Concentrada en los retos actuales del periodismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha inaugurado el jueves pasado su 78ª Asamblea General, que culminará mañana. En uno de sus debates, el director de The New York Times, Arthur Gregg Sulzberger puntualizó que dentro de los desafíos se encuentra la manera de desarrollar un trabajo más mancomunado entre las plataformas y los medios de comunicación, donde inevitablemente se genera una brecha determinante.

“Definitivamente las plataformas no son nuestras amigas porque no les importa un bledo el periodismo de calidad o el periodismo local, solo que el lector busque las noticias en sus sitios y que cada usuario pase más tiempo en sus respectivas aplicaciones”, sentenció el director del New York Times.

No obstante, Sulzberger manifestó que se debe trabajar en una mejor estrategia para tratar con las plataformas, más aún teniendo en cuenta que la mayoría de los nuevos lectores prácticamente se encuentran en Google, Facebook o TikTok, por lo cual planteó la posibilidad de tener un contacto mucho más íntimo.

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“De todos modos, las plataformas no son las aliadas más confiables porque, al final, les preocupa más su base de usuarios y no han respondido muy bien para comprender el valor singular del periodismo de calidad. Se debe hacer más, el ecosistema noticioso está cubierto de desinformación, propaganda, teoría de conspiraciones, etcétera”, determinó Sulzberger.

En contrapartida, pese al entorno de falta confiabilidad y verificación que ofrecen las plataformas, el experto comunicacional determinó que todo eso ha servido de alguna manera para colocar a los medios de comunicación a la vanguardia en la lucha contra las campañas de desinformación. Esto porque, finalmente, la propuesta de valor de los medios se ha hecho más fuerte ante la errónea idea de que una persona solo necesita estar conectada a una red social para mantenerse informada.

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Alejarse de Twitter

El director del New York Times manifestó que Twitter es probablemente una de las herramientas sobre la cual los periodistas dependen demasiado, creando sesgos en las coberturas noticiosas. Destacó que con esto prácticamente se alienta a los periodistas a dar un paso muy grande hacia atrás.

“Recomendaría a los periodistas que se alejen de Twitter y dediquen menos tiempo a esa plataforma, utilizando ese lapso para salir a la calle y estar con la comunidad. He conversado con algunos comunicadores que me han manifestado el mejoramiento de su salud mental una vez que se alejaron de Twitter”, comentó Sulzberger.

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Por otra parte, observando que los medios de comunicación se encuentran en la cúspide de la transformación tecnológica, el referente periodístico manifestó que las empresas noticiosas deben apostar a nuevas cosas debido al cambio constante. Al respecto, sentenció que muchas cosas se han olvidado en los medios, dejando a las redes sociales que las asuman.

“Yo hago como un chiste, que somos un gran restaurante que de momento solo ofrece un solo platillo y ahora queremos ampliar y ofrecer tragos y prostres porque le da más valor al restaurante. Por ello, en el New York Times tenemos un sitio web exclusivo para deportes, una aplicación de cocina con archivos de recetas de más de cien años, entre otras ofertas informativas diversas; entonces, tenemos varios planetas que giran en torno al sol, que es nuestra sala de redacción”, puntualizó.

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