Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) explicaron que el fenómeno El Niño llegará a nuestro país en el mes de setiembre. Si bien aún no está definido en qué categoría llegará a Paraguay, podría ocasionar daños en la calidad del maíz desde el punto de vista climático.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media el ingeniero agrónomo del gremio Alfonso Guerreros, técnico del gremio, quien refirió que el producto se encuentra en su tercera fase actualmente, por lo cual no sería afectado en cuanto a kilos por hectárea. “Normalmente son lluvias esporádicas y dejan el ambiente húmedo y cálido, eso puede dañar la calidad del grano, hablando ya de la parte industrial y eso es lo que podría suceder”, comentó.

Manifestó que el caudal de lluvias iría aumentando para mitad del noveno mes del año y octubre, ocasionando ciertos problemas también para la cosecha del trigo que estaría madurando para esa época. “Para la zona granelera del Paraguay no está definido el tipo, sí va a ser fuerte, normal o débil lo que va a llegar, pero a nivel global se está diciendo que será bastante severo”, añadió a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, en torno a lo informado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que confirmó la prevalencia de condiciones de un episodio del fenómeno climatológico declarándolo oficialmente a nivel global. Los pronósticos observados indican un paso de La Niña a El Niño con una transición neutra para nuestro país en los próximos 3 meses, según comentó Guerreros.

“Si esto sigue así, caluroso y húmedo el maíz tiene que estar perdiendo humedad para ser cosechado y si se alargan las cosechas podrían empezar a aparecer hongos o descomposición en la calidad del grano”, sostuvo. Las estimaciones para la producción de este año oscilan en soja no sería alcanzada por el caudal de lluvias teniendo en cuenta que la cosecha ya fue cerrada.

Lea también: Consumo de carne porcina aumentó a 9 kilos anuales por persona

El fenómeno

Este fenómeno natural ocasiona la fluctuación de las temperaturas en la parte central y oriental del océano Pacífico, y está asociado a importantes cambios en la atmósfera ejerciendo una fuerte influencia en las condiciones climáticas. La OMM reportó hoy miércoles que probablemente se darán alteraciones meteorológicas que incluyen lluvias en América del Norte y Sur.

A nivel local, desde el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informaron que para los próximos días se prevé una distribución de lluvia muy irregular, con los acumulados que llegarían a los rangos de 20 a 30 mm, y se concentrarían en el sector sur de la Región Oriental.

Puede interesarle: Contrabando genera perjuicios económicos al mercado local de la carne, según ARP

Déjanos tus comentarios en Voiz