Ambas partes coinciden en que es probable que la ley sea puesta a prueba pronto en los tribunales. Cualquiera que desee sacar provecho de la mascota de Disney “debería actuar con cautela y con asesoramiento jurídico”, resumió Hughes.
Fuente: AFP.
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Spotify se retirará de Uruguay en febrero próximo
Spotify, líder mundial de las plataformas de audio, anunció que dejará de brindar su servicio en Uruguay a partir de febrero de 2024 a raíz de modificaciones en la legislación de derechos de autor. La multinacional de origen sueco tomó esta determinación ante los cambios introducidos recientemente en la normativa uruguaya, que habilitarían a los artistas a reclamar a las plataformas una retribución por la reproducción de su obra.
“Ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023 (...), Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”, indicó la empresa en una declaración a la que accedió la AFP.
“Spotify ya paga cerca del 70 % de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores. Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible”, agregó el texto.
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“Cambios que pudieran obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían que nuestro negocio de conectar artistas y fans fuera insostenible, y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, concluyó.
Spotify ya había amenazado con dejar de operar en Uruguay durante el debate del proyecto de ley. Entonces, señaló que la repartición de las regalías es un asunto que deben resolver las productoras y los intérpretes. La nueva ley de Rendición de Cuentas comenzará a regir el próximo 1 de enero, pero aún no se ha reglamentado.
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El ministro Pablo da Silveira, titular de Educación y Cultura, la cartera a cargo de la reglamentación, dijo el mes pasado al periódico La Diaria que tras la aprobación de la ley se abriría un período de consultas sobre su aplicación. “Se buscará la mejor solución posible”, aseguró entonces, instando a “no tomarse muy en serio” las amenazas de Spotify.
Consultada por AFP, la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei), que ejerce los derechos consagrados en la legislación nacional, dijo el lunes que estaba analizando la situación. De su lado, la Cámara Uruguaya del Disco (CUD) advirtió que la salida de Spotify perjudicaría a toda la industria musical nacional.
Fuente: AFP.
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El papa Francisco crea una comisión para elaborar una lista de nuevos mártires y no solo católicos
El papa Francisco ha decidido crear un grupo de trabajo dentro del Dicasterio para las Causas de los Santos para elaborar un catálogo de todos aquellos que derramaron su sangre para confesar a Cristo en el último cuarto de siglo. Una búsqueda que se extenderá a todas las confesiones cristianas y no sólo a los católicos, según informa Vatican News.
En una carta publicada este miércoles 5 de julio, Francisco ha instituido la Comisión de los Nuevos Mártires-Testigos de la Fe, con vistas al Jubileo de 2025. El objetivo del grupo de trabajo será elaborar un catálogo de todos aquellos que han derramado su sangre por confesar a Cristo y dar testimonio del Evangelio.
“Los mártires en la Iglesia -escribe el papa Francisco- son testigos de la esperanza que brota de la fe en Cristo e incita a la verdadera caridad. La esperanza mantiene viva la profunda convicción de que el bien es más fuerte que el mal, porque Dios en Cristo ha vencido al pecado y a la muerte”.
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De este modo, la comisión proseguirá la búsqueda, ya iniciada con motivo del Jubileo del año 2000, para identificar a los testigos de la fe en este primer cuarto de siglo y luego proseguirla en el futuro.
“Los mártires -explica Francisco- han acompañado la vida de la Iglesia en todos los tiempos y florecen como “frutos maduros y excelentes de la viña del Señor” también hoy. Los mártires son más numerosos en nuestro tiempo que en los primeros siglos: son obispos, sacerdotes, consagrados y consagradas, laicos y familias que, en los diversos países del mundo, con el don de su vida, han ofrecido la prueba suprema de la caridad”, subraya.
La iniciativa del Vaticano no quiere establecer ningún criterio nuevo para la determinación canónica del martirio, según ha enfatizado Francisco, sino continuar con el registro de aquellos mártires “que todavía están siendo asesinados solo porque son cristianos”. Y esa investigación no solo concierne a la Iglesia Católica sino que se extenderá a todas las denominaciones cristiana.
Tarea de la comisión
El trabajo de la comisión permitirá, de este modo, situar junto a los mártires, oficialmente reconocidos por la Iglesia, los testimonios documentados - y son muchos, según señala el pontífice, de “estos hermanos y hermanas dentro de un vasto panorama en el que resuena la voz única del martirio de los cristianos” en lo que el Papa ha venido a llamar ecumenismo de sangre.
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La comisión deberá contar con “la contribución activa” de las Iglesias particulares, de los institutos religiosos y de todas las demás realidades cristianas. “En un mundo en el que a veces parece que prevalece el mal -concluye el papa Francisco- estoy seguro de que la elaboración de este catálogo, también en el contexto del Jubileo que se acerca, ayudará a los creyentes a leer también nuestro tiempo a la luz de la Pascua, sacando del cofre de tan generosa fidelidad a Cristo las razones de la vida y del bien”.
Juan Pablo II ya había afirmado en su Carta ‘Tertio millennio adveniente’ que había que hacer todo lo posible para que no se perdiera el legado de los “soldados desconocidos de la gran causa de Dios”. Y el 7 de mayo de 2000 estos mismos mártires fueron conmemorados durante una celebración ecuménica, que vio reunidos en el Coliseo, junto al Obispo de Roma, a representantes de Iglesias y comunidades eclesiales de todo el mundo.
Fuente: Europa Press